Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta
Autor: Dra. García Bella | Publicado:  17/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta .12

Gráfico 8. Número de controles.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_numero_controles8

Análisis:

Este grafico está referido al número de controles prenatales a los cuales habían asistido las embarazadas al momento de diagnosticar malformación congénita al feto quedando reflejado los siguientes resultados: 36% que es la mayor incidencia era su primer control, 21% tres controles, 14% dos controles de igual manera, 14% tenían cinco controles, 7% cuatro controles y es significante observar que aunque en menor incidencia del 7% no se había controlado el embarazo.

Cuadro 10.

Distribución según complicaciones en el embarazo. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores10

Gráfico 9. Complicaciones.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_complicaciones9

Análisis:

Los resultados reflejaron en cuanto a complicaciones presentadas en el embarazo y que pudiese ser factores de riesgo para la gestación que el 50% de la muestra niega haber tenido alguna patología, otro 14% reflejo que en las historias clínicas no se registró alguna patología, lo que se puede inferir que este porcentaje tampoco presento complicaciones, para un total de 72% del total de la muestra encuestada; más sin embargo, en el 21% se registró infecciones del tracto urinario (ITU), solo en 7% de la muestra presentó Condiloma vulvar y Leucorrea.

Cuadro 11.

Distribución según el uso de medicamentos en el embarazo. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores11

Gráfico 10. Uso de medicamentos. 

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_uso_medicamentos10

Análisis:

En referencia al uso de medicamento por parte de la embarazada los resultados reflejan que un 64% no utilizó medicamentos, 14% recibió Unasyn – Clotrimazol teniendo este indicador correlación con el indicador del grafico anterior respecto a la ITU y Leucorrea; 7% utilizó Sultamicina y 7% Carbamazepina. Como se evidencia los fármacos utilizados por las embarazadas en mayor prevalencia están indicados en infecciones del tracto urinario y de la cavidad vaginal que no tienen repercusión en la formación estructural y desarrollo embrionario-fetal.

Cuadro 12.

Distribución según edad gestacional al diagnosticar la malformación. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores12

Gráfico 11. Edad gestacional al diagnóstico. 

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_edad_gestacional11

Análisis:

Como se evidencia a través de los resultados la edad gestacional con mayor prevalencia para el diagnostico de malformaciones congénitas es la comprendida entre 26-30 semanas de gravidez con 36%, seguida de las edades entre 10-15 semanas con el 29%, 21-25 semanas con el 21% y 7% para la edad gestacional entre 16-20 semanas y 31-35 semanas. Estos resultados son preocupantes ya que el embarazo se ha desarrollado hasta el segundo trimestre cuando los padres ya tienen expectativas de un nacimiento a feliz término.

Cuadro 13.

Distribución según método de diagnostico. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores13


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar