Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .5

Los antecedentes citados constituyen un aporte al presente estudio porque analizan la relevancia que tiene el estilo gerencial en las organizaciones para poder logar los objetivos colectivos que se han fijado, destacándose como aspecto fundamental el trabajo en equipo para alcanzar las metas. En este sentido, la alta gerencia tiene la responsabilidad de establecer las políticas y líneas de acción para la conducción de las actividades, por lo que es necesario que definan estrategias para optimizar la administración del personal y consecuencialmente los servicios que ofrece la institución. Por otra parte, en cada uno, los trabajos consultados aportan información en relación a la metodología utilizada en cada uno, cuya aplicación es pertinente para esta investigación, enmarcada en la temática de los Estilos Gerenciales en el sector salud.

Bases Teóricas

A continuación se analizaran algunas concepciones teóricas que sirven de base a la presente investigación entre los cuales se destacan los aspectos inherentes a la gerencia.

Gerencia

El término gerencia se define como un proceso de organización y empleo de recursos para lograr objetivos determinados.

Según Chiavenato (2004), se ha empleado como sinónimo de administración o de quien administra, sea en las empresas o en las demás organizaciones, y enumera los siguientes objetivos de la Gerencia:

1. Caracterizar la función administrativa de direcciones el nivel intermedio de la empresa.
2. Describir la motivación humana, sus bases y características.
3. Describir el proceso de comunicación y su complejidad.
4. Caracterizar el liderazgo y los diversos enfoques ideados para explicarlo.

El objetivo global de la gerencia de una institución es lograr eficiencia máxima en sus operaciones al llevar a cabo las misiones que se le asignen. Tanto la operación en si, como la gerencia de esa operación, son medios hacia un fin, a saber: el logro de algo. Este algo, para el logro de lo cual se emprende esa operación, se llama Objetivo. La medida en que se logre alcanzar el objetivo, revelará el grado de eficacia de la operación. De modo que el término eficacia no tiene ningún significado, excepto en su vinculación con el objetivo que se desea.

El éxito de la gerencia se comprueba por la eficacia de las operaciones. Aun los más lógicos diagramas de organización, programas de planificación, documentos de personal y demás mecanismos gerenciales resultan inútiles si no logran el propósito específico que se espera de ellos. La introducción de mecanismos gerenciales teóricamente buenos que no producen los resultados deseados puede ser hasta peligrosa, pues ello sugiere que las cosas están haciéndose bien simplemente porque el elemento de organización funciona bajo esa buena gerencia.

Al respecto, Depablos (2006), señala que la gerencia actual debe garantizar espacio para la libertad y la creatividad, siendo únicas vías de expresión del potencial humano, donde se analizan los elementos necesarios para que pueda darse una acción eficaz, y se precisa la concepción sobre el ser humano, punto esencial que define las características de una gestión.

Todas las actividades que realice cualquier institución están relacionadas con las funciones y misiones asignadas a ésta por autoridades superiores. Para realizar una misión asignada, se tiene que definir cuál es esa misión, quién va a hacer el trabajo requerido y quién será responsable de llevar a cabo las operaciones. Se debe expresar el esperado logro en términos de planes y programas que indiquen cuánto de que cosa se necesita para producir en qué fecha; es decir, tenemos que establecer metas de producción y planear el trabajo para alcanzar esas metas.

Gerentes

El gerente es el miembro de la organización que organiza y supervisa el trabajo y entrega el producto final. Durante el proceso de organizar el trabajo los gerentes deben estar en alerta para conservar los recursos para producir el máximo volumen de resultados finales sin pérdida de recursos ni tiempo. A este fin, cada uno debe emplear métodos eficientes para hacer las cosas. Quijano (2003)

La entrega del producto final terminado debe evaluarse en términos de su concordancia con los requisitos de volumen, calidad y tiempo establecidos en la misión asignada. Esta evaluación es la base para juzgar si el gerente ejecutó lo que se suponía ejecutara esto nos conduce a la pregunta de que es lo que hace el gerente.

El gerente es la persona que consigue se hagan cosas mediante los esfuerzos de otras personas; y al actuar así, está primordialmente interesado en obtener resultados. Dentro de cualquier agencia gubernamental, los gerentes son, en todos los niveles, los jefes, subjefes y supervisores, cuya misión es lograr que se obtengan resultados mediante los esfuerzos de subalternos.

La mecanógrafa escribe a máquina; el artista pinta; el médico ejerce la medicina; y cada uno de ellos ejecuta una serie de actos o funciones que son peculiares a su trabajo. Con el gerente pasa lo mismo. Ejecuta funciones que son características de la gerencia.

La acción del gerente se subdivide y clasifica en planear organizar, coordinar, dirigir, y controlar. Estas son las cinco funciones que ejecuta todo gerente en todo nivel.

Se podrá captar una idea cabal del contenido de estas funciones concentrando la atención en el tipo de preguntas que el gerente debe hacerse a si mismo. Formulándose estas preguntas e instrumentando sus contestaciones, esa persona estará ejecutando funciones de gerencia.

¿Qué es lo que ha de hacerse? Tiene que ver con planear objetivos y definir metas específicas a alcanzarse por una proyectada operación. Es en este punto que se determinan los diferentes aspectos relacionados con el volumen de trabajo cuánto de qué cosa ha de hacerse. ¿Cómo dividir el trabajo? Esta pregunta envuelve el área de la utilización de recursos humanos, asignándose la debida responsabilidad y autoridad para facilitar el eficaz funcionamiento de todos los elementos de organización. Las respuestas correctas culminan en organizaciones que producen resultados. Quijano (op. cit.)

¿Cómo hacer el trabajo? Esta pregunta tiene que ver con métodos y técnicas a usar en la ejecución de las tareas asignadas. Trata de los métodos, procedimientos y normas, que regirán la operación, tanto los ya existentes como los que han de desarrollarse.

¿Quién ha de hacer el trabajo? Esta pregunta cubre el área del personal envuelto en la ejecución eficaz del trabajo en si, e incluye la consideración de las cualidades y habilidades de los trabajadores individuales a la luz de su aportación al programa global. Atañe a los requisitos, disponibilidad, preparación, clasificación, asignación y uso del personal.

¿Con qué hacer el trabajo? Esta pregunta trata de las facilidades, el material y los fondos necesarios y disponibles para llevar a cabo el proyectado trabajo.

¿Cuándo hacer el trabajo? Esta pregunta se refiere a la debida ubicación de la tarea asignada, dentro del horario estipulado para todas las tareas afines; e incluye el establecimiento de prioridades para los diversos elementos de la tarea.

¿Cuán bien debe hacerse el trabajo? Esta pregunta cubre la determinación de normas en cuanto a calidad de ejecución y resultados finales, para luego poder comparar esos resultados finales con el objetivo que se había trazado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar