Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .4

De acuerdo con ello se asume que el Objeto de investigación es: El proceso enseñanza / aprendizaje de la asignatura Morfofisiología y el Campo de Acción: Los métodos problemáticos a través de tareas docentes para la asignatura Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación primer año.

Teniendo en cuenta el rol que desempeñan los métodos problemáticos para el desarrollo del pensamiento creador y la búsqueda de conocimientos, se plantea como Objetivo General: Elaborar tareas docentes de tipo problémico para la asignatura Morfofisiología en el primer año del perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud, en la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos.

Para dar cumplimiento a este objetivo se trazaron las siguientes Preguntas Científicas:

1-¿Cuáles son los fundamentos teóricos, particularidades, funciones, principios y categorías fundamentales de la enseñanza problemática?

2-¿Cuáles son las principales insuficiencias que caracterizan el uso de los métodos problemáticos en la Morfofisiología en el perfil TFR, de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud?

3-¿Cuáles son los fundamentos esenciales que se asumen como base para elaborar tareas docentes de tipo problémico que contribuyan a perfeccionar el proceso aprendizaje de la asignatura Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud?

4-¿Cómo validar la efectividad de las tareas docentes de tipo problémico para la asignatura Morfofisiología del perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud?

Para responder a estas interrogantes se proponen las:

Tareas Científicas

• Estudiar los fundamentos teóricos, esencia, funciones y principios de la Enseñanza problemática, su uso en la Ciencias Médicas y en particular en la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud.

• Diagnosticar insuficiencias en el uso de los métodos de enseñanza de la Morfofisiología en el perfil Terapia Física y Rehabilitación, de la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

• Fundamentar las tareas docentes de tipo problémico.

• Elaborar las tareas docentes de tipo problémico.

• Validar las tareas docentes de tipo problémico por criterios de expertos.

Aporte Práctico y Novedad

El aporte práctico lo constituyen las tareas docentes de tipo problémico; la novedad esta en su concepción como herramientas didácticas para el profesor, y para el estudiante, promueven el aprendizaje problémico sobre la base de la creación de situaciones problemáticas, considerando como invariantes para diseñarlas, los contenidos esenciales y sus niveles de desempeño cognitivo, además de su pertinencia y aplicabilidad.

Métodos y Procedimientos

Se realizó un estudio básico, de intervención, descriptivo, transversal, relacionado con tareas docentes de tipo problémico para la asignatura Morfofisiología, en primer año del perfil Terapia Física y Rehabilitación, en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud de la Filial de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en el período de septiembre 2008 a junio del 2009.

Para ello se utilizaron métodos que aportaron información como:

Del Nivel Teórico: Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, Histórico Lógico: Se aplicaron en todo el análisis bibliográfico, así como en los resultados que se alcanzaron en el proceso de investigación.

Del Nivel Empírico:

1- Estudio de Documentos como:

• Informes de investigación, libros, documentos escolares y normativos, estos permitieron realizar análisis de sus contenidos y valorar conceptos, fundamentos teóricos, funciones, principios, y categorías fundamentales de la enseñanza problemática, así como la elaboración y fundamentación de las Tareas docentes de tipo problémico.

• Perfil de salida del Licenciado en Tecnología de la Salud, para conocer las habilidades profesionales generales y particulares que debe poseer el egresado del ciclo básico y valorar cómo contribuye al desarrollo de estas habilidades la asignatura Morfofisiología. (Anexo Nº 1)

• Plan de estudio nos permitió conocer todas las disciplinas y asignaturas del currículo a las que tributa la Morfofisiología. (Anexo Nº 2)

• Programa de la asignatura Morfofisiología, sus orientaciones metodológicas, fueron revisadas para el análisis de los contenidos y sus objetivos, permitiendo conocer el sistema de conocimientos que tributa a la formación de habilidades profesionales generales y particulares del egresado del ciclo básico del perfil Terapia Física y Rehabilitación. (Anexo No 3)

2- Observación no participante aplicada al universo (5) de profesores que imparten clases de Morfofisiología como método que apoya el diagnóstico en el uso de los métodos de enseñanza de la Morfofisiología. (Anexo No 4)

3- Discusión en grupo que estuvo conformada por los profesores de la asignatura y del perfil para seleccionar contenidos esenciales de la Morfofisiología que tributan a la formación de habilidades profesionales generales y particulares del egresado del ciclo básico.

4- Ábaco de Régnier: Se aplicó a expertos para validar las tareas docentes de tipo problémico. La selección de estos se realizó atendiendo a los siguientes criterios:

• Dominio de la temática que se investiga.
• Experiencia en la investigación en esta rama del saber.
• Formación académica: Licenciado en educación, especialidad Biología o Profesional de Salud con experiencia en la asignatura.
• Años de experiencia como profesional y docente entre 5 y 10.
• Categoría docente (Asistente, Auxiliar o Titular)
• Posibilidades reales de participación e interés en participar.

Del Nivel Matemático-estadístico:

• Análisis porcentual, aplicado para analizar los resultados obtenidos en las observaciones realizadas.

• Coeficiente de competencia, aplicado a los expertos para validar las tareas docentes.

La ejecución de esta investigación se realizó a partir de las necesidades del banco de problemas del Departamento de Ciencias Básicas. Su aprobación se obtuvo en coordinación con el Departamento Docente Metodológico. A los profesores implicados en el estudio se les explicó la importancia de este y se contó con su aprobación para la inclusión en el mismo.

Para la elaboración del informe final se utilizó Microsoft Office Word 2003.

Estructura de la Investigación

La investigación está estructurada en: introducción, dos capítulos, conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

El capítulo I recoge la evolución histórica en la formación del tecnólogo, la caracterización del programa de la asignatura Morfofisiología, el concepto de métodos de enseñanza, su clasificación y el uso de estos en las Ciencias Médicas, así como la caracterización del método problemático, su importancia en la carrera Tecnologías de la Salud, se define y se caracteriza la tarea docente, se muestra el resultado del diagnóstico en el uso de métodos en la asignatura Morfofisiología, la fundamentación de las tareas docentes de tipo problemático, y finalmente se realiza la conclusión parcial del capítulo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar