Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis
Autor: Nayiby Vargas  | Publicado:  24/06/2010 | Divulgacion Medica , Nefrologia | |
Manual de induccion para pacientes y familiares que ingresan al programa de hemodialisis .16

Cuadro 16. Distribución de respuestas dadas por pacientes y sus familiares sobre el medio empleado para facilitarle la información sobre su tratamiento de hemodiálisis. 

pacientes_familiares_hemodialisis/medio_facilitarle_informacion

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 16. Proporción de respuestas dadas por pacientes y sus familiares en cuanto al medio empleado para facilitarle la información sobre su tratamiento de hemodiálisis. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/facilitarle_informacion_tratamiento

Se aprecia en el cuadro 17 y su respectivo gráfico, que la mayoría de los pacientes y sus familiares tienen un desconocimiento en cuanto a la identificación de los alimentos que tienen el más alto contenido de potasio, pues la opción más elegida entre ellos está la categoría de “ninguno de los anteriores” con un 45,45% de respuestas dadas por los pacientes y un 47,22% por sus familiares. Los resultados aquí encontrados son contradictorios con la respuesta obtenida en el ítem 2, donde han señalado que conocen la disponibilidad del área de Nutrición, pero aparentemente no han recibido la información adecuada o no retienen la información que se le ha dado, ya que el plátano y el cambur tienen un alto contenido de potasio, en los pacientes renales un consumo excesivo puede ocasionar un infarto al miocardio.

Cuadro 17. Conocimiento que tienen los pacientes y sus familiares de algunos alimentos ricos en contenido de potasio. 

pacientes_familiares_hemodialisis/alimentos_ricos_potasio

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 17. Proporción de respuestas dadas por pacientes y sus familiares sobre algunos alimentos ricos en potasio. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/respuestas_alimentos_potasio

En el cuadro y gráfico 18 se observa una alta concentración de respuestas en la primera categoría para una adaptación “Buena” según criterio del propio paciente (75,76%). Sin embargo, la respuesta de sus familiares solo alcanza la mitad aproximadamente (36,11%), mientras que un 15,15% de los pacientes afirman que su adaptación al tratamiento de hemodiálisis es “aceptable”, sus familiares sostienen que la proporción es el doble (30,56%) y prácticamente un solo paciente que representa el 3,03% admite que es “mala”, mientras que a juicio de los familiares la proporción alcanza al 19,44%. La situación en base a estos resultados puede permitir inferir que los pacientes poseen una adaptación buena con respecto al tratamiento hemodialítico, quizás por la atención brindada por el equipo multidisciplinario. Sin embargo, existe una alta tendencia en este tipo de enfermedad, que los pacientes toleran y se adaptan al tratamiento dentro de la unidad mientras dura la sesión de hemodiálisis.

Cuadro 18. Opinión de los pacientes y los familiares con respecto al proceso de adaptación al tratamiento de hemodiálisis. 

pacientes_familiares_hemodialisis/adaptacion_tratamiento_hemodialisis

n1=33 y n2=36
Fuente: Vargas, N. (2006).

Gráfico 18. Proporción de respuestas dadas por pacientes y familiares en cuanto a su adaptación al tratamiento de hemodiálisis. Hospital Central Universitario “Dr. Antonio María Pineda” (HCUAMP). Barquisimeto, 2006. 

pacientes_familiares_hemodialisis/respuestas_adaptacion_hemodialisis


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar