Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .9

La Enseñanza Problémica no es un tipo especial de enseñanza, se apoya en los principios de la didáctica tradicional. Su particularidad radica en que debe garantizar una nueva relación de la asimilación reproductiva de los nuevos conocimientos con la creadora, a fin de reforzar la actividad cognoscitiva. Se puede decir que nace en las propias entrañas del método explicativo, pero en un momento en que es necesario reforzar la búsqueda científica, la creación además de la explicación, por ello se dice que “aproximan la enseñanza a la investigación científica.” (31).

Es por eso que Azcuy Lorens (5) y su colectivo de autores la considera una parte indispensable del sistema integral actual de la enseñanza.

Este tipo de enseñanza se fundamenta teóricamente en sus bases metodológicas, psicológicas y pedagógicas.

Su base metodológica, radica en la teoría del conocimiento fundamentándose en las contradicciones que los estudiantes deben resolver, como fuerzas motrices en el aprendizaje, para que se torne fuerza motriz de la enseñanza, debe tener sentido ante los estudiantes: sólo así se hace consciente y necesaria por parte de ellos, y debe estar equiparada con el potencial cognoscitivo de los alumnos, además de esto es de vital importancia la categoría reflejo, pues la esencia del reflejo humano es su carácter creador y este debe considerarlo el profesor para aprovechar, en todas las etapas del proceso cognoscitivo, las potencialidades que al respecto le brinda éste tipo de enseñanza.

La base psicológica se fundamenta en la concepción sobre la naturaleza social de la actividad del hombre y en los procesos productivos del pensamiento creador. El pensamiento productivo, se caracteriza por la capacidad del hombre para apropiarse de lo nuevo, de lo desconocido; por esta razón, desarrollar este tipo de pensamiento implica lograr un aprendizaje basado en la búsqueda, en la solución de problemas, y no en la simple asimilación de los conocimientos ya elaborados por el profesor, por lo tanto, si el núcleo básico de todos los procesos del desarrollo psíquico de la personalidad lo constituyen los procesos productivos, estos son los considerados elementos rectores de la Enseñanza Problémica.

Su base pedagógica, está fundamentada en la enseñanza desarrolladora, cuya esencia radica en la necesidad de desarrollar capacidades cognoscitivas de los estudiantes; esta presupone no solamente una sólida asimilación de los conocimientos, sino que a su vez produzca el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, pues este es el objetivo fundamental de la Enseñanza Problémica. (5)
La enseñanza problémica posee funciones generales y especiales, que al ser analizadas cada una de ellas “se enmarcan en una fundamental: desarrollo del pensamiento creador de los estudiantes, de su independencia cognoscitiva.”

Además de su función fundamental, posee principios como son:

• La relación del contenido de la ciencia con su método de enseñanza.
• El establecimiento de la unidad de la lógica de la ciencia con la lógica del proceso docente.
• La consideración del nivel de desarrollo de las habilidades de los estudiantes.

Estos principios rigen todo el proceso; la violación de uno de ellos perjudica el desarrollo de la enseñanza problémica y, a su vez, el logro del pensamiento creador por esa vía. (7)

Esta enseñanza se concreta mediante cinco categorías fundamentales: la situación problémica; el problema docente; las tareas problémicas, las preguntas problémicas y lo problémico, estas reflejan los momentos más importantes en el camino de la asimilación de la verdad, durante el proceso docente-educativo. (5), (23), (31), (7).

La situación problémica se define como un estado de tensión intelectual que se produce en el alumno al enfrentarse con una contradicción del contenido de enseñanza, que para él, en ese momento, resulta inexplicable (lo desconocido), con los conocimientos que posee acerca del objeto de estudio (lo conocido) (32), (31), (23), (17), (5), esta contradicción entre lo conocido y lo desconocido es lo que funciona como fuente de desarrollo de la actividad cognoscitiva. “En la situación problémica se pueden destacar dos aspectos importantes: uno que representa lo conceptual (la contradicción) y otro que radica en lo motivacional (la necesidad de darle solución). (23)

Si la situación problémica es el momento inicial de la actividad cognoscitiva, esta debe despertar el interés de los estudiantes hacia el conocimiento, haciendo que ponga en función todas sus fuerzas para lograr el objetivo propuesto, (15) la actividad intelectual surgida en la situación problémica conduce a concretar lo buscado y formular el problema para localizar el área de la búsqueda intelectual (relación entre lo desconocido y lo buscado). Si la situación problémica equivale a lo desconocido, el problema docente equivale a lo buscado (7) “y se explica como: la asimilación de la contradicción por el alumno.” (32) Para que haya problema docente tiene que ser asimilada la contradicción por los estudiantes, pues sin ella, no estaría determinado el sentido de la búsqueda.

Generalmente el problema docente se formula en forma interrogativa; es el que guía la búsqueda, por lo cual, en la propia contradicción existe un problema implícitamente, de ahí la relación entre estas dos primeras categorías: situación problémica (lo desconocido) y problema docente (lo buscado). (30)

En él hay dos momentos importantes: uno objetivo y otro subjetivo. En el objetivo se encuentran los datos y las informaciones que sirven de punto de partida y que permiten resolverlo, hallar la incógnita, la contradicción y el momento subjetivo en el que el estudiante debe estar preparado para hallar la solución del problema docente.

No constituye un problema docente la incógnita cuya solución resulta desconocida al estudiante, por carecer de medios para buscarla. Para que la contradicción constituya la fuerza motriz del aprendizaje, tiene que ser descubierta por el propio alumno, para que lo impulse a la búsqueda de su solución. (5)

El problema docente debe resolverse mediante tareas cognoscitivas que lleven a su solución. Las tareas problémicas, dentro de las tareas cognoscitivas, son aquellas que se organizan para la búsqueda de elementos nuevos, en cuya base subyace la contradicción entre lo que hay y lo que los alumnos quieren lograr.

Estas surgen del problema docente en el proceso de búsqueda de su solución, es decir, cuando lo desconocido se convierte en lo buscado, y los alumnos como sujetos activos de su aprendizaje quieren llegar a lo encontrado.

Concreta lo buscado mediante la necesidad cognoscitiva que se provoca desde la situación problémica. La tarea problémica tiene como elementos fundamentales a las preguntas que pueden o no ser problémicas. A diferencia de la tarea problémica (que presupone la realización de varias actividades en una determinada secuencia), la pregunta se argumenta y contesta de una vez; es un eslabón de la tarea. Provoca la búsqueda inmediata al localizar, de forma precisa lo que no se ha hallado en la tarea, refleja un paso concreto en la búsqueda que ayuda a concretar la solución de la tarea, y por tanto, del problema docente; es la expresión lógica concretada de un problema docente. (23), (7),

Lo problémico, es el grado de complejidad de las preguntas y las tareas en relación con el nivel de habilidades de cada alumno, para analizar y solucionar los problemas docentes de forma independiente y con ello, se deja establecido que no puede faltar en las actividades de aprendizaje que posean esta concepción. Esta categoría preside, por así decirlo, todo el proceso de búsqueda cuando se emplea la enseñanza problémica y está presente, por tanto, desde la creación de la situación problémica. (33) Es la expresión de la inquietud investigativa del científico, o de los estudiantes que realicen un aprendizaje problémico. Presupone la relación racional entre lo productivo y lo reproductivo en la actividad cognoscitiva. (7)

Todas estas categorías se ponen en función de los métodos de la enseñanza problémica, en los que se manifiesta la dinámica de interrelación entre ellas.

Después de una revisión bibliográfica sobre la definición de métodos problemáticos abordada por diferentes autores permitió conocer que:

Martha Martínez Llantada los define como: “Aquellos donde la relación productiva entre alumnos y profesores, se apoyan en las regularidades psicológicas del pensamiento del hombre, como recurso para lograr nuevos conocimientos, donde el proceso de asimilación, se presenta como el descubrimiento de los conocimientos y los estudiantes se aproximan a la solución de un sistema de problemas que les permiten asimilar sólidamente el saber”. (7)

Para Cáceres y Cañedo: “Son aquellos que se estructuran tomando en consideración la suposición del objetivo y el principio de la problematicidad; el proceso de interacción de la enseñanza y el aprendizaje orientado a la formación integral de los alumnos, su independencia cognoscitiva, motivos estables de estudio y capacidades mentales durante la asimilación de conceptos científicos y modos de actividad, están determinados por el sistema de situaciones problémicas. (23)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar