Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .17

Los datos del cuadro y gráfico 19 evidencian que las respuestas más altas se ubicaron en la alternativa del “Carnet de identificación de la Unidad”, con un 60,61% de respuestas dadas por los pacientes y paralelamente un 50% de sus familiares, en segundo lugar se ubicó el “Carnet del Seguro Social Obligatorio” para los pacientes, mientras que en segundo lugar para los familiares fue la cédula de identidad, con un 33,33%. La última categoría fue “La factura de los instrumentos a utilizar”, el cual fue puesto como distractor, sin embargo 2 pacientes y 2 familiares la seleccionaron. Como se comprueba, a través del ítem 19 se obtuvo una opinión desfavorable tanto de los pacientes como de sus familiares, al responder que es el carnet de identificación de la unidad, cuando en realidad el único requisito exigido es la cédula de identidad.

Cuadro 19. Conocimiento de los recaudos y requisitos que debe consignar a la Unidad de Diálisis para ser atendido para el tratamiento de hemodiálisis. 

pacientes_familiares_hemodialisis/recaudos_requisitos_tratamiento

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 19. Proporción de respuestas dadas por pacientes y familiares en cuanto a los recaudos y requisitos que debe consignar a la Unidad de Diálisis para ser atendido para el tratamiento de hemodiálisis. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/recaudos_requisitos_hemodialisis

Según las cifras obtenidas en este último ítem los pacientes y los familiares parten del criterio, que la condición más importante para ser incluidos es la disposición de un donante, como lo señala que el 48,48% de los pacientes seleccionaron esta opción y el 47,22% de sus familiares también, proporción muy similar. En segundo lugar, el 25% de los familiares creen que es necesario que estén por lo menos un (1) año en tratamiento con hemodiálisis para tener opción a esa lista, mientras los pacientes solo le dan el 18,18% a esta condición. Sin embargo, un 24,24% de los pacientes si indicaron que es necesario la “Evaluación pre-trasplante” para ser incluido en la lista. De la información obtenida en este indicador se puede inferir que las respuestas están erradas, ya que para que un paciente pueda ser trasplantado debe tener su “Evaluación pre-trasplante” completa a fin de evitar complicaciones posteriores al trasplante renal, bien sea de cadáver o de vivo a vivo.

Cuadro 20. Condiciones para ser incluido en la lista para trasplante renal según conocimiento de los pacientes y de los familiares. 

pacientes_familiares_hemodialisis/condiciones_incluido_lista

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 20. Proporción de respuestas dadas por pacientes y familiares en cuanto a las condiciones para ser incluido en la lista para trasplante. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/condiciones_incluido_trasplante

HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO “DR. ANTONIO MARIA PINEDA” 

pacientes_familiares_hemodialisis/hospital_central_universitario


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar