Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .3

No es hasta el año 1989 que se inicia la formación de Licenciatura en Tecnología de la Salud de forma experimental como curso para trabajadores, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, con seis perfiles de salida. (10)

Ante el déficit de estos recursos humanos y la rapidez con que ocurren los cambios de estas profesiones en el ámbito nacional e internacional (11) y siguiendo la política de salud y los proyectos de la Batalla de Ideas, en el 2002 se crean los programas de un Nuevo Modelo Pedagógico para la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud, incluyendo los perfiles de 21 especialidades. (10)

Este Modelo se caracteriza por ser flexible, estructurado, con niveles intermedios y con una enseñanza tutoral, cinco años de duración como mínimo, un primer año de formación intensiva y a tiempo completo, que habilita como Técnico Básico en Salud; concluido este nivel, el alumno tiene garantizada la continuidad de estudios desde los servicios donde labora, lo que le permite obtener en dos años, el título de Técnico Medio. Una vez alcanzado este, ha de cursar dos años más para titularse como Licenciado en Tecnología de la Salud (9).

La provincia de Cienfuegos asume esta nueva formación en el curso escolar 2003-2004 en el hasta entonces Politécnico de la Salud, que se convierte en Filial de Ciencias Médicas y poniendo en práctica dicho modelo. Se da inicio con tres perfiles de salida y posteriormente se amplía la formación a dieciocho perfiles más. (12)

Esta revolución en la enseñanza médica superior trajo consigo que todas aquellas instituciones involucradas en dicha formación hayan tenido que crear condiciones mínimas para el desarrollo de las clases, los recursos humanos necesarios responsabilizados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como fue el claustro de profesores, que era muy heterogéneo en cuanto a formación pedagógica, a pesar de las estrategias trazadas por la Filial como centro rector de capacitar todos los técnicos y profesionales de las distintas sedes universitarias, así como la categorización de todo su personal docente.

Entre las asignaturas del plan de estudio de esta carrera aparece la Anatomofisiología, la cual ha sido rediseñada con el propósito de perfeccionar la impartición de la misma. Estos momentos de transformaciones los presentamos a continuación:

Primer momento. (2003-2006)

La asignatura se denomina Anatomofisiología para el perfil Terapia Física y Rehabilitación (TFR), pertenece a la disciplina de las Ciencias Básicas y proporciona al estudiante una visión general básica para el desempeño profesional; se caracteriza por la fusión de Anatomía y Fisiología, se desarrolla durante todo el curso en primer año, con un total de 102 hrs., 89 hrs. destinadas a conferencias, 10 hrs. a seminarios y 3 hrs. para evaluación parcial, con una frecuencia de 6 hrs. / semanales.

Un análisis de este programa demostró que había dificultades para el uso de los métodos productivos en los siguientes aspectos:

• No se sugiere el uso de ningún método productivo en particular, por lo que el tratamiento de esta categoría didáctica queda de manera muy general, dejándose a la espontaneidad del profesor la elección de los mismos. Esto puede traer, sobre todo en profesores noveles con falta de experiencia en la impartición de la docencia y sin formación pedagógica, la utilización frecuente de métodos tradicionales, reproductivos, en detrimento de los métodos productivos, particularmente del problémico.

• Carencia de horas de clases prácticas en el programa, lo cual hace más difícil el aprendizaje y por tanto, se incrementa la necesidad de utilizar métodos productivos.

De la revisión de otros documentos (actas de colectivo de año e informes de visitas a clase) se pudieron detectar las siguientes dificultades que afectan el uso de los métodos productivos:

• Escasa bibliografía, insuficiencia o ausencia de otros medios de enseñanza en las sedes. Esto afecta la utilización de métodos productivos al existir limitaciones en la búsqueda bibliográfica, pues los estudiantes realizan el estudio solamente por las notas de clase y no tienen otros puntos de vista para los debates.

• El mayor número de estudiantes procedía de la vía ingreso habilitado; el 90% de ellos había estado desvinculado del estudio por más de tres años, lo cual reforzaba la necesidad del uso de métodos productivos para activar los conocimientos de estos y estimular su actividad creadora.

• Heterogeneidad del claustro en cuanto a formación pedagógica, lo cual implica que no todos los profesores estaban preparados desde el punto de vista metodológico para enfrentar la utilización de métodos productivos en el proceso docente educativo

• Profesores con excesiva carga docente que no dejaba mucho tiempo para realizar preparaciones metodológicas que favorecieran el conocimiento de estos métodos.

• Uso predominante de habilidades que responden al nivel reproductivo.

• Utilización de preguntas reproductivas en las evaluaciones, lo cual induce a pensar que se utilizaron predominantemente los métodos reproductivos.

• Predominio de los métodos reproductivos en la planificación de las clases; en el 100% de los profesores que impartían la asignatura se aprecia la mayor frecuencia del expositivo y del explicativo-ilustrativo en las actividades docentes.

Segundo momento. (2006 hasta la actualidad)

En el curso 2006-2007 se rediseñó la asignatura como parte del esfuerzo que se viene realizando con vistas a perfeccionar los planes y programas de estudio y se le llamó Morfofisiología I y II. Este programa ha tenido modificaciones favorables, pero aun continúan insuficiencias que conspiran contra el uso de los métodos productivos de enseñanza como:

• No existe total correspondencia entre las habilidades propuestas por el programa de la disciplina y las del programa de la asignatura, ya que en el primero se precisan habilidades de nivel productivo (interpretar) y en el segundo predominan habilidades de nivel reproductivo (describir, caracterizar, definir, identificar). Un ejemplo de lo anteriormente señalado es el siguiente:

Objetivo general del programa de la disciplina Ciencias Básicas:

Interpretar la relación estructura-propiedad-función de las sustancias que componen y actúan en el organismo humano teniendo en cuenta sus particularidades químicas, bioquímicas y farmacológicas con el fin de aplicarlos en el desempeño profesional según una concepción dialéctico materialista del mundo, de acuerdo a la ética de los profesionales cubanos de la salud.

Objetivo general del programa de la asignatura Morfofisiología:

Describir las características embriológicas, histológicas y anatomofisiológicas más significativas de sistemas de órganos, en el organismo humano sano.

• Se mantiene la carencia de horas prácticas en el programa, lo cual hace más difícil el aprendizaje y por tanto, se incrementa la necesidad de utilizar métodos productivos.

• Los ejercicios de la Guía de actividades que se anexa al programa son reproductivos en casi su totalidad; al respecto la autora considera que esto afecta la formación del profesional, porque el alumno se limita a la asimilación reproductiva, no aplica ni crea, lo que incrementa la necesidad de utilizar métodos productivos.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, así como las exigencias del programa de Morfofisiología que aporta la base para la labor asistencial, docente, investigativa y de contingencia del futuro egresado en el perfil Terapia Física y Rehabilitación de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, y los pasos que se vienen dando “que implican una transformación profunda en los métodos de enseñanza, y requieren de un cambio de actitud y de las relaciones entre los docentes y entre estos y el alumno”(13), la autora se ha motivado para la búsqueda de alternativas que le proporcionen al profesor una herramienta didáctica que contribuya al aprendizaje de dicha asignatura.

Lo expresado hasta aquí permitió identificar como Problema de Investigación:

¿Cómo contribuir al perfeccionamiento de los métodos de enseñanza en la asignatura Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar