Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .11

Para N. Kuznetsova (citada por Lara Díaz, L)…“La tarea docente es un eslabón que une la actividad del profesor y el alumno”. (34) Para esta autora la tarea docente se muestra como punto de unión de la actividad que desarrolla el profesor y el alumno, sin considerar que para ello es necesario que exista una meta u objetivo a seguir bajo determinadas condiciones.

Álvarez de Zaya C. la define como: “célula del proceso docente; es la acción del profesor y los estudiantes dentro del proceso, que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas, con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental, de resolver el problema planteado al estudiante por el profesor. Bajo esta concepción, el proceso docente se desarrolla de tarea en tarea hasta alcanzar el objetivo, es decir, hasta que el estudiante se comporte del modo esperado.” (3)

Esta definición contiene elementos que van más allá de los que han aportado las definiciones anteriores, como es: el accionar del profesor con el alumno en determinadas condiciones para el logro de un objetivo, pero considera además necesario que este accionar sea continuo, es decir de tareas en tareas.

Sanz Cabrera T. la considera como “contradicciones objetivas que surgen dentro del proceso, cuando a partir de determinadas condiciones esenciales es necesario alcanzar determinadas metas, a través de la actuación de cada estudiante de manera individual y/o en interacción con el resto de sus compañeros u otras personas, bajo la dirección y/o supervisión del profesor”.. (35)

Al analizar esta definición se observa como el autor parte de que las tareas son contradicciones que surgen del proceso, que además de los elementos mencionados anteriormente, la actuación del estudiante es individual y colectiva, mientras que el profesor se comporta como controlador, fiscalizador de la actividad etc., la autora de este trabajo es del criterio que el profesor no solo puede verse de esta forma sino también como orientador y guía de la actividad.

Zilberstein, J. y Portela, R. (citado por Rodríguez Gabaldá D.M) consideran que “las tareas docentes, deben recoger los aspectos esenciales del contenido, y formas de proceder que exijan determinadas relaciones con el contenido y con el resto de los estudiantes, de modo que aseguren la información, en su conjunto y sus interrelaciones. (36)

Como se puede observar, para estos autores es fundamental que en la definición de tareas docentes estén presentes las categorías contenidos y métodos, expresados estos últimos en lo que denominan “formas de proceder”, ya que como se ha explicado anteriormente, los métodos son la forma en que se llevan a cabo las actividades, su ordenamiento, secuenciación y organización interna durante su ejecución. La autora considera que en esta definición no se tienen en cuenta el objetivo como categoría rectora del proceso, así como las condiciones que aseguren el logro de éste y las relaciones que se establecen entre el profesor y el alumno, aspectos fundamentales a tener en cuenta en la tarea docente.

Interés particular tiene en el concepto González Rey F. el momento de realización de las tareas cuando plantea que pueden ser…”actividades concebidas para realizar por el alumno en clase y fuera de esta. (37)

Por su parte Octavio Danel Ruas (citado por Rodríguez Gabaldá D.M), apunta que: “las tareas docentes son las diferentes actividades que elabora el profesor para que el estudiante realice, dirigidas a estimular y propiciar la combinación adecuada de acciones tanto individuales como grupales, en función de los objetivos que se proponen, de los contenidos por tratar y de las características, particularidades y necesidades de cada estudiante y del grupo, de manera que se promueva en los estudiantes, una actuación orientada a la construcción autónoma y consciente de su aprendizaje que les permita desempeñarse con éxito en nuevos contextos”. (38)

Definición que adoptamos en el marco de este trabajo por considerarla abarcadora, pues en ella se hace evidente los elementos tratados anteriormente; en cuanto al método se infiere que se sugiere el uso de los métodos productivos entre los que se encuentra la enseñanza problémica, por estar orientadas las tareas en función de las características, particularidades y necesidades de los estudiantes y del grupo, promoviendo que estos se apropien del conocimiento de manera independiente, activa y consciente.

La formulación de la tarea plantea exigencias a los alumnos que repercuten tanto en la adquisición de los conocimientos como en el desarrollo del intelecto. Es por ello que la base orientadora del qué hacer adquiere un importante significado en la concepción y dirección del proceso, a causa de que la actividad contenida en la tarea debe de precisar acciones que deberán realizar los alumnos, y que van desde la búsqueda de la nueva información hasta la ejercitación y podrá contribuir a facilitar la actividad y las interrelaciones maestro-alumno, que en independencia de su exigencia, estimulará el desarrollo del escolar.

Como se puede apreciar las tareas docentes desempeñan un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje al concretar la actividad del alumno tanto en el plano interno como en el externo (39)

La clasificación de las tareas es un problema actual. En los trabajos dedicados a los problemas de la actividad mental de los estudiantes, se hacen intentos por resolver esta cuestión, entre las que se destacan la clasificación de las tareas docentes hechas por S.F. Zhuikov y D.M. Grishin (citado por Iglesias León M). (40) l El primero las agrupa en:

Tareas características del proceso de adquisición de conoci¬mientos y habilidades.

• Tareas para fijar el contenido estudiado.

En este sentido, el autor concede gran importancia al contenido al cual se aplica un ejercicio, así como la medida en que se han asimilado los conceptos y operaciones que deben utilizarse como solución de la tarea planteada, pero no ve lo educativo de las tareas.

Grishin divide las tareas docentes en: Cognoscitivas, prácticas y creativas, pero lo hace atendiendo a sus rasgos externos pues toma como fundamento para su clasificación el conocimiento o desconocimiento del resultado.

Para Álvarez de Zayas CM, (3) en la tarea como célula del proceso docente educativo hay un conocimiento a asimilar, una habilidad a desarrollar, un valor a formar. Por lo que mediante el cumplimiento de las tareas docentes el estudiante se instruye, desarrolla y educa.

En el proceso docente superior las tareas docentes son clasificadas por Iglesias León M (citada por Macias Haro C, R) (41) atendiendo al nivel de asimilación de los contenidos según los objetivos, clasificación que es asumida por la autora en el marco de esta investigación.

El estudiante bajo la dirección del profesor ejecuta los procedimientos teóricos necesarios como parte del método que lo acerca al objetivo y de acuerdo a esta concepción propone.

• Tareas de familiarización: Proporcionan la orientación y el contacto del estudiante con el problema a resolver.

• Tareas de reproducción: Dirigidas a lograr que el estudiante fije y pueda repetir los elementos esenciales del contenido orientado en función de los objetivos que necesite cumplir.

• Tareas de producción: Agrupadas en un nivel más complejo del aprendizaje mediante las que se le exige al estudiante la aplicación de lo aprendido a una situación nueva.

• Tareas de creación: Estructuradas con una complejidad superior en las cuales es imprescindible la búsqueda independiente de los aspectos. Para poder resolverlas se presupone un problema que los estudiantes no pueden solucionar con los conocimientos obtenidos hasta el momento.

1.7- Diagnóstico del uso de métodos en la asignatura Morfofisiología en el primer año del perfil Terapia Física y Rehabilitación.

De las observaciones realizadas a los profesores que imparten la asignatura Morfofisiología para diagnosticar el uso de los métodos de enseñanza, se obtuvieron los siguientes resultados:

• El 60% (3) del universo (5) de los profesores, posee la experiencia y la formación académica necesarias para impartir el programa Morfofisiología.

Resulta contradictorio como este personal con experiencia en la docencia y formación académica para desempeñar dicho programa no utiliza métodos que contribuyen a mejorar el aprendizaje de la asignatura, pues a juicio de la autora este personal posee los conocimientos necesarios para ello.

• La selección de habilidades intelectuales a desarrollar es inadecuada, pues no existe correspondencia con las acciones y operaciones a desarrollar por el alumno.

Es conveniente que los estudiantes conozcan el significado de los términos analizar, comparar, generalizar, clasificar, explicar, argumentar, valorar, etc., de modo que puedan dirigir su atención no solo hacia la asimilación del sistema de conocimiento, sino también hacia los procedimientos lógicos de su actividad mental, esto permitirá la asimilación consciente, de los conocimientos así como el desarrollo de las habilidades correspondientes.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar