Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .4

Así, el suministro y uso de manuales de inducción es un elemento importante en la función gerencial de toda organización, puesto que permite unificar criterios y obtener información oportuna para facilitar y aclarar todas las dudas e incertidumbres que presenta tanto el paciente como el familiar, ya que para ellos en su totalidad es un mundo desconocido, este manual permitirá cubrir una serie de fases de orientación, información y asimilación paulatina de los diferentes procesos de adaptación a un cambio de vida por ser un paciente con insuficiencia renal y así disminuir en forma parcial o total, todas las inquietudes de los ingresos a dicha unidad y que se refleje en la interacción más armónica en el triángulo: paciente-familiar-institución.

Además, en el paciente y familiar inducido y orientado se reduce la incertidumbre, alivia la ansiedad, resalta la importancia por la seguridad que sentirán los mismo cuando se les demuestre consideración suficiente para ayudarlos a adaptarse a una nueva situación, lo cual resultará decisivo para su estadía en dicha institución. Al igual que para reintegrarse a la sociedad, sentirse productivo, continuar con sus actividades cotidianas, particularmente cuando se desempeñan como jefe del hogar, por lo que lo ideal es que el paciente no pase a un segundo plano o se convierta en una carga pesada para el grupo familiar.

Por otro lado, el desarrollo del presente estudio permitirá a otros participantes a tomar como referencia los lineamientos que se propongan en el manual de inducción, ya que el mismo está elaborado en función de un diagnóstico de necesidades reales de una unidad de diálisis prototipo en el país, beneficiando notablemente al enriquecimiento cognitivo en esta materia, y poder adaptarlo desde la gerencia de los diferentes centros hospitalarios que manejan este tipo de paciente y a sus familiares.


CAPÍTULO II. MARCO REFERENCIAL

Antecedentes de la Investigación

En este marco referencial se desarrolla una serie de conceptos sobre manuales, inducción y programas de hemodiálisis, iniciando este capítulo por las investigaciones realizadas que de alguna manera tienen relación con la variable objeto de estudio. Es por ello que se presentan como antecedentes los siguientes trabajos.

Pérez (1999), diseñó un manual de organización para la unidad “Comité de sustanciación” de Educación Básica de la tercera etapa, presentado en la Universidad Yacambú Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Dicho estudio con características de investigación de campo y ubicado en la modalidad de proyecto especial, tuvo como propósito diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los docentes en cuanto al funcionamiento del comité de sustanciación. Por lo que concluyó, que los docentes de la tercera etapa de Educación Básica investigados, en su mayoría, adolecen de los conocimientos básicos en cuanto a qué significa el comité de sustanciación y cuáles son sus funciones. Además evidenció, que en casi la totalidad de las instituciones investigadas, no funciona el comité de sustanciación, y en aquellas donde existen, las funciones que le competen a dicho comité, no se llevan a efecto en forma eficaz y eficiente. Estos hallazgos permitieron el diseño de la propuesta del estudio.

Por otro lado Cardozo (2000), elaboró un manual de procedimiento para el personal que labora en el laboratorio de Ascardio, en la Universidad Yacambú Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado, con el propósito de satisfacer las necesidades de formalización de los procedimientos y estandarización de actividades, detectadas en el personal que labora en el laboratorio de Ascardio en Barquisimeto. Fue desarrollado bajo la modalidad de proyecto de carácter especial, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva. En ésta se concluye que existe una alta tendencia de poseer un manual de procedimiento que contemple la formalización de los procesos y estandarización de las actividades. De ello se deduce que los resultados fueron consistentes en el sentido que evidencian la necesidad para el diseño de un manual de procedimientos para coadyuvar el incremento de la calidad del servicio.

Asimismo, Alvarado (2002), presentó un manual de normas y procedimientos para el departamento de abastecimiento solidario de FUNDESOY durante el periodo julio 2001, en la Universidad Fermín Toro, Vicerrectorado Académico de Cabudare. La investigación es de tipo descriptiva con la modalidad del diseño, de campo, en donde se concluyó que el departamento en estudio no cuenta con instructivo metodológico que permita la coordinación de tareas y actividades asignadas al personal, por lo que recomendó la implantación y uso de dicho manual por el recurso existente.

Por otro lado, Testa (2002), propuso un manual de procedimiento para la organización del espacio exterior del preescolar. El presente estudio de campo, picado en la modalidad de proyecto especial, tuvo como propósito diagnosticar el nivel de cocimiento que tienen los docentes, en cuanto a la organización del espacio exterior del preescolar. En el estudio se concluye que los docentes investigados, en su mayoría, adolecen de los conocimientos básicos e indispensables, sobre la disposición, organización y recurso de los espacios exteriores. También constató que en algunas instituciones educativas tienen espacio suficiente, sin embargo, por desconocimiento de los docentes no lo organizan adecuadamente para un aprovechamiento compartido de sus ambientes, además de otras conclusiones derivadas de ésta, tales como mala distribución de los horarios para dictar cursos de actualización, espacios dedicados a actividades no propias de la institución, entre otras. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de la propuesta del estudio el constituyo un aporte para contribuir y optimizar la calidad de los procesos educativos.

Vargas (2004), realizó un programa de inducción para los docentes del Colegio Universitario de los Teques “Cecilio Acosta” Núcleo Lara-Cabudare. En este programa hace mención a que la inducción representa para la organización educativa el elemento de enlace para lograr la identificación y desempeño laboral exitoso del docente. Aplicó una metodología tipo proyecto factible, en su fase diagnóstica, se logró determinar que la totalidad de los docentes afirmaban que era necesario el diseño de programa de inducción que contenga información relacionada con la institución donde se incorporan, a fin de facilitar su proceso de adaptación a la estructura organizativa y funcional. De la última fase del proyecto, se puede considerar el modelo presentado por esta autora, que contiene cuatro (4) áreas: Inducción a la institución, al entorno ambiental laboral, al cargo y a las condiciones de trabajo.

Como aporte de este estudio a la presente investigación, se evidencia que cualquier individuo que aspira incorporarse a una institución como personal de planta requiere inducción, un paciente que ingresa por primera vez a un centro hospitalario, con más razón requerirá conocer su estructura, condiciones en la prestación del servicio y el entorno ambiental, para un mejor aprovechamiento de los recursos ofrecidos, por lo este manual será un aporte significativo que puede ofrecer la gerencia de la Unidad de Diálisis.

Los autores mencionados destacan la importancia de diseñar los diferentes tipos de manuales entre los cuales se puede evidenciar los de organización, de normas y procedimientos, y programas de inducción, quienes sostienen que su diseño, elaboración y utilización debe surgir de un estudio de las necesidades institucionales y gerenciales, reflejado en los resultados de una investigación previa diagnóstica, que refleje relación directa con la variable objeto de estudio del presente trabajo como lo es el diseño de un manual de inducción tanto a pacientes como a sus familiares que los acompañan.

Bases Teóricas

Gerencia

El término Gerencia está asociado a una actividad específica de orden práctico como es la Dirección y es una función que podemos definir de manera sencilla como, lo señala Codina (2005), "... la acción consciente que ejerce el líder sobre un grupo humano para influir sobre ellos y sobre las acciones que desarrollan, con el objetivo de lograr determinados resultados haciendo una adecuada y óptima utilización de los recursos" (p. 2). Como se aprecia, esta conceptualización se centra en el aprovechamiento al máximo de los recursos humanos, materiales, tecnológicos, estratégicos y logístico que puede poner en marcha el gerente, en especial, para atender los casos que pueden ser planificados como aquellos imprevisto que surgen de la dinámica de la propia actividad en el área de trabajo, en función de encaminar todo ello al alcance de las metas organizacionales que se han definido en la misión y visión institucional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar