Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .10

Álvarez de Zayas por su parte considera que: “Son aquellos que se identifican con los métodos propios de la investigación científica y que implican que el alumno sea capaz de descubrir nuevos contenidos, de resolver problemas para los cuales no dispone, incluso de todos los conocimientos para su solución.”

Según Bravo López:” Son aquellos métodos que propician el diálogo y la relación profesor-alumno promoviendo la construcción social del conocimiento que tomará diferentes matices dependiendo de la situación y la necesidad del estudiante. (27)

Por su parte: Arteaga y Fernández Sacasas lo definen como: “Métodos que por su esencia y carácter, educan el pensamiento independiente y desarrollan la actividad creadora de los estudiantes, aproximan la enseñanza a la investigación científica. (30)

Sin embargo Rivera Michelena los define como: “Aquellos que educan el pensamiento independiente y desarrollan la actividad creadora de los estudiantes, aproximan la enseñanza a la investigación científica.

Sistematizando las anteriores definiciones encontramos puntos en común como:

• La asimilación del conocimiento se realiza sobre la base de la solución de problemas o las situaciones problémicas.
• Relación productiva entre alumnos y profesores.
• Educan la independencia cognoscitiva del estudiante.
• Aproximan la enseñanza a la investigación científica.

De estas definiciones la autora asume la abordada por Cáceres y Cañedo por considerarla muy completa, pues en ella tiene en cuenta la formación integral del alumno, aspecto este fundamental en la Educación Médica Superior, además de considerar en la interacción de la enseñanza y el aprendizaje, la sistematicidad del estudio, elemento importante para lograr este tipo de formación.

Los métodos problemáticos son:

Exposición problémica: Es una exposición desarrolladora, superior a la exposición dogmática, el profesor crea sistemáticamente situaciones problémicas y plantea problemas docentes que él mismo resuelve, exponiendo la dinámica de la formación y del desarrollo del concepto, demuestra a los alumnos cómo solucionar la contradicción implícita en la situación problémica. (23) Esta es válida para cualquier forma de organización del proceso docente aunque es más típica de la conferencia magistral, puede ser en forma de monólogo o de diálogo, en ambas, el sujeto de enseñanza como el de aprendizaje se mantienen activos en la selección del problema planteado con participación directa o no.

La exposición problémica presenta ventajas indiscutibles ya que hace la exposición verdaderamente demostrativa, colabora al razonamiento científico e incrementa el interés, en la conferencia brinda posibilidades indiscutibles para lograr un adecuado vínculo conferencia-seminario, al dar posibilidades de trabajo a cumplir por los estudiantes mediante otros métodos cuyos resultados se comprueban en otras formas de organización de la docencia. (7)

En la Búsqueda Parcial el profesor organiza la solución del problema docente planteado: expone los elementos contradictorios, estimula la búsqueda independiente por parte de los alumnos, donde a partir de una situación problémica, éstos por sí solos con la orientación y la dirección del profesor, tratan de buscar la solución al problema docente. (23), (7)

Hay que tener en cuenta que el carácter parcial de la búsqueda se refiere a que se encuentra parte de la solución o que se desarrolla una de las habilidades del proceso de investigación científica. Los estudiantes para encontrar la solución se apoyan en una guía que es entregada por el profesor, por lo que requieren de una búsqueda independiente (7), analizan documentos, realizan actividades prácticas, elaboran resúmenes, adiestrándose en los métodos de las ciencias. (23) “Cuando se emplea este método, son los estudiantes quienes presentan los elementos probatorios bajo la dirección del docente, el empleo de este método depende no sólo del contenido del tema, sino del nivel de preparación y capacidad de trabajo de los estudiantes (5), puede realizarse en el escenario áulico, real y virtual (23). En este método se evidencia más el empleo de la categoría tarea problémica. (32)

La conversación heurística es un diálogo productivo que debe responder al problema docente planteado, tiene que haber una previa preparación por búsqueda parcial (estudio productivo anterior), o también basarse en la experiencia anterior de los alumnos. Este método se caracteriza por provocar debates polémicos acerca de puntos de vista determinados que se expongan. Es posible presentar resultados de pequeñas investigaciones que se sometan al debate y discusión. (23) (7)

Los métodos descritos hasta aquí constituyen la base del método investigativo, el que integra un cúmulo de experiencias cognoscitivas y un alto grado de independencia y de actividad creadora, este utiliza las distintas etapas del método científico, por lo que es un requisito que los alumnos sigan la mayor parte de las etapas del proceso de investigación; en su aplicación están presentes los distintos tipos de actividad de los estudiantes: observación, trabajos con diferentes fuentes bibliográficas, aplicación de instrumentos de investigación, realización de prácticas de laboratorio y de experimentos, etc.(23) Para la aplicación de este método, debe haberse entrenado antes a los estudiantes con los restantes métodos problemáticos y, además, cumplir con las etapas fundamentales del proceso de investigación, (5) como son:

1- Determinación y planteamiento del problema.
2- Formulación y presentación de los objetivos.
3- Formulación de las posibles hipótesis.
4- Confección del plan de investigación (comprobación de hipótesis).
5- Ejecución de tareas investigativas (23)

Los distintos métodos constituyen etapas del proceso de actividad creadora que se desarrolla de forma gradual, su selección dependerá de los contenidos de la ciencia, del tema, de la tarea a realizar, así como de las habilidades del estudiante. (30)

1.5- Importancia de la aplicación del método problemático en la carrera Tecnología de la salud.

Los futuros graduados en Licenciatura en Tecnología de la Salud, formarán parte de un grupo multidisciplinario de profesionales del Ministerio de Salud Pública. Por lo tanto, es el propósito de todos los que de una forma u otra están responsabilizados con su formación, que la enseñanza que ellos reciban esté acorde a las necesidades actuales, (31) elevar las exigencias, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de sus capacidades creadoras, es un imperativo de la época, dado por los ritmos violentos del progreso, el aumento del volumen de las tareas sociales, y sobre todo, los efectos de la revolución científico-técnica. Es por eso que los objetivos y tareas de la Educación Superior no pueden lograrse ni resolverse sólo con la utilización de métodos reproductivos, explicativos-ilustrativos, que no garantizan completamente la formación de las capacidades necesarias a los futuros especialistas en lo que respecta fundamentalmente al enfoque independiente y a la solución creadora de los problemas sociales y productivos que se presentan a diario.

Se pretende que el futuro profesional de la salud participe como sujeto de su propia formación, que piense con rigor científico y que solucione problemas creativamente, no debe perderse la oportunidad de comenzar a desarrollar esas potencialidades desde el inicio de la carrera, en el curso de las ciencias básicas, las cuales se prestan particularmente para iniciar ese proceso, por su carácter académico y sistemático y las amplias posibilidades de vincularlas con la práctica, …“como elemento motivador y estimulante, de ahí la necesidad de utilizar la enseñanza problémica, la que permitirá que los conocimientos obtenidos no sean superficiales, los estudiantes se formarán una relación cognoscitiva adecuada de cada objeto de estudio y de la actividad en general, además de asimilar la técnica de trabajo independiente de forma más eficaz””(30)se percatarán de la relación estrecha que el contenido guarda con sus propios conocimientos, experiencias e intereses personales, comprenderán la aplicabilidad del contenido de cada disciplina de las ciencias básicas en otras disciplinas que se impartan simultáneamente o que sean posteriores en el plan de estudios o del ejercicio de la profesión, es decir las relacionadas con su perfil de salida como profesionales de la salud. (29)

1.6- La Tarea Docente. Su definición y características.

El tratamiento que se le ha dado a las tareas docentes ha sido amplio, han sido definidas por pedagogos de diferentes latitudes y desde distintas perspectivas de aprendizaje, de acuerdo a los intereses de cada investigador y el contexto específico donde se desarrollan. A continuación se presenta un análisis y valoración de algunas definiciones dadas por diferentes autores.

Leontiev, A.N. las define como “el objetivo de la actividad, que se desarrolla en una situación concreta”, es decir, son la acciones que atendiendo a un cierto objetivo se desarrollan en determinadas condiciones. (33)

Este autor en su definición solo considera el objetivo de la actividad y las condiciones que deben existir para lograr el mismo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar