Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .13

Cuadro 8

Proporción de las respuestas dadas por pacientes y familiares sobre la fuente donde obtendrá los medicamentos. 

pacientes_familiares_hemodialisis/fuente_obtendra_medicamentos

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 8. Proporción de respuestas dadas por pacientes y familiares en cuanto a la fuente como obtendrá los medicamentos. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/respuestas_obtendra_medicamentos

En el cuadro y gráfico 9, el 66,67% de los pacientes y el 30,56% de sus familiares respondieron que el examen más indispensable para ser incluido en la lista para trasplante renal es la Hematología completa, mientras que el 15,15% y el 25% de pacientes y familiares respectivamente sostienen que es la creatinina; y el 6,06% y el 41,67% de pacientes y sus familiares afirman que es la úrea; y tan solo el 12,12% y el 2,78% de los pacientes y familiares respondieron correctamente, al seleccionar la opción de Tipaje. Con estos porcentajes obtenidos se deduce que todos los pacientes y sus familiares requieren de más información en cuanto a los exámenes inmunológicos de laboratorio que deben practicarse para poder ser incluidos en una lista para trasplante renal.

Cuadro 9. Criterio manejado por los pacientes y sus familiares en cuanto al examen inmunológico más indispensable para ser incluido en la lista para trasplante renal. 

pacientes_familiares_hemodialisis/examen_inmunologico_transplante

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 9. Proporción del criterio señalado por los pacientes y sus familiares en cuanto al examen inmunológico más indispensable que deben tener para el trasplante renal. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/examen_inmunologico_indispensable

El cuadro y gráfico 10 contienen la información requerida en cuanto a las complicaciones más frecuentes en el tratamiento con hemodiálisis, donde el 60,61% y el 63,89% de los pacientes y sus familiares consideraron que es el sobrepeso, mientras que el 24,24% y el 25% de los pacientes y sus familiares señalan que es el cuidado del acceso vascular. Por otro lado, el 9,09% y el 11,11% de los pacientes y sus familiares refieren que es la Diabetes; y un porcentaje muy reducido de pacientes creen que es las vacunas. En este ítem 10 la muestra respondió favorablemente, ya que el mayor porcentaje recae en el sobrepeso, el cual es la mayor complicación para estos pacientes sometidos a hemodiálisis, que a su vez genera otras complicaciones derivadas de la misma condición de excesivo peso, tales como edemas (hinchazón). En el caso del edema agudo de pulmón, sino no es atendido a tiempo puede morir.

Cuadro 10. Complicaciones más frecuentes en el tratamiento de la insuficiencia renal a través de hemodiálisis según opinión de pacientes y sus familiares. 

pacientes_familiares_hemodialisis/complicaciones_frecuentes_insuficiencia

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 10. Proporción de las opiniones de pacientes y sus familiares en cuanto a las complicaciones más frecuentes en el tratamiento de la hemodiálisis. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/complicaciones_frecuentes_hemodialisis


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar