Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .12

• Se abusa del método expositivo, explicativo.

Este resulta de utilidad aunque su uso no debe ser excesivo, ya que actúa preferentemente sobre el nivel de asimilación reproductivo, lo que limita la actividad cognoscitiva del estudiante a asimilar y a reproducir los conocimientos solamente.

• Los contenidos son dictados.

Para desarrollar habilidades docentes es necesaria la utilización, entre otros métodos, de los productivos, pues estos ejercitan al estudiante de forma continua en la toma de notas, realización de resúmenes y de fichas bibliográficas etc.

• Se fomenta poco la búsqueda independiente de los estudiantes en materiales complementarios. Las actividades de estudio independiente orientadas son puramente reproductivas.

• Los profesores no han recibido nunca una preparación acerca de los métodos de enseñanza.

1.8- Fundamentación de las tareas docentes de tipo problémico para el perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Fundamentación de la Propuesta

La tareas docentes de tipo problémico se fundamentan desde las perspectivas, sociológica, psicológica y didáctica, las que al estar articuladas constituyen la base científica en que se sustenta dicha propuesta, ofreciendo así la firmeza necesaria para este tipo de creación en el contexto educativo.

Perspectiva Sociológica

Considerar al hombre como un ser de naturaleza social, históricamente condicionado, producto del propio desarrollo de la cultura que él mismo ha creado, conduce a abordar la relación que existe entre la educación y la sociedad: La educación como medio y producto de la sociedad y su transformación; la sociedad como depositaria de la experiencia histórico cultural; y el proceso educativo como vía de que dispone la sociedad para la formación de las nuevas generaciones y que responde a las exigencias de la sociedad en cada momento histórico. (42)

La escuela como institución social relacionada con la sociedad que le da origen y a la que sirve condiciona el proceso de formación de profesionales, que determinan las regularidades y tendencias en el proceso de formación, a través de formas concretas de naturaleza laboral y de las relaciones económicas y sociales que ella genera, (3) relaciones estas, que en la sociedad cubana se convierten en ley.

La sociedad, por su parte, crea y condiciona a la universidad y esta responde sensiblemente a las necesidades sociales, aportando de manera positiva a quien la crea en una relación de reciprocidad cíclica de sociedad-universidad-sociedad. (43)

La universidad médica cubana tiene la responsabilidad social de formar un grupo multidisciplinario de profesionales del Ministerio de Salud Pública(44) capaces de resolver los problemas de salud de la población,(45) de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales de la época contemporánea, caracterizada por el desarrollo ininterrumpido de la Revolución Científico-Técnica(46)por lo que debe lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita egresar profesionales con una alta calidad científica y humana. (45)

Las Tareas docentes problémicas tienen el propósito de contribuir a integrar los contenidos en el modo de actuación del futuro profesional al que aspiramos, de forma tal que garanticen que los egresados de las Ciencias Médicas estén preparados académica y humanamente para resolver los principales problemas de salud y así cumplir el encargo social que tiene la universidad médica cubana actual: la formación de un profesional de perfil amplio y perspectiva integral, capaz de contribuir a promover, conservar y restaurar la salud del hombre teniendo en cuenta la unidad de lo biológico y lo psicológico del ser humano, que actúe bajo un marco de referencia humanista, con un alto sentido ético atendiendo a la cultura y al sistema de valores del paciente, la familia y la comunidad; que sea capaz de accionar junto a los factores del sector salud y de la sociedad en el empeño antes mencionado; que tenga una sólida formación científica que le permita acceder a distintas opciones de trabajo, auto-superarse y continuar su educación permanente, capaz de vincular su práctica laboral con la investigación y la docencia, que esté comprometido con el desarrollo científico, social, ecológico y humanístico de cada comunidad, región o país; y que realice acciones de extensión universitaria con la intención de preservar y fomentar nuestra cultura y sistema de valores. (47)

Perspectiva Psicológica

Desde esta perspectiva, las tareas docentes problémicas propuestas se sustentan en los aportes que se han generado de los diferentes paradigmas de la Psicología en el contexto de la educación, a partir de sus referentes teóricos principalmente: el cognitivo, el constructivismo y el sociocultural.

El cognitivo sostiene que el ser humano es activo, en lo que se refiere a la búsqueda de información, la cual se va procesando a partir de una motivación intrínseca para encontrar orden lógico al significado personal y a una predicción razonable de su entorno físico y psicológico

El constructivismo plantea que el conocimiento humano es un proceso dinámico, productivo de interacción entre el sujeto y su medio. (44)

El sociocultural entre otras cosas, pone de manifiesto la importancia del contexto histórico-social en la educación de las personas y a la vez expresa la necesidad de atender a la evolución individual de cada sujeto dentro del mismo, para poder comprender la esencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. (45)

Ninguno de ellos constituye por sí solo un modelo integrador que pueda justificar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje en toda su dimensión y complejidad y que a su vez justifique la propuesta curricular de un aprendizaje centrado en el estudiante, lo que constituye la finalidad de las situaciones problémicas presentadas en este trabajo. (46)

La propuesta se sustenta en las teorías de Piaget, Vigotsky, Ausubel y la teoría del Procesamiento Humano de Información, se precisa que estas divergen y convergen en principios comunes que generan el desarrollo de la actividad cognoscitiva del alumno como proceso de desarrollo funcional.

Piaget (47) considera el estudio como el proceso de las estructuras cognitivas del individuo mediante procesos de desequilibrio-equilibrio. Desde esta concepción se valora el desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante para organizar pedagógicamente las diferentes actividades de aprendizaje que vayan consolidando un desarrollo ascendente por los diferentes niveles de asimilación, donde se vaya aumentando gradualmente el nivel de complejidad de la actividad, aspecto éste que se tiene en cuenta en las tareas docentes propuestas.

El enfoque histórico-cultural desarrollado por Vigotsky plantea que: “El aprendizaje es una actividad social, y no sólo un proceso de realización individual, una actividad de producción y reproducción del conocimiento mediante la cual el niño asimila los modos sociales de actividad y de interacción, y más tarde en la escuela, además, los fundamentos del conocimiento científico, bajo condiciones de orientación e interacción social”. (48)

A partir de este referente la propuesta pone como centro de atención al sujeto activo, consciente, orientado hacia un objetivo: su interacción con otros sujetos (profesor y otros estudiantes) durante el proceso de solución de problemas; sus acciones con el objeto con la utilización de diversos medios en condiciones socio históricas determinadas, lo que proporcionará las transformaciones internas del sujeto, es decir, sus modificaciones psíquicas y físicas del propio estudiante, mientras que las transformaciones en el objeto de la actividad sirven sobre todo como medio para alcanzar el objetivo de aprendizaje, y para controlar y evaluar el proceso.

La teoría vigotskiana resalta la relevancia de la ayuda del adulto para orientar el aprendizaje de las nuevas generaciones, y señala: “En los intercambios posteriores, en el desarrollo evolutivo cotidiano, los adultos guían el aprendizaje del niño, mediante la facilitación de andamiajes, esquemas de intervención conjunta en la realidad donde el niño empieza por realizar las tareas más fáciles mientras que el adulto se reserva las más complicadas a medida que el niño adquiere el dominio en sus tareas, el adulto empieza a quitar su apoyo dejándole la ejecución de los fragmentos de la actividad que antes realizaba aquel”… (48)

Se puede apreciar cómo Vigotsky asigna un significado especial a las relaciones existentes entre el desarrollo y el aprendizaje, por su repercusión en el diagnóstico de las capacidades intelectuales y en la elaboración de una teoría de la enseñanza, lo cual abre una nueva perspectiva de actuación.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar