Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .7

Sin embargo Cáceres y Cañedo lo consideran: “El camino didáctico-pedagógico, la manera en que el educador realiza la organización, conducción y evaluación del aprendizaje” (23)

Por su parte Álvarez de Zaya opina que el método es: “El componente del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa la configuración interna del mismo, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo” (3)

Para León Ramírez es: “El componente didáctico que con sentido lógico y unitario estructura el aprendizaje y la enseñanza desde la presentación y construcción del conocimiento hasta la comprobación, evaluación y rectificación de los resultados”.(19)

El colectivo de autores encabezado por Aneiros Riba lo considera: “Una manera de hacer algo siguiendo ciertos principios y según cierto orden para cumplir un objetivo” (16)

Según Gómez y Rivero coinciden en su definición cuando plantean que son: “Modos de organizar la actividad cognoscitiva de los estudiantes que aseguran el dominio de los conocimientos, métodos de conocimiento y actividad práctica, así como el proceso formativo en general”. (24) (25)

Por su parte Sánchez Peralta lo define como: “El conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos” (26)

Como se puede observar en las definiciones abordadas por los autores como Klingberg (20), Savin (22), Álvarez de Zaya (3), León Ramírez (19), Aneiros Riba (16), Sánchez Peralta (26), existen puntos de coincidencia, ya que al referirse a los métodos de enseñanza tienen en cuenta la relación de estos, con algunos de los componente del proceso, unos hacen referencia al objetivo, otros al contenidos, sin embargo Danilov y Skatkin (8) además del contenido hacen referencia a otro componente importante, los medios, pues lo consideran muy estrechamente ligado al método, ya que es quien determina que recursos se necesitan para llevar la cabo actividad docente.

Teniendo en cuenta este análisis la autora se identifica con la definición dada por Álvarez de Zayas(3) por considerarla acertada pues ubica al método en su justo lugar en cuanto a la organización del proceso docente educativo, esta organización implica seguir un orden o secuencia en las actividades que ejecuta el estudiante para aprender y el profesor para enseñar, lográndose el objetivo propuesto con el mínimo de los recursos humanos y materiales, quedando demostrado así que el método “no representa un elemento aislado del proceso pedagógico sino que guarda estrecha relación con el resto de los componentes entre los que se destacan su interrelación con los objetivos, contenidos y medios”(16), “llegando a constituir esta relación una ley importante del proceso: La relación entre los componentes del proceso docente-educativo”. (27)

Los métodos pueden tener modalidades cuyo escenario sea la conferencia, el seminario, la clase taller, la clase teórico-práctica. A su vez en cada una de estas formas de enseñanza el método se aplicará acorde a cada asignatura o disciplina (16), su determinación depende de los objetivos propuestos y de las características del contenido de la enseñanza con los cuales interactúan constantemente, a cada tipo de contenido le corresponde un determinado método para su asimilación(8), de ahí que la pedagogía contemporánea de avanzada sitúa al método de enseñanza en su justo lugar, al expresar su relación con el objetivo, el contenido y las formas de organización de la enseñanza. (26)

En ocasiones se establece y formula bien el objetivo y se selecciona bien el contenido, pero determinar cómo saber enseñar y cómo saber aprender, resulta la mayoría de las veces, el elemento más complejo y difícil, tanto para el profesor como para el estudiante. La solución de este problema se encuentra en la selección de los métodos idóneos a emplear (27), constituyendo esto una preocupación permanente de los pedagogos e investigadores en el ámbito educativo a nivel mundial (13), de ahí la necesidad de conocer las clasificaciones de métodos de enseñanza, ya que existen tantas como autores se ocupan del tema.

Klingberg los clasifica en tres formas atendiendo al encuentro entre los alumnos, la materia de instrucción y el maestro:

 Por medio de la exposición del maestro.
 Por medio del trabajo relativamente independiente y parte de los alumnos.
 Por medio de la elaboración conjunta en conversación en clase. (20)

Savin lo hace según la fuente de obtención del conocimiento, hábitos y habilidades, y los reúne en tres grupos:

 Métodos Orales: Relatos, explicaciones, diálogo, trabajos con libros de texto y de consulta.
 Métodos Visuales: Observaciones, demostraciones de los medios visuales, películas y diapositivas o tiras fílmicas.
 Métodos Prácticos: Ejercicios orales y escritos, trabajos de laboratorio y gráficos. (22)

Danilov y Skatkin lo clasifican de la siguiente forma:

 Método Explicativo-ilustrativo o Informativo-Receptivo.
 Método Reproductivo.
 Método Exposición problemática.
 Método Búsqueda parcial o heurística.
 Método Investigativo. (8)

A su vez los distinguen atendiendo al carácter de la actividad del alumno al apropiarse de los contenidos y al carácter de la actividad del maestro en:

 Reproductivos (1 y 2). Con ellos el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce los modos de actuación que ya el conoce.
 Productivos (3, 4 y 5). El alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora.

Las teorías psicológicas del aprendizaje (según refiere Quaas y Crespo (28)) reconocen fundamentalmente tres métodos de enseñanza:

 Expositivo
 Expositivo-demostrativo
 Por descubrimiento.

Las clasificaciones de método (citada por Gómez Álvarez (24)) pueden ser diferentes según el punto de vista que se somete para su análisis.

Si se toma como punto de partida la vía lógica de obtención de conocimientos:

 Métodos inductivos (el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige).
 Métodos deductivos (el asunto estudiado procede de lo general a lo particular), entre otros.

Si se analiza la interacción del docente y el estudiante:

 Expositivos
 Elaboración conjunta
 Trabajo independiente

Si se analiza el medio de obtención del conocimiento:

 Métodos orales.
 Métodos visuales.
 Métodos y prácticos.

Al considerar las funciones didácticas principales:

 Métodos encaminados al tratamiento de la nueva disciplina.
 Métodos encaminados a la consolidación y el control.

Ruiz Socarrás (29) plantea que la clasificación de los métodos de enseñanza debe estar basada en los siguientes aspectos:

 Objetivos que se persiguen.
 Nivel de asimilación del contenido que se persigue.
 Tipo de actividad cognoscitiva que realiza el estudiante.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar