Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .5

Gerencia en Salud

La gerencia en salud es la gestión directiva que ejerce el representante de una institución o unidad técnico administrativo, con el fin de organizar los servicios y departamentos asistenciales de cualquier centro asistencial o dispensador de salud, en función con la demanda existente de los servicios por parte de los pacientes y del colectivo en general. Esta acción también cubre los aspectos de optimizar la utilización de los recursos humanos y materiales que están presupuestados para la prestación de los servicios, reduciendo en la mayoría de los casos las situaciones de improvisación. Esto ratifica la reducción de los costos en el subsistema hospitalario, consulta, asistencia, prevención e información utilizado permanentemente con el principio general de la racionalidad económica en las decisiones gerenciales; para así elevar el grado de satisfacción de la población que utiliza estos servicios.

Principios de la Administración Moderna

Los Principios de la Administración Moderna han avanzado aceleradamente desde la publicación de la obra “Principios de la Administración Científica” en 1911, por Taylor (citado por Chiavenato, 1999); y ha sido aplicado a diferentes campos y momentos en la historia sin perder su vigencia. A pesar de que al inicio, este autor solo se concretó en: la Organización del Trabajo, la selección y entrenamiento del trabajador, la Cooperación y remuneración por rendimiento individual; la Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo; éstos principios fueron evolucionando tanto conceptualmente como operativamente, en la medida que se aplicada a diferentes campos y se trataba de hacer la mayor generalización posible, para pudiera tomarse como algo estándar.

Así, por ejemplo, cuando se refería a la Organización Científica del Trabajo, abarcaba todo el conjunto de actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo en cuenta los diferentes factores que pudieran evaluarse y medirse, tales como tiempos en la ejecución de una tarea, demoras, causas, movimientos de los empleados, precisión de las operaciones y de los responsables, herramientas a ser utilizadas entre otras.

En el caso de la responsabilidad en la dirección y administración en el área de la salud, estos principios también son efectivos en cualquier proceso técnico-administrativo. En este sentido, los cinco (5) principios se presentan a continuación adaptados al entorno asistencial.

Planeación: Para todo director de una unidad médico asistencial su base como conductor de una organización que cuenta con un equipo de empleados, su primera labor consiste en efectuar una evaluación del sistema de planes, a fin de consolidar en uno solo, todos los aspectos que conlleva a la integración de metas, objetivos, futuras actividades, recursos, entre otros aspectos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando todos estos elementos nombrados para delinear el conjunto de actividades y estrategias, como una facultad para prever y visualizar los posibles entornos que contribuirán a alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo para que la organización tenga sentido de su existencia.

Organización: Una vez disponible el plan, se requiere crear una estructura a fin de que se pueda distribuir o señalar las actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar su participación como elemento de la organización. Este principio comprende tanto la naturaleza de las actividades, la fijación de responsabilidades, establecimiento de la estructura jerárquica, las líneas de mando, autoridad, delegación, vinculación horizontal dentro de la unidad, estrategias, reuniones, selección y ubicación de los individuos en el puesto adecuado, entre otras actividades.

Ejecución: No basta con planear y organizar, es necesario activar estos dos elementos a través de acciones directas sobre los recursos humanos y materiales, donde el eje se centra en las actividades de dirigir, instruir, motivar, comunicar, informar, incentivar, actuar para movilizar todos estos recursos para el logro de las metas establecidas en forma disciplinada, coordinada, aprovechando al máximo los esfuerzos al menor costo posible.

Control: Este principio se concreta en establecer los parámetros que permitirán a futuro, verificar si lo planeado se está cumpliendo con las instrucciones dadas en el principio anterior de la ejecución. Es decir, controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. Así, las diferentes unidades operativas asistenciales deben cooperar con los empleados bajo su cargo para que la ejecución sea la mejor posible de acuerdo a los controles que previamente se fijen y que sea de conocimiento de todas las partes del equipo de trabajo.

Supervisión: Se puede señalar como el principio de cierre de la administración, ya que gracias a la supervisión se logra interrelacionar las anteriores funciones, pues la fiscalización, vigilancia y retroalimentación. De esta manera, los elementos o individuos con autoridad y responsabilidad, confirmaran constantemente en vivo y en tiempo real, si las acciones se están cumplimiento según las indicaciones preestablecidas, y en caso adverso, tomar las medidas que se requieran para reconducir el proceso o en todo caso, reordenar los factores intervinientes en el proceso producto o de servicio de la estructura organizativa.

Funciones llevadas a cabo en el área de salud y servicios hospitalarios

Existe una gran diversidad de funciones y acciones que son atribuibles a las personas que se desenvuelven en los cargos gerenciales en el área de salud y colaterales, la mayoría de estas van a depender del tamaño de la institución, el tipo de centro asistencial, si es público o privado, del área de especialización o del nivel jerárquico dentro de la organización. Por ello, en concordancia por lo expresado por Chiavenato (1999) y Codina (2005) se menciona algunas de dichas acciones más comunes para los diversos casos:

- Descentralizar la función gerencial, exigiendo a cada directivo del hospital, Unidad, Departamento o División, lo que a él compete en su desempeño como Jefe de Unidad Organizativa.
- Redefinir la Política de Ingresos de la institución para cada Especialidad, en función del territorio que atiende y de la capacidad resolutiva de otros hospitales de la red, complementándose con las posibilidades reales que tiene el Ingreso en el Hogar en las áreas de salud que le tributan casos.
- Fortalecer la Proyección Comunitaria del Hospital con la oferta de Recursos Humanos Especializados para Consultas en Área de Salud, en función de los análisis de utilización del Fondo de Tiempo por parte del personal médico y mediante el rediseño de los esquemas de trabajo.
- Evaluar a cada Jefe de Servicio y éste a cada médico del servicio la utilización que hace de los Costos en el trabajo diario y en la toma de decisiones.
- Evitar los " Ingresos para Estudio", rediseñando, de ser necesario, el esquema organizativo de las áreas diagnósticas para que sean capaces de realizar los estudios de manera ambulatoria.
- Evaluar permanentemente por parte de los Jefes de Servicios, Subdirectores y Directores todos los Indicadores relacionados con la utilización de los recursos humanos y materiales, particularmente las camas, equipos por paciente, capacidad máxima de prestación de cada unidad operativa y tenerlos en cuenta para la toma de decisiones, de manera tal que cada uno de los integrantes del equipo de dirección pueda diagnosticar en qué situación se encuentra la actividad que él desarrolla, cuál es la meta a la que aspira a llegar y en función de ésta se pueda trazar el camino a seguir y las medidas a tomar.

Situación Actual de la gestión gerencial hospitalaria

La red de hospitales, centros asistenciales, ambulatorios está integrada por un gran número de instituciones de muy diversas características y de variados perfiles asistenciales y los directivos, en su gran mayoría, provienen del área médico-asistencial por lo que carecen de capacitación gerencial para enfrentar la dirección de estas instituciones. No cabe duda que el intento de establecer un Sistema Único e Integrado de Salud por parte del Estado Venezolano, es una de las alternativas para poder controlar la prestación del servicio a todos los ciudadanos, a la vez que es parte integrante del denominado “Sistema de Seguridad Social” que desde hace más de una década se ha tratado de establecer en el país, como lo señala Lamrani (2005), al afirmar que:


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar