Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .15

Gráfico 13. Proporción de respuestas dadas por los pacientes y sus familiares en cuanto al horario de visita en la Unidad de Diálisis. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/horario_visita_unidad

Los valores encontrados en el cuadro y gráfico Nº 14, se evidencia la diversidad de fuentes de información adquirida cuando acude el paciente y su familiar para tratar de indagar tanto en los aspectos del servicio, acerca de la insuficiencia renal así como también del tratamiento. Se observa que los pacientes se distribuyen en forma equitativa entre las cuatro opciones presentadas en el ítem, el 27,27% señalan que la información la obtuvo de otro paciente, 21,21% del propio médico, un 15,15% de la enfermera y el 36,36% de otro paciente. Mientras que el familiar que acompaña al paciente, señala que la obtuvo en la más alta proporción de parte de otro familiar de otro paciente, lo cual es razonable, ya que mientras el familiar espera que se efectúe el tratamiento al paciente, no tiene otra alternativa que relacionarse con otros familiares acompañantes que se encuentran en la Unidad, por lo cual se justifica que el 61,11% de ellos escogieran esta alternativa. Destaca también el bajo porcentaje obtenido en cuanto a la información que es suministrada por otro paciente, donde la respuesta del familiar solo alcanzó el 2,78%. En segunda categoría, el familiar confía más y solicita más información a la enfermera (25%) que al propio médico.

De todos estos valores se evidencia, que existe más posibilidad de recibir información errada, ya que debería acudir al médico especialista, como el poseedor de la fuente primaria del conocimiento, y el que según la valoración y diagnóstico de cada caso en particular, es el más indicado de dar la información apropiada y adaptada en función de las condiciones propias del paciente y que se encuentra recopilada en la historia clínica que lleva cada uno de ellos cuando es ingresado como paciente en esta Unidad de Diálisis.

Cuadro 14. Identificación sobre ¿quién le suministró información cuando ingresó por primera vez a la Unidad de Diálisis? Dirigido tanto a pacientes como a sus familiares. 

pacientes_familiares_hemodialisis/suministro_informacion_dialisis

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 14. Respuestas dadas por pacientes y familiares sobre ¿Quién le suministró información cuando ingresó por primera vez a la Unidad de Diálisis? Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/suministro_informacion_unidad

Los valores mostrados en el cuadro y gráfico 15, confirman la claridad que tienen tanto los pacientes y sus familiares en cuanto a la norma básica para hacer uso del tratamiento en la Unidad de Diálisis, la cual consiste fundamentalmente en notificar en recepción su llegada, hecho que quedó demostrado cuando el 75,76% de los pacientes y el 75% de los familiares indicaron ésta alternativa como la norma interna de obligatorio cumplimiento para ser atendido en cada sesión de hemodiálisis.

Cuadro 15. Proporción de las respuestas dadas por pacientes y sus familiares sobre las normas obligatorias internas en la Unidad de Diálisis. 

pacientes_familiares_hemodialisis/normas_obligatorias_internas

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 15. Proporción de respuestas dadas por pacientes y sus familiares en cuanto a las normas obligatorias internas en la Unidad de Diálisis. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/normas_internas_unidad

Las cifras mostradas en el cuadro y gráfico 16, marcan una alta tendencia sobre la temática de la presente investigación, la cual plantea la hipótesis de que hay poca información disponible para ser suministrada tanto al paciente como a su familiar. Circunstancia que se comprueba cuando el 75,76% de los pacientes y el 72,22% de sus familias sostienen que no han tenido disponible “ninguna” información precisa sobre el tratamiento, y apenas el 12,12% ha sido a través de folletos y el otro 12,12% a través de las charlas dentro de la Unidad, mientras que el 5,56% de los familiares manifiestan haber obtenido información a través de folletos y el 22,22% a través de las charlas informativas. Por los resultados expuestos, se deduce que existe poca participación del equipo multidisciplinario para facilitarles información sobre el tratamiento hemodialítico tanto a los pacientes como a sus familiares, lo cual afirma la necesidad de que exista un manual de inducción.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar