Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .8

Este autor propone la siguiente clasificación:

 Método de la enseñanza por problemas.
 Método de la Invariante de habilidad.
 Método reproductivo.
 Método productivo.
 Método creativo.

Otra clasificación es la planteada por Lerner (citada por Gómez Álvarez (24)), que considera como punto de partida el carácter de la actividad cognoscitiva:

 Métodos que estimulan la actividad reproductiva dirigidos a que los alumnos se apropien de conocimientos ya elaborados y a que reproduzcan los modos de actuación ya conocidos.
 Métodos que estimulan la actividad productiva, la independencia cognoscitiva y el pensamiento creador, y en los cuales desempeñan un papel destacado los métodos problemáticos.

La clasificación adoptada por Cáceres y Cañedo (23) plantea que los métodos se clasifican:

 Por el grado de participación de los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Expositivo: Conversación o diálogo, explicación o relato.

- Elaboración conjunta.
- Trabajo independiente: Observación, experimentación, trabajo con el material bibliográfico

 Por la actividad del profesor e independencia del estudiante o el carácter de la actividad cognoscitiva.

- Reproductivo: Explicativo ilustrativo o Método reproductivo

- Productivo: Métodos problemáticos, Investigativo, Búsqueda parcial o Conversación heurística

 Por la estimulación de la actividad cognoscitiva-productiva en los estudiantes.

- Métodos problemáticos
- Método investigativo
- Búsqueda parcial o conversación heurística.

Como se puede observar no existe una clasificación única. En la didáctica contemporánea existen diversas clasificaciones una coinciden y otras difieren. Sin embargo, al analizar cada clasificación, no entran en contradicciones unas con otras, por el contrario, permiten al profesor visualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de sus distintas aristas. (23)

En la práctica docente los distintos métodos rara vez se utilizan en “forma única”, más frecuentemente constituyen una integración de diversos métodos y procedimientos, además cada uno de ellos “varía en función de la lógica de las disciplinas específicas, y aun de aspectos específicos en cada disciplina o asignatura o de cada clase.” (25)

Uso de los métodos en la enseñanza de las Ciencias Médicas.

Dada las necesidades actuales de perfeccionar la Educación Médica Superior, ha sido indispensable plantearse una revisión de los métodos que dirigen el proceso de enseñanza y determinan la asimilación de los conocimientos, hábitos y habilidades, pues los profesores mejoran el desempeño de sus estudiantes adaptando las formas de trabajo a las necesidades de sus alumnos y de sus propias facultades, ya que ningún método es igualmente eficaz para todos los estudiantes ni aplicable a todos los problemas, por ello no pueden concebirse como una “receta” ni considerarse como una simple forma de enseñar o educar.

Por otra parte, las necesidades de la sociedad actual han provocado la introducción, cada vez más acentuada, de métodos de carácter investigativo o de búsqueda de conocimientos en la enseñanza, con vistas a la formación del hombre creador, capaz de dominar y transformar la realidad que lo rodea en beneficio del desarrollo de la humanidad, y de enfrentar las difíciles tareas que el desarrollo científico-técnico plantea al profesional de la salud. (30)

Al respecto el profesor Ilizastegüi Dupuy, médico-pedagogo cubano que ha trabajado profundamente la temática de los métodos, es del criterio de utilizar fundamentalmente como métodos pedagógicos de aprendizaje los propios del trabajo profesional, los que de forma mixta e integral más se utilizan en la práctica docente de las ciencias médicas son:

1- Método explicativo-Ilustrativo e informativo-receptivo: Pertenece a los métodos Expositivos, se corresponde con la tarea de familiarizar a los estudiantes con los contenidos de la enseñaza, presentárselos, explicárselos y hacerlos comprensibles.

2- Métodos reproductivos: Están dirigidos a organizar la reproducción, por parte de los alumnos, del material docente. Se usan, sobre todo, cuando el objetivo de la actividad es que los alumnos adquieran hábitos y habilidades.

3- Método de Enseñanza Dialogada o Diálogo: Está dirigido a la actividad conjunta de profesores y alumnos, en un cambio permanente y receptivo, elaborando productiva e intelectualmente los contenidos para el logro de objetivos comunes.

4- Método de Búsqueda Parcial o Heurística: Tiene como objetivo aproximar paulatinamente a los alumnos a la solución independiente del problema.

5- Métodos de ejercitación, fijación y aplicación: Contribuyen a la formación, perfeccionamiento y consolidación de capacidades y habilidades, aquí las actividades transcurren en situaciones permanentemente cambiantes.

6- Métodos de observación: Están unidos de manera muy diversa con los métodos demostrativos y con la enseñanza dialogada. En todo momento en que se demuestre algo, los alumnos deben observar concentradamente y analizarlo.

7- Métodos de trabajo: Son los métodos de aprendizaje que se ejecutan en el proceso del trabajo; los alumnos participan directamente en la producción material o de prestación de servicios (producción de salud), y al mismo tiempo adquieren conocimientos.

8- Método investigativo: Permite la asimilación de la experiencia de la actividad creadora; garantiza el dominio de las vías del conocimiento científico, forma rasgos de la actividad creadora, despierta el interés por este tipo de actividad y además ofrece conocimientos integrales. Al realizarlas, aprenden a estudiar los hechos y fenómenos, formular hipótesis, elaborar un plan investigativo y ejecutarlo, a formular y comprobar los resultados.

9- La Simulación: Método de enseñanza efectivo para lograr en nuestros estudiantes un conjunto de hábitos y habilidades propios de las disciplinas de estudio que permitan incorporar modos de actuación superiores. Consiste en elaborar, bajo diversas formas y técnicas, situaciones reproductivas problémicas similares a las reales, que imitan o simulan diferentes situaciones reales con las cuales el estudiante deberá enfrentarse durante el desarrollo de las disciplinas.

10- Métodos de la Enseñanza Problémica: Surgen como respuesta a la necesidad de elevar las exigencias en la educación del hombre, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de sus capacidades creadoras, lo cual indudablemente es un imperativo de la época. (31)

La autora considera que cada uno de los métodos propuestos por el profesor posee ventajas y desventajas, como también no todos son útiles en las mismas disciplinas, asignaturas y carreras de la salud. A su juicio tienen una mayor aplicabilidad para nuestros estudiantes, (tecnólogos) aquellos métodos que utilizan la enseñanza problémica, porque acercan al estudiante a la investigación científica y teniendo en cuenta que producto del desarrollo científico técnico mundial y los avances del sistema de salud cubano, este profesional al que se aspira tendrá que desarrollar en sus diversas actividades para la atención al discapacitado y su familia, acciones de carácter investigativo que ampliarán su universo científico y contribuirán a dar soluciones, seguir alternativas para lograr un nivel adecuado de salud y de bienestar en la población, de ahí la necesidad de su uso.

1.4- El método problémico. Caracterización

Para abordar el método problémico hay que referirse como se explicó anteriormente, a la enseñanza problémica, y para ello se debe partir de la definición asumida por la autora, este tipo de enseñanza “enfrenta al estudiante a contradicciones que debe resolver con su activa participación, y de forma independiente, logrando en el mismo un real y provechoso aprendizaje, que garantizará incorporar elementos integradores a su personalidad, (5) con la orientación y control del profesor.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar