Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .5

El capítulo II, describe la estructura dada a las tareas docentes problémicas así como las etapas que fueron seguidas para su confección, los momentos didácticos para su ejecución, todo el proceso de análisis y resultados de la validación por criterios de expertos y finalmente se realiza la conclusión parcial del capítulo.

Capítulo I. La Formación del tecnólogo de la Salud. Breve bosquejo histórico. La Morfofisiología en la formación del Tecnólogo de la Salud. Actualidad y retos del empleo del método en el proceso docente educativo.

1.1- Evolución histórica en la formación del Tecnólogo de la Salud.

La formación de los recursos humanos de la salud se inició con la creación de la primera escuela de enfermeras en La Habana en 1902, formación que era deficitaria, ya que la medicina era privada, situación que se agudizó al no existir un Sistema Nacional de Salud.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, fue necesario acometer la formación masiva y extensiva de estos recursos para dar cobertura a los servicios que se venían organizando con rapidez. (9)

Por ello en la década del 60 surgen las Escuelas de Técnicos Medios del Ministerio de Salud Pública, encargadas de preparar a los futuros técnicos; con los años esta formación se descentraliza a varias provincias que enfrentan situaciones de salud como la atención a la discapacidad, por lo que se proyectan acciones de carácter preventivo y de tratamiento a las mismas como:

1- Creación de los servicios de Fisioterapia dentro de la atención médica curativa.

2- Vacunación contra la Poliomielitis, tarea vigente en la actualidad.

3- Se le proponen leyes a la dirección del Estado para la atención del inválido.

4- Creación de centros de Rehabilitación.

5- Se inician los primeros cursos de técnicas de Fisioterapia.

6- En 1965 se impartió un curso nacional dirigido a los auxiliares de Fisioterapia que laboraban empíricamente y en 1968 es impartido un segundo curso que los habilitaba como técnicos, con una duración de dos años.

En los años 70 continuaron ocurriendo importantes transformaciones en la salud y en la formación de su personal evidenciándose en la articulación de los planes de estudio de los técnicos medios con la enseñanza general con una duración de tres años en la mayoría de las carreras técnicas. Dentro del campo de la Fisioterapia comenzó la formación de Especialistas de Medicina Física y Rehabilitación.

El desarrollo científico-técnico de la humanidad continuó en ascenso y la formación del personal de la salud también, por lo que en la década de los 80 surgen los Institutos Politécnicos de la Salud, lo que hizo necesario elevar el nivel escolar a duodécimo grado para acceder a cualquiera de las especialidades que en ellos se estudiaba.

No es hasta el año 1989 que se inicia la formación de Licenciatura en Tecnología de la Salud experimentalmente como curso para trabajadores en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana con seis perfiles de salida, luego se extiende a las provincias de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, lo que no abarcaba el 100% de las provincias del país.

Ante el déficit de estos recursos humanos, la rapidez con que ocurren los cambios de estas profesiones en el ámbito nacional e internacional y la gran velocidad con que se desarrolla la Tecnología Médica es que en octubre de 2002, siguiendo la política de salud y los proyectos de la Batalla de Ideas, se crea el Nuevo Modelo Pedagógico para la formación del Licenciado en Tecnología de la Salud, incluyendo los perfiles de 21 especialidades (11)

Dicho modelo cuenta con características significativas como la flexibilidad, y la formación centrada en el alumno desde la educación en el trabajo, lo que permite una preparación escalonada del profesional, con sólidos conocimientos y habilidades prácticas, logrando así un alto desempeño técnico. Este se desarrolla de la siguiente manera:

Un Ciclo Básico de un año de formación intensiva y a tiempo completo; al vencer este nivel se acredita como Técnico Básico en el perfil que se encuentre matriculado, incorporándose a las actividades laborales como alumno trabajador bajo la atención y guía de un tutor, siguiendo estudios de forma dirigida (Ciclo Técnico) hasta alcanzar el tercer año, graduándose así de Técnico Medio en dicho perfil; una vez que alcanza este nivel continúa estudios también de forma dirigida en el Ciclo Profesional durante dos años más; al concluir los cinco años, se gradúa de Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil que desarrolló. Este tránsito por la carrera puede tener una duración de hasta 10 años, pues da la posibilidad de salir y entrar al modelo formativo según requerimientos y necesidades del alumno. (15)

Nuevo modelo de formación del Licenciado en Tecnología de la Salud.

Ciclo Básico    Ciclo Técnico    Ciclo Profesional

--------------------------------------------------------------------------------> Licenciado en tecnología

| 1 Año                 | 2 Años            | 2 Años


Técnico Básico. Técnico Medio.

La provincia de Cienfuegos asume esta nueva formación en el curso escolar 2003-2004 con tres perfiles de salida: Óptica y Optometría, Traumatología y Terapia Física y Rehabilitación.

Para el curso siguiente 04-05 se hace extensiva a 18 perfiles más: Medicina Transfusional, Laboratorio, Microbiología, Imagenología, Radiofísica Médica, Ortoprótesis, Atención Estomatológica, Prótesis Estomatológica, Logoaudiofoniatría, Podología, Administración y Economía, Información Informática y Estadística de salud, Servicios Farmacéuticos, Electromedicina, Higiene y Epidemiología, Rehabilitación Social y Ocupacional, Dietética y Citohistopatología. Se lleva a cabo, además, la municipalización en los ocho municipios de la provincia, lográndose una incorporación masiva de los técnicos. (15)

1.2- La Morfofisiología en la formación del Tecnólogo de la Salud. Caracterización del programa en el perfil Terapia Física y Rehabilitación.

La Morfofisiología pertenece a la disciplina Ciencias Básicas. Esta disciplina incluye aquellas asignaturas que constituyen los fundamentos biológicos en las diferentes profesiones de las ciencias de la salud. Su contenido está fundamentalmente relacionado con el conocimiento de la estructura y funciones del organismo humano.

Esta disciplina, por sus características propias, puede hacer contribuciones importantes al desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes durante los estudios de pre-grado, es una base formativa general que tendrá que ser actualizada continuamente por el educando durante toda su vida activa como profesional. (16)

La Licenciatura en Tecnología de la Salud es una carrera de muy joven comienzo, pero desde sus inicios, “el estudio de las estructuras macroscópicas, microscópicas así como el origen y desarrollo embriológico y las funciones de cada uno de los órganos y sistemas, se realizaba por asignaturas independientes que formaban el ciclo básico”, (17) en otros casos esas asignaturas se ajustaban a las necesidades propias de cada perfil o especialidad.

A partir del rediseño del Nuevo Modelo Pedagógico se incluyen dentro de la Disciplina Ciencias Básicas diferentes asignaturas entre las que se encuentran: Química, Bioquímica, Agentes Biológicos, Farmacología y Morfofisiología.

En el curso escolar 06-07 el programa de Morfofisiología se rediseña, y se concibe esta como asignatura, integrando el sistema de conocimientos de Anatomía, Fisiología, Histología, Embriología, Citología, que en el diseño anterior se impartían por separado.

En la asignatura Morfofisiología se integran lo teórico y práctico de las ciencias anteriormente mencionadas porque todas en su conjunto posibilitan el estudio del cuerpo humano como una totalidad. La Anatomía estudia la estructura del cuerpo humano, mientras que la Fisiología estudia su funcionamiento. La Histología se encarga de los tejidos que conforman los órganos y sistemas de órganos, la Embriología, la formación y el desarrollo del cuerpo humano y la Citología aborda el análisis de las células como unidad funcional del organismo. Esta asignatura debe considerarse como fundamento y elemento esencial en la formación del Tecnólogo de la Salud.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar