Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .14

Conclusiones parciales del capítulo I.

La formación de los recursos humanos en salud tiene sus antecedentes históricos en los mencionados Institutos Politécnicos de la Salud.

- Morfofisiología, como asignatura integrada, responde a los perfiles de salida del futuro egresado en Licenciatura en Tecnología de la Salud.

- El método guarda una estrecha relación con los componentes del proceso pedagógico, destacándose la interrelación con los objetivos, contenidos y medios, llegando a constituir esta relación una ley importante del proceso.

El uso de los métodos en la enseñanza de las Ciencias Médicas está encaminado a la utilización de aquellos que son propios del trabajo profesional, utilizándose de forma mixta e integral.

- La Enseñanza Problémica se apoya en los principios de la didáctica tradicional, educa el pensamiento independiente y desarrolla la actividad creadora del estudiante, posee categorías que se ponen en función de los métodos de enseñanza en los que se manifiesta la dinámica de interrelación de las categorías.

La definición dada por distintos autores de métodos problemáticos tienen puntos en común como son: La asimilación del conocimiento se realiza sobre la base de la solución de problemas o las situaciones problémicas, la relación productiva entre alumnos y profesores, educan la independencia cognoscitiva del estudiante y aproximan la enseñanza a la investigación científica.

- Pretender formar profesionales de la salud como sujeto de su propia formación, que piensen con rigor científico y solucione problemas creativamente, requiere elevar las exigencias para el desarrollo de las capacidades creadoras, pero estos no pueden resolverse solamente con la utilización de métodos reproductivos, explicativos, ilustrativos.

- Las tareas docentes son las diferentes actividades que elabora el profesor para que el estudiante realice en clase y fuera de esta, dirigidas a estimular y propiciar la combinación adecuada de acciones tanto individuales como grupales, en función de los objetivos que se proponen, de los contenidos por tratar y de las características, particularidades y necesidades de cada estudiante y del grupo, de manera que se promueva en los estudiantes, una actuación orientada a la construcción autónoma y consciente de su aprendizaje que les permita desempeñarse con éxito en nuevos contextos. Su formulación plantea exigencias a los alumnos que repercuten tanto en la adquisición de los conocimientos como en el desarrollo del intelecto, desempeñando un rol importante en el proceso de enseñanza aprendizaje al concretar la actividad del alumno tanto en el plano interno como en el externo.

- Se diagnosticaron insuficiencias en el uso de métodos en la asignatura Morfofisiología en el primer año del perfil Terapia Física y Rehabilitación, entre las que se destaca la excesiva utilización de los métodos Explicativo, Expositivo.

- Las tareas docentes de tipo problémico se fundamentan desde las perspectivas, sociológica, psicológica y didáctica, que al estar articuladas, constituyen la base científica que sustenta dicha propuesta, ofreciendo así la firmeza necesaria para este tipo de creación en el contexto educativo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar