Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta
Autor: Dra. García Bella | Publicado:  17/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta .10

De igual manera, en esta investigación se analizarán los datos mediante la estadística inferencial, es decir, se pretende lograr generalizaciones acerca de las propiedades de la población. Para que estas generalizaciones sean válidas la muestra debe ser representativa de la población; "es el conjunto de técnicas que se utiliza para obtener conclusiones que sobrepasan los límites del conocimiento aportado por los datos", "busca obtener información de un colectivo mediante un metódico procedimiento del manejo de datos de la muestra".


CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

El procedimiento utilizado para realizar la tabulación, análisis y la interpretación de los datos recopilados fue a través de una herramienta tecnológica. La definición de lineamientos, para la fase de presentación de resultados, responde a la necesidad de disponer de opciones que faciliten la determinación de esquemas, formas y medios para la presentación de resultados estadísticos, en proyectos de generación de estadística básica.

Los datos obtenidos serán tabulados y analizados; la tabulación implica “el ordenamiento de la información que al ser procesada y cuantificada por ítems y agrupadas por variables, permite la presentación en tablas” (22). En este estudio, se presentan los resultados de los datos arrojados por la revisión de las historias clínicas correspondientes a las embarazadas atendidas durante el periodo Enero – Junio 2011, en el Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta”, perteneciente al IVSS Maracay, a través de cuadros de frecuencia absoluta y gráficos de manera porcentual los cuales se muestran a continuación.

Cuadro 2.

Distribución según procedencia de los progenitores. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores2

Gráfico 1. Procedencia. 

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_procedencia1

Análisis:

Primeramente en la aplicación de la encuesta se quiso saber cuál era la procedencia de los progenitores de estos productos; a este respecto, se obtuvo de la recolección de los datos lo siguiente: para el Municipio Girardot se obtuvo la mayor incidencia con el 37%, seguidamente los Municipios Linares Alcántara y Mariño con el 21% y 7% para el Municipio Mario Briceño Iragorry y las localidades de Mariara y el estado Apure en su región de Arichuna. Observando los resultados, se puede inferir que la mayor incidencia está dada en los Municipios más industrializados del estado y donde los estilos de vida más acelerados en cuanto a tecnología y posible consumo de sustancias psicotrópicas.

Cuadro 3.

Distribución según tasa de prevalencia mensual de malformaciones congénitas. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores3

Gráfico 2. Prevalencia. 

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_prevalencia2

Análisis:

En cuanto a los meses de prevalencia, los resultados reflejaron que su mayor incidencia fue en los meses enero, marzo y mayo con el 21,42 %; 14,28 % para el mes de febrero y abril y 7,1 % para el mes de junio. Como se evidencia la prevalencia de malformaciones congénitas fue mayor en ciertos meses.

Cuadro 4.

Distribución según tipo de malformaciones congénitas. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores4

Gráfico 3. Tipo de Malformaciones. 

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_malformaciones3

Análisis:

Los resultados reflejan que las malformaciones del Sistema Nervioso Central (SNC) tuvieron mayor incidencia con un 58%, entre ellas se pueden citar Holoproncefalia, la Arnold–Chiari tipo III, la Anencefalia, entre otras; seguidos del 21% para las manifestaciones asociadas es decir, se presentan una o dos y más malformaciones al mismo tiempo en el producto, entre estas se encontraron las malformaciones cardiacas fusionadas con la espina bífida, entre otras; asimismo se manifestó un 7% para las de tipo cardiovasculares, genito-urinarias y cráneo- facial.

Gráfico 4. Edad de los progenitores. 

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_edad_progenitores4


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar