Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .9

Por ello, un paciente en tratamiento con hemodiálisis o diálisis peritoneal o que tenga un diagnóstico de insuficiencia renal, puede consultar con su médico tratante sobre la posibilidad de recibir un trasplante. Y a través de un informe médico de su estado de salud, remitir al paciente a un centro de trasplante renal, público o privado, autorizado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social para ser incluido en la lista de aspirante a trasplante de órgano.


CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

Contexto del Trabajo

La situación del contexto del ambiente de la investigación se desarrolló en el entorno interactivo entre la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. "Antonio María Pineda”, ubicado en la ciudad de Barquisimeto, y las vinculaciones que se producen con las personas que ingresan por primera vez a este centro asistencial, que generalmente vienen acompañado de un familiar cercano, quien los socorra para comunicarse con el personal asistencial del centro, incluyendo médicos, especialistas, trabajadoras sociales, personal administrativo, equipo de enfermería, paramédicos y en algunas oportunidades, con intermediarios circunstanciales, como son los que laboran en el servicio de traslado de pacientes a través de las ambulancias.

Generalmente, el primer contacto para su incorporación a algunos de los programas de diálisis, ameritan una atención inmediata, catalogada como emergencia o urgencia médico, pues algunos de estos potenciales clientes, llegan en estado inconsciente, y solo asistido por su respectivo familiar, quien le da algunos cuidados en su traslado.

En este sentido, tanto el paciente y su familiar requiere y debe adaptarse y conocer algunas normas, procedimientos e información mínima para la debida atención del paciente y su proceso de adaptación a un sistema que hasta el momento era del todo desconocido, por ello, debe interactuar apropiadamente con todo el personal que labora en la unidad de diálisis de este centro hospitalario, que es considerado el primer centro asistencial especializado en toda la región centro-occidental del país.

Exposición de Motivos

A través de la experiencia y por medio de conversaciones informales con pacientes, familiares, enfermeras y otros miembros que laboran dentro de la Unidad de Diálisis del Hospital Central “Dr. Antonio María Pineda”, se pudo inferir, que en el primer día del ingreso del paciente es cuando se produce la mayor tensión entre el paciente, el familiar y los miembros del personal de la Unidad, el cual se puede catalogar como traumático desde el punto de vista psicológico, social y personal; ya que en primer término, desconocen de la enfermedad y su tratamiento, las razones por las que padecen y han llegado a ese extremo de tener que ser atendido de urgencia, no hay información al respecto que ofrezca la institución, pues faltan folletos, revistas, trípticos o boletines informativos que puedan ser leídos por los familiares y los propios pacientes sobre los síntomas y problemas inherentes a la insuficiencia renal, como a las diferentes opciones para su tratamiento, en particular, la referida a la Hemodiálisis.

A esto se agrega, que la incorporación a un programa de hemodiálisis es sumamente costoso, generalmente fuera del alcance de cualquier persona con ingresos mínimos, por lo que este tratamiento es subsidiado por parte del Estado, a través del Ministerio de Salud (M.S.), quien aporta material para los pacientes no asegurados, mientras el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) sufraga el material y el tratamiento a sus afiliados. Sin embargo, actualmente este instituto está aportando a título de cortesía y previo estudio social, todo el material para el tratamiento hemodialítico a todas aquellas personas que no puedan cubrir las erogaciones que implica estar en un programa de tratamiento por hemodiálisis.

Partiendo de lo anteriormente expuesto, el presente estudio como investigación de campo por sus características de análisis y posterior diseño de una propuesta, donde el investigador tomó de la realidad solo la información de los hechos aportada por los pacientes y sus familiares, dejando claro que no se manipularon intencionalmente las variables para modificarlas o controlarlas, concreta esta faceta en una exposición descriptiva de la situación encontrada, para que una vez analizada se facilitó el aporte a través de un diseño de una propuesta factible de ser implantada a futuro, y que se especifica en los objetivos.

Procedimientos para llevar a efecto el Trabajo

Para el desarrollo del presente estudio se efectuaron en forma secuencial los siguientes procedimientos, pasos y tareas; que permitieron conducir la indagación hasta el fin establecido en los objetivos del estudio, es decir, a la presentación de una propuesta de un manual de inducción orientado a los pacientes y familiares que acuden para su incorporación a un programa de tratamiento por hemodiálisis:

- Revisión de la bibliografía relacionada con el tema y análisis de contenidos en los textos seleccionados.
- Entrevista con el Jefe del servicio de la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. "Antonio María Pineda”, para solicitar autorización.
- Notificación por escrito ante el Jefe del servicio de la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. "Antonio María Pineda” para el consentimiento del estudio.
- Ubicación y determinación de la población, en este caso está conformada por 90 pacientes y 90 familiares que asisten a la a la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. "Antonio María Pineda” de Barquisimeto–Estado Lara.
- Para la selección de la muestra se aplicó una técnica que permitió garantizar, hasta ciertos límites, que la misma era representativa de la población, por ello se adoptó un Muestreo Aleatorio Simple (MAS).
- Diseño de un instrumento de recolección de información, específicamente un “Cuestionario de opinión estructurado”, tipo encuesta; aplicado a las diferentes unidades de análisis que conformaron la muestra.
- El instrumento quedó estructurado en dos partes, la primera recoge datos de identificación de tipo general, como: edad, sexo, estado civil, condiciones socioeconómicas, entre otros. En la segunda parte se obtuvo la información de los pacientes y familiares en cuanto a la información recibida sobre la estructura de la unidad de diálisis, técnicas aplicadas, requisitos, condiciones de la unidad, servicios ofrecidos y en que consiste el tratamiento de la hemodiálisis.
- Obtención de la información a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos (cuestionario) tipo encuesta, que fue aplicado a los pacientes y familiares seleccionados, con el objetivo de diagnosticar: la situación actual y las necesidades reales del paciente-familiar en cuanto a información y/o necesidad de un manual de inducción para preparar su adaptación al proceso de ingreso e incorporación a la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. ”Antonio Maria Pineda”, Barquisimeto–Estado Lara.
- Una vez que se obtuvo la información se transcribió en una base de datos de forma computarizada, para el análisis de la información se utilizó técnicas porcentuales.
- En función de los datos recolectados en la muestra se pudo hacer inferencias o proyecciones sobre la totalidad del conglomerado, es decir, de toda la población de la cual fue extraída.
- Efectuar las deducciones de las conclusiones y las recomendaciones que ameritaron efectuarse para cerrar la fase diagnóstica.
- Finalmente se elaboró la propuesta de un manual de inducción para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodiálisis en la Unidad de Diálisis del Hospital Central Universitario Dr. "Antonio María Pineda”.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar