Estilo Gerencial de los Coordinadores de area
Autor: Zully Segovia de Rojas | Publicado:  24/05/2010 | Gestion Sanitaria | |
Estilo Gerencial de los Coordinadores de area .13

estilo_gerencial_coordinadores/area_relacion_liderazgo

Gráfico 1. Estilo gerencial de los coordinadores de área en relación al liderazgo.

El cuadro 2 y gráfico 1, reportan la información sobre el estilo de los coordinadores de área en relación al liderazgo. El mayor porcentaje (64%), en promedio, se ubicó en la alternativa: siempre, destacándose los ítems: 33 (asume con responsabilidad las tareas y funciones de su cargo) 95%; 38 (acepta la crítica y la alteración de las personas o grupos sin actuar a la defensiva) 91%; 37 (cuando oye, observa el comportamiento de las personas) 86%; 39 (transmite serenidad y complacencia frente a las emociones y miedos demostrados por otras personas) 86%; 12 (usa técnicas que generan decisiones abiertas y positivas) 82%; 8 (se preocupa por las opiniones del buzón de sugerencias al final de cada mes) 77%; 13 (rescata y aclara ideas de otros participantes) 77%; 36 (tiene sentido del humor y es capaz de reírse de sí mismo) 77%; 11 (al hablar en grupo muestra y contagia entusiasmo) 68%; 40 (percibe mensajes hablados y corporales) 68% y 46 (ante un conflicto de sus supervisados espera que se calmen los ánimos para actuar) 59%.

Un 68% señaló que nunca utilizan la visibilidad a través de carteleras para el supervisado más destacado del mes (ítem: 34). Asimismo el 50% indicó que nunca participan en la actualización de manuales (ítem: 24).

Si se considera la tendencia de las opiniones, se observa que el mayor porcentaje (64%) se ubicó en la alternativa siempre, seguido del 23% alternativa a veces y 13% alternativa nunca (ver gráfico 1). Esto demuestra que un 36%, en promedio, adolece de un estilo gerencial acorde al rol que le corresponde como coordinador de área.

Los resultados expuestos, demuestran que la mayoría de los coordinadores de área poseen las características pertinentes para asumir el rol de líder que les compete, por cuanto que muestran autoridad, autonomía, creatividad, innovación, madurez emocional y desarrollo intelectual, lo cual es indispensable para el desarrollo eficaz y eficiente de su gestión gerencial.

Lo referido deja también en evidencia la capacidad de los coordinadores de área para hacer uso de diferentes etilos de liderazgo en su gestión gerencial, lo cual debe ser así, por cuanto que se presentan un sinnúmero de situaciones en la cual se deben adoptar diferentes posiciones como líder, y éstas deben ir acorde a las circunstancias que se presentan. Resultados éstos que guardan correspondencia con lo señalado por Stoner (ob.cit.), quien destaca que las dos funciones del líder relacionadas con las tareas y la de mantener al grupo, se expresan a través de los estilos de liderazgos, los cuales se desarrollan conforme a sus valores, experiencia y forma de ser, no en forma absoluta, sino dentro de un rango de matices.

Cuadro 3

Estilo gerencial de los coordinadores de área en relación a los procesos administrativos. 

estilo_gerencial_coordinadores/relacion_procesos_administrativos

estilo_gerencial_coordinadores/procesos_administrativos_grafico

Gráfico 2. Estilo gerencial de los coordinadores de área en relación a los procesos administrativos.

El cuadro 3 y gráfico 2, destacan los resultados referidos al estilo gerencial de los coordinadores de área en relación a los procesos administrativos. El mayor porcentaje (50%), en promedio, se concentró en la alternativa: siempre, con relevancia en los ítems: 14 (ante una falta, llama la atención de sus supervisados de manera individual) 100%; 4 (hace recomendaciones para mejorar el ambiente de trabajo de sus supervisados) 91%; 32 (considera que todos sus supervisados están vinculados con la organización y sus principios) 68%; 6 (los supervisados hacen esfuerzos para cumplir con los procedimientos y normas de su gestión) 64%; 9 (se formaliza el sitio para entrevistar a sus supervisados) 59%; 31 (ejecuta reuniones informantes para sus supervisados sobre las rotaciones y nuevos ingresos) 59%; 1 (describe las metas de su dependencia en forma clara y precisa) 55%; 3 (reconoce los aciertos de sus supervisados ante el comité ejecutivo) 55%; 27 (desarrolla labores de asesoría temporal o permanente para sus supervisados) 54%; 16 (utiliza con sus supervisados el mecanismo de negociación) 50%; 17 (facilita la comunicación entre sus colaboradores con reuniones) 50%; 23 (efectúa diagnóstico de necesidades de sus supervisados para hacer el plan) 50% y 29 (planifica programas de educación continua para sus supervisados) 50%.

Un 59% señaló que a veces, informa por escrito al personal que ingresa actividades específicas, obligaciones y funciones (ítem: 28). De igual forma, el 50%, respectivamente, destacó que: a veces: utiliza con sus supervisados el mecanismo de negociación (ítem: 16); facilita la comunicación de sus colaboradores con reuniones (ítem: 17) y realiza reuniones según un cronograma establecido (ítem: 21).

Considerando la tendencia de las opiniones, se observa que el mayor porcentaje (50%), en promedio, se concentró en la alternativa siempre, seguido del 36% alternativa a veces y 14% alternativa nunca (ver gráfico 2). Con ello se demuestra que un 50%, en promedio, no está del todo informado sobre los procedimientos administrativos que debe aplicar en su rol como coordinador de área.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar