Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .3

El contacto continuo y permanente con este personal hace posible que la comunicación sea más cordial y así afianzar la confianza con los pacientes, por lo que éste debe disponer de un instrumento o material que le sirva de orientación para ayudar tanto al paciente como a sus familiares a este proceso de adaptación, el cual puede estar reflejado en un manuscrito, tipo manual de inducción para el paciente renal y/o familiar que ingresan por primera vez a estos centros especializados.

Al respecto, Melinkoff (1990) señala que: “un manual es importante para la organización ya que, contiene fundamentalmente una descripción de los puestos” (p. 29); también comenta que los manuales contienen la base legal, la estructura, fecha de creación de la empresa, de la unidad administrativa, un organigrama de ésta y hasta de sus unidades principales, las funciones de las unidades, de los cargos, las respuestas y las autoridades de los mismos.

Por otro lado, Carrera (1997), sostiene que “un Manual de Inducción puede constituir un material consultado frecuentemente” (p. 2), por diferentes personas interesados en un tema o en el funcionamiento de un servicio, debería estar disponible en todo momento, tanto para el paciente, el familiar y el mismo personal del centro asistencial.

Por otro lado Chiavenato (1999), opina que:

El ser humano no vive aislado, sino en continua interacción con sus semejantes. Los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, por sus limitaciones individuales, y deben conformar organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que con el esfuerzo individual no podría alcanzar. (p. 18)

Es por ello que, en cuanto al objetivo y misión del trabajo de inducción, éste es considerado como un proceso continuo que opera desde el momento del ingreso del paciente y su respectivo familiar a la unidad, y es donde se presenta la imagen de la institución, los componentes del servicio y el personal asistencial, con todas sus potencialidades en la atención del paciente (Fernández, Fernández y Álvarez, 1995). Sin embargo, el colectivo señala que la realidad muchas veces dista de esta aspiración, por los requerimientos de urgencia o el estado crítico con el que ingresa el paciente a la unidad, el retardo en los procesos administrativos para su ingreso, el congestionamiento por las limitaciones de espacio, la falta de un material informativo para los familiares y pacientes mientras dura el tiempo de espera para ser atendido, entre otros aspectos.

En Barquisimeto existen seis (06) unidades de diálisis de los cuales cinco (5) son extra-hospitalarias (Unidad El Ángel, Barquisimeto, La Clínica, Lara, Pastora), y uno hospitalaria (HUCAMP), donde ingresan los pacientes para tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal. En la unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. Antonio María Pineda, organismo del cual dependen estructuralmente los programa de atención a los pacientes renales, entre ellos el programa de hemodiálisis con 94 pacientes, donde se realiza el tratamiento hemodialítico dos (02) y tres (03) veces a la semana hasta que logren el trasplante renal o lo menos deseado el fallecimiento de dicho paciente. Además, la unidad esta conformada por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras, bionalistas, trabajadora social, psiquiatras, entre otros) quienes han comprobado que la dinámica de ingreso de los pacientes es diversa, bien por urgencias o por consulta externa, pero el paciente -generalmente al ingreso- presenta complicaciones propias de su patología y deterioro progresivo de sus patrones funcionales, circunstancia que en la mayoría de las veces limita al personal para darle una orientación al paciente y su familiar, debido a la urgencia de su ingreso y lo inmediato de la terapia.

Por otro lado, en la espera de su tratamiento se comunican con otros pacientes y familiares que aun no teniendo características iguales, puede ser que reciban una información errada o no adecuada a las particularidades de cada paciente.

Sin embargo, en indagación preliminar se constató que en la Unidad no existe un protocolo por escrito donde estén establecidos los pasos para impartir la información necesaria que debe recibir cada paciente y familiar acerca de la estructura organizativa y funcional de dicha unidad, los cuidados básicos de las vías de acceso, la importancia de cumplir la alimentación sugerida por el nutricionista, toda esta información es impartida desde su ingreso hasta su estadía en dicha unidad; sin embargo, el volumen de información es muy amplio y en muchas ocasiones se escapan algunos detalles que son informados a unos pacientes y a otros no, por la premura en la atención de las emergencias de cada uno de ellos.

Sobre la base de lo expuesto, se plantean las siguientes interrogantes y se espera encontrar alternativas de respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es la situación actual que presenta el paciente y familiar que ingresan a la unidad en cuanto a la información que recibe acerca del servicio asistencial especializado?, ¿Se hace necesario el diseño de un manual de inducción para el programa de atención de paciente y familiar en el tratamiento por hemodiálisis en la unidad de diálisis?, ¿Cuáles son los lineamientos que debe contener un manual de inducción para pacientes y familiares para que la Gerencia de la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. “Antonio María Pineda” de Barquisimeto de cumplida su misión informativa y administrativa?

Las respuestas a estas preguntas constituyen la base del presente trabajo, ya corresponde dentro de las funciones del gerente o directivo en el área de salud, desempeñar el papel “recibir y comunicar información” a sus subalternos, por ello, el proponer un manual de inducción para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto representa una actividad propia de cualquier gerente en su responsabilidad de distribuir información a la organización para alcanzar sus metas institucionales.

Objetivos del Estudio

Objetivo General


Proponer un manual de inducción para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodiálisis en la unidad de diálisis del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto – Estado Lara, año 2005.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la situación actual que presenta el paciente y familiar que ingresan a la unidad de diálisis del hospital en su proceso de inducción, asimilación e identificación con el centro asistencial y el servicio.

Determinar la necesidad de un manual de inducción para el programa de atención de paciente y familiar en el tratamiento por hemodiálisis en la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto.

Diseñar un manual de inducción para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto, Estado Lara, para el año 2005.

Justificación del Estudio

El éxito de una diálisis efectiva parte en primer término de la importancia que reviste el procedimiento para los involucrados (pacientes y familiares), y ésta se inicia por el nivel de información que posean ellos de este proceso (hemodiálisis), en especial, en la toma de consciencia de lo que hacen y los cuidados prestados por un equipo multidisciplinario en la Unidad de Diálisis, la cual garantiza en cierto modo, el que se sientan mejor física y emocionalmente hasta el punto que se pueda reintegrar a la sociedad (trabajar, estudiar, continuar siendo jefe del hogar entre otros). El proceso requiere, indudablemente de una fase de aprestamiento, y la misma sólo se logra a través del suministro de información, la cual si se efectúa verbalmente, muchas veces, se olvida, es interpretada incorrectamente, no está disponible cuando el paciente o familiar la desea nuevamente revisar en forma más mesurada o detallada. Además, un material informativo escrito es mucho más confiable que algunas indicaciones e informaciones verbales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar