Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .2

En caso contrario, o sea cuando la brecha es grande, el gerente debe modificar su estilo, redefinir los elementos del trabajo, cambiar el sistema de organización o inclusive renunciar al trabajo. El mejor estilo es el que funciona, y en tiempos de transformación como los que se vive en América Latina, se convierte en importante identificar la combinación de estilo gerencial con tipo de organización, que dará como resultado el éxito. El gerente efectivo debe ser humano, benevolente y justo (Confucio)

Una de las principales tareas de la gerencia moderna es la de optimizar la utilización de los recursos de que dispone para lograr los objetivos de la organización, labor que comienza con el proceso de toma de decisiones, las cuales caen en tres categorías, estratégicas, administrativas y operativas.

Asimismo, las decisiones estratégicas, esto es, las pertinentes a la dirección de la empresa, en el largo plazo, tienen que ver principalmente con aspectos relativos a la selección de la mezcla de productos y servicios, sus respectivos mercados y la forma de atenderlos. Las preguntas claves son: cuáles son los objetivos y metas de la compañía y ¿cuál la estrategia para lograrlos? ¿Debería la empresa buscar la diversificación? ¿En qué áreas? ¿Qué tan vigorosamente? ¿Cómo debería desarrollar y explotar la actual posición del producto en el mercado?

Decisiones “estratégicas” no quiere necesariamente decir “importantes”. Hay decisiones de operación más importantes que algunas estratégicas. Las decisiones administrativas tienen que ver con estructurar los recursos de la firma de tal forma que se cree el máximo potencial de ejecución. Tienen que ver con la estructura de autoridad y relación de responsabilidades, flujo del trabajo, localización de medios, adquisición y desarrollo de los recursos, desarrollo y entrenamiento de personal y financiación y adquisición de equipos entre otras. Es cierto que la estructura sigue a la estrategia, pero la estrategia impone a la estructura entre otras cosas, organizar la administración de la empresa de tal forma que se logre un adecuado balance de asignación de recursos para soportar las decisiones estratégicas y operativas. Las decisiones operativas absorben el grueso de la energía y atención de la gerencia. Su objetivo es maximizar las utilidades de la operación. Las principales áreas de decisión son: asignación de recursos (presupuesto), programación de la operación, supervisión de la ejecución y aplicación de acciones de control.

Estos procesos son aplicables a todos los sectores entre los cuales cobra gran importancia el de la salud, constituyendo este a nivel mundial uno de los de mayor interés, no sólo para los gobiernos sino para las instituciones privadas que tienen como misión ofrecer el servicio, tanto de atención preventiva como curativa en búsqueda de bienestar colectivo. Por tal motivo, el concepto salud se define, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2003), como un estado de bienestar físico, mental y social con ausencia de enfermedad y de otras circunstancias anormales.

Por otro lado, Océano (1996) señala que la atención de la salud, se percibe y se concibe como una visión de solidaridad social que cuenta con la ayuda de instituciones nacionales e internacionales.

Paralela a las instituciones públicas de salud, funcionan otras organizaciones, como organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro con objetivos similares, que han venido modificando su modelo de gestión para adecuarse, cada día más al concepto de gerencia eficiente con una estructura dinámica que vaya a la par con los avances y cambios que les exige el entorno

Es por ello que la gerencia, tal como lo expresa Drucker (2.000), lo que concierne a la gerencia es todo aquello que inquieta al práctica de la institución y a sus consecuencias ya sea en el interior o en el exterior encuéntrense bajo el control de la institución o totalmente fuera de ella, entendiéndose de lo anteriormente expuesto que la gerencia es un proceso donde están involucradas las personas para realizar actividades que den resultados óptimos con el propósito de alcanzar las metas y objetivos propuestos por la organización y las personas que intervienen en ella.

Añade el autor que la gerencia es el órgano especifico y distintivo de toda organización, de esta manera el gerente de las instituciones de salud debe cumplir la variedad de funciones como director y contralor de todas las actividades de la institución que administra.

En Venezuela el órgano rector de la salud a nivel nacional es el Ministerio del Poder Popular para la Salud, tiene un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del citado Ministerio.

Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:

1. Hacer de los derechos sociales y la equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.
2. Combatir las inequidades, reduciendo el déficit de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.
3. Rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.

Bajo estos lineamientos, salud y calidad de vida se convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad, como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de relevancia pública superior y un espacio de articulación intersectorial, sustentado en un compromiso de corresponsabilidad entre todos los sectores públicos.

Este cambio de paradigma se materializa en un modo de gestión y atención orientado a responder, como imperativo ético-político, a las necesidades sociales de todas las personas y colectivos en sus expresiones diferenciales de condiciones de vida, formas de producción, reproducción económica y social, y dinámica de apropiación territorial, haciendo posible la universalización de los derechos y la materialización de oportunidades equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, como requisito indispensable para el logro de la justicia social.

Es así como su Misión consiste en establecer la rectoría del Sistema Público Nacional de Salud, a través del diseño implementación y supervisión de las políticas y estrategias que contribuyan al fortalecimiento e integración de los diversos entes prestatarios del servicio y atención en salud con la finalidad de mejorar la calidad de vida y salud de la población.

Mientras que, su Visión reside en un Sistema Público Nacional de Salud interrelacionado con otras instituciones corresponsables, dinamizador del proceso de cambios incentivando e integrando la participación social para garantizar el ejercicio del derecho a la salud como un derecho fundamental a la vida, cumpliendo con las más estrictas normas técnicas nacionales e internacionales con oportunidad, eficacia, eficiencia y transparencia.

Los objetivos estratégicos que orientan el alcance de la universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida se fundamentan en las siguientes directrices: (a) orientar objetivos y procesos por el imperativo ético y político de dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades sociales; (b) adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud como el eje común de políticas, acciones y sistemas en el marco de agendas y estrategias de intervención transectoriales para responder a las necesidades de calidad de vida y salud en territorios sociales concretos que propicien la participación y emponderamiento social y brechas de las inquietudes; (c) desarrollar un nuevo modo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores; constituyendo sistemas de redes públicas de calidad de vida en ámbitos nacionales, estadales, locales y comunitarios que generen respuestas regulares suficientes, equitativas, oportunas e integrales a necesidades de calidad de vida, preservando el desarrollo y potencialidad de autonomía de personas y colectivos a los largo de la vida;


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar