Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .13

Para él lo que las personas pueden hacer con la ayuda de otras puede ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por sí solas. De aquí que considere necesario no limitarse a la simple determinación de los niveles evolutivos reales si se quieren descubrir las relaciones de este proceso evolutivo con las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

Es imprescindible revelar como mínimo dos niveles evolutivos: el de sus capacidades reales y el de sus posibilidades para aprender con la ayuda de los demás. La diferencia de estos dos niveles es lo que denomina Vigotsky, “Zona de desarrollo próximo”, definiéndola como…“La distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”… (48).Visto gráficamente sería así (49)

Niveles Evolutivos entre el desarrollo y el Aprendizaje

Las tareas docentes problémicas propiciarán el tránsito del desarrollo actual al desarrollo potencial posible y deseado. Para ello, se le concede importancia trascendental no sólo al objetivo, contenido y método, sino también a los agentes sociales que determinan las particularidades de la actividad y la comunicación que se establecen, así como a los contextos históricos concretos en los que se desarrollan.

En el desarrollo de las situaciones problémicas, el profesor se esforzará en ayudar al estudiante a expresar lo que no puede hacer por sí solo, en desarrollar internamente sus carencias intrínsecas en su desarrollo, para así lograr el buen aprendizaje que en definitiva es sólo aquel que precede al desarrollo. De igual modo, se propiciará que el estudiante utilice todas las potencialidades que dispone en su personalidad (historia académica, intereses cognitivos, motivos para el estudio y su profesión, motivaciones etc. (50) en relación con lo que aporta el trabajo en grupo, elemento característico del trabajo multidisciplinario que desarrolla la medicina familiar.

En las tareas docentes problémicas propuestas el aprendizaje es considerado un proceso guiado, pues lo apoya el profesor y otros compañeros, donde se crean diálogos de significados compartidos, a través de procesos de negociación, y construcción de puntos de vistas intersubjetivos. (48) “El aprendizaje se basa en una internalización progresiva de significados compartidos, provenientes del medio sociocultural”. (50)

Al respecto David Ausubel fundamenta el aprendizaje significativo y su papel en el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante, señalando que el contenido a aprender, debe tener un significado psicológico para el estudiante, sobre la base del conocimiento de la experiencia. Tiene que haber en el estudiante una estructura cognoscitiva con elementos pertinentes y relacionados. (51)

De ahí que las tareas docentes problémicas tienen en cuenta el acervo de experiencias de conocimientos que posee el estudiante para la comprensión y solución de las mismas, lo que conlleva a que este condicione sus conocimientos previos y pueda relacionar coherentemente el nuevo contenido de aprendizaje con aquello que ya sabe, consolidando así la posibilidad de un aprendizaje significativo, que no solo significa un proceso de reconstrucción de lo aprendido, sino también el punto de partida para realizar nuevos aprendizajes; además considera que para lograr el aprendizaje del estudiante se requiere de una gran actividad interna como sujeto activo de su propio aprendizaje, por lo que el profesor deberá considerar aquellos procesos (atención, memoria, pensamiento, imaginación, lenguaje etc.) estudiados por la teoría del Procesamiento Humano de la Información, (44) que concibe al individuo como sujeto activo elaborador y constructor de la información que recibe de su entorno sociocultural y no como un receptor de estímulos y emisor de respuestas.

Desde estas posiciones, las tareas docentes problémicas consideran al futuro Tecnólogo de la Salud como sujeto activo del proceso de aprendizaje, donde se integra desde una perspectiva dialéctica la naturaleza interna, autónoma, independiente y reguladora así como su naturaleza histórico-social, a través del proceso de la actividad

Perspectiva Didáctica

Al confeccionar las Tareas Docentes Problémicas, la autora toma en consideración las leyes y principios de la didáctica como ciencia, pues considera que cuando “se ponen de manifiesto expresan las características propias del movimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje estableciendo relaciones entre éste y el medio social y entre sus componentes”. (46)

Las relaciones del proceso docente-educativo con el contexto social: La escuela en la vida constituye la primera ley y basada en ella se trabaja en la preparación del futuro profesional para el ejercicio de su profesión y la investigación, por ello las tareas docentes propuestas ubican al estudiante en los problemas que deben resolver como parte de su vida laboral, para su solución deberán hacer uso de lo problémico y de la investigación como eje articular entre lo académico y lo laboral.

La segunda ley establece las relaciones internas entre los componentes del proceso docente educativo: La educación a través de la instrucción.

De igual forma se asume esta ley de la didáctica ya que al establecer las relaciones entre los componentes del proceso se garantiza que con dichas tareas el estudiante logre como objetivo fundamental, la integración de los conocimientos de la Morfofisiología en su modo de actuación como profesional, para ello deberá hacer uso adecuado de las diferentes fuentes de información científica orientadas y de las que dispone, que le permitirán apropiarse de los conocimientos necesarios. Se formulan mediante la triada Objetivo-Contenido-Métodos de modo que mediante el método se resuelva la contradicción entre objetivo y contenido.

Las tareas docentes se centran en el contenido sin dejar de tener en cuenta la interrelación con los restantes componentes del proceso enseñanza- aprendizaje, además de los componentes personales docente, alumno y grupo.

Las Tareas Docentes Problémicas encuentran también su sustento didáctico en el conjunto de principios didácticos los que constituyen una guía para el docente pues fundamentan pedagógicamente todas las ac-ciones de la organización y realización del proceso docente-educativo. (3), (50) (43) Estos principios son:

• Principio del carácter científico de la enseñanza: expresa la necesidad de que en la selección del contenido se incluyan los resultados novedosos de la ciencia y la tecnología en el contexto de la asignatura Morfofisiología.

• Principio de la asequibilidad: se ha considerado el aumento gradual de la complejidad en los contenidos a incluir en esta propuesta de tareas.

• Principio de la sistematización de la enseñanza: en todas las tareas propuestas los estudiantes van de lo simple a lo complejo y de lo conocido a lo desconocido. De esta forma el estudiante puede apropiarse consecuentemente de los contenidos que se enseñan de una manera lógica, aprovechando los conocimientos anteriores y formando el basamento adecuado para la adquisición de otros.

• Principio de la vinculación de la teoría con la práctica: no solo se brindan elaboraciones teóricas, sino que se enfrentan a la práctica, al saber hacer y al saber cómo hacer, aplicar conocimientos propios de la profesión teniendo en cuenta relaciones interdisciplinares.

• Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor: conlleva a que las tareas docentes problémicas propuestas ubican al estudiante como centro del proceso, de modo que asimilen los contenidos conscientemente y de forma gradual en dependencia de los niveles de asimilación, para lograr el desarrollo de su actividad cognoscitiva de manera motivante y que el maestro funcione como guía, orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos: se deberá dirigir el proceso de manera tal que en la mente de los estudiantes perduren los conocimientos, para ello deberán estar presente los tres niveles de desempeño cognitivo, los que están presente en el diseño de las tareas.

• Principio de la atención a las diferencias individuales: se educará a los estudiantes para el colectivo sin perder la atención a las diferencias individuales.

• Principio de la unidad de lo afectivo y cognitivo, se concreta en la intención de desarrollar en los estudiantes no solo sus capacidades sino también sus sentimientos, actitudes, motivos, valores, de modo que sea capaz de pensar, sentir y actuar consecuentemente, de forma que el contenido a aprender tenga significado para él.

También a la hora de diseñar la propuesta de Tareas Docentes Problémicas se tuvieron en cuenta algunos de los pilares de la Educación Médica cubana (50) que están basados en:

• La integración docente, asistencial, investigativa.
• Vinculación de la teoría con la práctica.
• Vinculación del estudio con el trabajo.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar