Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .2

Desde comienzos de los años 60, se han desarrollado con gran fuerza las ideas de utilizar los logros de la Pedagogía en lo que respecta al método investigativo no sólo en las ciencias naturales, sino en otras áreas del conocimiento (4). En este período, en la antigua URSS y otros países europeos (Polonia, Bulgaria, RDA y Checoslovaquia) se publicó una serie de trabajos en los que se observan esfuerzos para que la actividad de enseñanza-aprendizaje tuviera un carácter más creador e independiente, y para que, además, en las circunstancias en que fuera recomendable y necesario contara con un carácter más activo y problémico. (5)

En Cuba, desde 1960 hasta la fecha ha habido muchos pedagogos que se han dedicado al estudio de la Enseñanza Problemática como una vía para activar el pensamiento de los estudiantes (5), y según refiere Marta Martínez Llantada, son investigaciones con resultados alentadores ya que patentizan sus amplias posibilidades de aprovechamiento y nuevas tendencias en cuanto a su aplicación como herencia indudable de una tradición nacional encaminada al desarrollo de la personalidad del estudiante. (7)

Es evidente que en las condiciones de desarrollo de nuestro país, una de las más urgentes e importantes necesidades pedagógicas la constituye la búsqueda de métodos que contribuyan al incremento de las potencialidades independientes y creadoras de los estudiantes (3), ya que “el proceso enseñanza-aprendizaje, a tenor de la revolución científica-técnica y de sus vínculos con los problemas globales y las tendencias del desarrollo contemporáneo, precisa de nuevos enfoques significativos por la dinámica acelerada de la producción de saber; y consecuentemente, por la creación constante de nuevos campos de la ciencia y la tecnología y los correspondientes vínculos que se producen entre los mismos (1).

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, considerar el uso de los métodos de la enseñanza problemática en el proceso enseñanza-aprendizaje tiene la intención de que los estudiantes se formen una relación cognoscitiva adecuada de cada objeto de estudio y de la actividad en general, además de asimilar la técnica de trabajo independiente de forma eficaz (7).

Para referirse a los métodos problemáticos es necesario hacer referencia a la enseñanza problemática, la que ha sido definida en un gran número de publicaciones de carácter pedagógico de la siguiente manera:

M. A. Danilov y M. N. Skatkin plantean: “Los alumnos guiados por el profesor se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos, a emplear los antes asimilados, y a dominar la experiencia de la actividad creadora”. (8)

Por su parte M.I Majmutov define el concepto de aprendizaje problémico de la siguiente forma: “El aprendizaje problémico es la actividad docente cognoscitiva de los alumnos, encaminada a la asimilación de conocimientos y modos de actividad mediante la percepción de las explicaciones del maestro, en las condiciones de una situación problemática, el análisis independiente (o con ayuda del maestro) de situaciones problemáticas, la formulación de problemas y su solución mediante el planteamiento (lógico e inductivo) de suposiciones e hipótesis, su fundamentación y demostración, así como mediante la verificación del grado de corrección de las soluciones. Todo este trabajo mental de los escolares se realiza bajo la dirección del maestro y garantiza la formación de una personalidad intelectualmente activa y con conciencia comunista” (5)

Marta Martínez Llantada la define como: “Aquella que posee como función básica desarrollar el pensamiento creador de los estudiantes y para ello debe lograr la integración de los conocimientos y de los métodos de enseñanza de tal modo que permita la formación del individuo que la sociedad necesita. (7)

Sin embargo, Paúl Torres Fernández plantea: “La enseñanza problemática es aquella donde los alumnos son situados sistemáticamente ante problemas cuya solución debe realizarse con su activa participación y en la que el objetivo no es sólo la obtención del resultado, sino además, su capacitación independiente para la resolución de problemas en general”. (5)

Por su parte, Adania Guanche Martínez lo considera de la siguiente manera: “Una concepción del proceso docente educativo en la cual el contenido de enseñanza se plantea en forma de contradicciones a los alumnos y estos, bajo la acción de situaciones problemáticas devenidas problemas docentes, buscan y hallan el conocimiento de forma creadora, a través de la realización de tareas cognoscitivas igualmente problemáticas.” (5)

El colectivo de autores encabezado por Azcuy Lorens considera que la esencia de la definición radica en el enfrentamiento de los estudiantes a contradicciones que deben resolver con activa participación de forma independiente, a fin de lograr el más real y provechoso aprendizaje que se traduzca en tres elementos integradores de su personalidad: Aprender a aprender, Aprender a ser y Aprender a hacer. (5)

Después de analizar e interpretar cada una de estas definiciones, resulta evidente que existe coincidencia entre los autores acerca de la existencia de situaciones problemáticas o desconocidas para los estudiantes que motivan la búsqueda de soluciones a través de la actividad independiente; no obstante, la autora se identifica con la definición asumida por Azcuy Lorens y otros, porque de manera muy concreta destacan el papel que juega el alumno en su propio aprendizaje, incorporando así elementos integradores a su personalidad, pero es de interés precisar que en esa definición no se explicita el papel de orientación y control que desarrolla el profesor en el uso de este método, lo cual es de vital importancia.

La enseñanza problemática se concreta mediante cinco categorías fundamentales que reflejan los momentos más importantes en el camino de la asimilación de la verdad en el proceso docente: La situación problemática; el problema docente; las tareas y preguntas problemáticas y lo problémico.

El cuerpo categorial no basta para concretar su utilización, es necesario establecer su relación con los métodos problemáticos de enseñanza, en el contexto de la clase o de cualquier otra forma de organización del proceso docente-educativo. (7)

Las investigaciones que se han podido localizar relacionadas con el tema aportan elementos que sirven de material de apoyo y de consulta obligada por la calidad y cientificidad con que han sido elaborados, sobre todo en el sector educacional, mientras que en la ciencias de la salud se reportan investigaciones de este tipo, como las realizadas por Miliam Vázquez (41) en la disciplina Farmacología de la carrera Medicina en Cienfuegos; este autor refiere las siguientes dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje: los docentes enfatizan en la transmisión y reproducción de los conocimientos, se ubican como centro de la actividad y se anticipan a los razonamientos de los alumnos, lo que limita la reflexión de los mismos, no tratan el contenido a partir de sus rasgos esenciales, controlan atendiendo al resultado y no al proceso mediante el cual se llega al conocimiento, a la habilidad, no se potencia la búsqueda, el análisis y la reflexión de los estudiantes. Esto hace que los alumnos asuman una tendencia a reproducir conocimientos y no a razonar sus respuestas, tienen limitaciones en la generalización y aplicación de los conocimientos, en la elaboración de preguntas, en la argumentación y valoración.

En esta misma disciplina pero en la carrera Tecnología de la Salud, los autores Martínez Marrero, Vilches Juanes (y otros) del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, de Ciudad de La Habana se empeñaron en emprender un enfoque más actual de su proceso de enseñanza- aprendizaje para elevar su calidad, debido a que tradicionalmente se utilizaba como método de enseñanza el método reproductivo.

Mientras en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, el colectivo de autores formado por Ramos Palmero, Aniceto Armiñana y Ramos Salazar realizaron un estudio comparativo donde se aplicó el método tradicional y el método problémico al programa de la disciplina Bioquímica en la carrera Enfermería, precisándose las ventajas del segundo método con criterios cualitativos y cuantitativos en ambos casos.

Otra de las disciplinas que aborda el tema de la enseñanza problemática es la Embriología a través de una investigación realizada por los autores Garí Calzada y Rivera Michelena del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" de Ciudad de La Habana, la cual fue motivada por el modo en que tradicionalmente se ha impartido esta disciplina, a tono con el enfoque más bien descriptivo de los textos clásicos, en su mayoría ya desactualizados.

Como se puede apreciar todas estas investigaciones poseen un punto de coincidencia: la utilización de los métodos problemáticos como una vía para solucionar las dificultades que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje de dichas disciplinas.

En el caso de la Morfofisiología no se reportan investigaciones de este tipo y en especial en la carrera de Tecnología de la Salud, por ser de reciente creación.

De ahí la necesidad pedagógica de trabajar con métodos que contribuyan a desarrollar las potencialidades de independencia y creación en nuestros estudiantes, además que la actividad del egresado exige la aplicación de ellas.

En Cuba, la formación de técnicos de la salud de nivel medio se inicia al triunfo de la Revolución y se hace extensiva a todo el país, para dar cobertura a los servicios de salud que se venían organizando con rapidez. En el año 1979 se inicia la formación universitaria para egresados de pre-universitarios en la especialidad Enfermería, no así para el resto de las especialidades técnicas. (9)

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar