Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta
Autor: Dra. García Bella | Publicado:  17/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta .13

Gráfico 12. Método diagnóstico.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_metodo_diagnostico12

Análisis:

El método de diagnóstico por excelencia para las malformaciones congénitas fue la ecografía con el 100%. Es importante acotar que la historia clínica es uno de los pilares básicos del diagnostico; por lo que se debe realizar una adecuada anamnesis para detallar una historia familiar de los procesos similares o no a los padecidos por la embarazada. Por lo que es necesario realizar un detallado árbol genealógico, investigar sobre la historia obstétrica anterior, incluyendo detalles de abortos espontáneos anteriores, nacidos muertos y todos los nacidos vivos anteriores, antecedentes de enfermedades maternas al margen del embarazo, uso materno de alcohol, tabaco, cocaína; y si hay sospecha de malformaciones fetales se debe recurrir al diagnóstico diferencial.

Cuadro 14.

Distribución según vía del parto. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores14

Gráfico 13. Vía del parto.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_via_parto13

Análisis:

En referencia a la vía del parto, quedo registrado que en su mayoría se produjeron por vía vaginal; más sin embargo, se evidencia que un 7% no se registró en las historias clínicas la vía del parto. Es de hacer notar, que para muchos defectos graves que se detectan antes del nacimiento, la interrupción del embarazo es actualmente la única opción; pero, es una decisión éticamente difícil para los progenitores; sin embargo, ha tenido un impacto significativo en la incidencia de este tipo de problemas; queda claro que con el aborto, se ha reducido claramente el número de nacimientos de niños enfermos con malformaciones.

Cuadro 15.

Distribución según sexo del producto de la concepción. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores15

Gráfico 14. Sexo del producto.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_sexo_producto14

Análisis:

La mayor incidencia de malformaciones congénitas en este estudio correspondió para el sexo masculino con un 57% distribuido de la siguiente manera: siete (7) malformaciones del sistema nervioso central (SNC) que equivale al 50% y uno (1) con malformación renal que equivale al 7%; estos resultados tienen similitud con el estudio de Cartia y Leone realizado en este centro de salud para el año 1999 el cual se registro el 67% productos correspondiente al sexo masculino. En correspondencia al sexo femenino, los resultados en este estudio fue del 36%; es de hacer notar que un 7% no se le registró el sexo teniendo esto significancia ya que este margen de error podría hacer variar los resultados.

Cuadro 16.

Distribución según condición de nacimiento. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores16

Gráfico 15. Condición de nacimiento.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_condicion_nacimiento15

Análisis:

Según la condición de nacimiento del producto queda reflejado que el 97% de los mismos se encontraban ya fallecidos y solamente el 7% nació vivo. Estos resultados, se encuentran en contraposición con los resultados reflejados en el estudio de Cartia y Leone citado en gráfico anterior cuando reflejan que para el año 1999 el 84% de los productos de la concepción con malformaciones congénitas nacieron vivos, observándose en ese estudio que la edad gestacional en que se hizo el diagnóstico fue entre 36-40 semanas cuando el embarazo a cursado casi o todo su trayecto, pudiéndose señalar que hoy día se ha avanzada en cuanto a la edad gestacional para el diagnóstico.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar