Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta
Autor: Dra. García Bella | Publicado:  17/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta .9

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico de la presente investigación; es la instancia que alude la investigadora, es el momento tecno-operacional donde se hace necesario situar al detalle, el conjunto de métodos, técnicas y protocolos instrumentales que se emplearán en el proceso de recolección de los datos requeridos en la investigación propuesta.

Diseño y tipo de investigación

De acuerdo al problema planteado referido a las malformaciones congénitas en el Hospital José Carabaño Tosta de Maracay; se incorpora el diseño de investigación denominado no experimental, con una visión cuantitativa, apoyada en un estudio de campo, de nivel descriptivo. En lo que respecta al diseño no experimental, es un tipo de investigación sistemática en la que el investigador no tiene control sobre las variables independientes porque ya ocurrieron” (22). Por lo que la investigadora tiene que limitarse a la observación de situaciones ya existentes dada la incapacidad de influir sobre las variables y sus efectos.

En relación al tiempo esta investigación está en el orden retrospectivo ya que se recogerán los datos de las historias clínicas de las pacientes atendidas durante el período estudiado. Al hacer referencia al tipo de investigación de campo, la autora considera que es aquella en que el mismo objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador, es decir, "consiste en observar de forma directa el comportamiento de personas o circunstancia en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos" (22).
De igual manera, se considera una investigación descriptiva de acuerdo a su nivel de profundidad. Los estudios descriptivos constituyen el punto de partida para el desarrollo de otras investigaciones, ya que su finalidad se encuentra orientada a " determinar "como es" o "como esta", la situación de las variables que deberán estudiarse en una población, la frecuencia con que ocurre un fenómeno y en quienes, dónde y cuándo se está presentando (23). Estudio descriptivo con revisión de los expedientes de las embarazadas que el producto de la concepción tuviera alguna malformación interna o externa. Se analizaron, edad de la madre y del padre, número de embarazo, edad de gestación, género, condición al nacimiento (vivo/ muerto) y vía de nacimiento.

Población y muestra

Se refiere al conjunto para el cual, serán validas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones, o cosas), a las cuales se refiere la investigación (23). Para efectos del estudio se tomo como universo a 1458 nacimientos vivos o muertos registrados en el IVSS “Dr. José María Carabaño Tosta” durante el período Enero – Junio 2011. Del total se seleccionó únicamente a aquellos que presentaban algún tipo de defecto congénito; así un total de catorce (14) nacimientos atendidos se les diagnostico malformación congénita. En vista de que la población a estudiar, se decidió tomar al total de la población, para así evitar errores de muestreo; quedando constituida por un total de 14 nacimientos con algún tipo de malformación congénita.

Cuadro 1. Operacional de la variable

Objetivo General: Establecer la incidencia de malformaciones congénitas registradas en productos de la concepción obtenidos en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay estado Aragua, durante el periodo Enero-Junio 2011.

Variable: Incidencia de malformaciones congénitas registradas en productos de la concepción

Definición Conceptual: Son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal; pueden ser evidentes o microscópicas, apreciables en la superficie del cuerpo o por el contrario ocultas, familiares o esporádicas, hereditarias o no, únicas o múltiples (8).

Dimensión

Malformaciones Congénitas: Son la principal causa de morbilidad y mortalidad neonatal en casi todo el mundo; constituyen un problema grave no resuelto. Su repercusión tanto social como en la esfera familiar es inmensa y también lo es desde el punto de vista económico. La mayoría de estos defectos congénitos llevan a la muerte del niño y algunos se resuelven absolutamente sin otra repercusión, La interrelación entre los factores genéticos y ambientales se considera causantes de estas malformaciones.

Indicadores Subindicadores

Factores Epidemiológicos

Edad de los padres
Antecedentes familiares
Defectos en embarazos anteriores
Ocupación de los padres
Procedencia geográfica
Exposición a agentes fisicoquímicos

Principales Malformaciones

Del Sistema Nervioso Central
De Abdomen
De la cara
De las extremidades
Genito-urinarias

Edad Gestacional

10 – 15 semanas
16 – 20 semanas
21 – 25 semanas
26 – 30 semanas
31 – 35 semanas
36 – 40 semanas

Métodos de Diagnostico

Ecografía
La Amniocentesis
Estudios metabólicos
Estudios genéticos
Estudio de infecciones congénitas
Exploración física después del nacimiento

Fuente: Historias clínicas

Elaborado por: García, B. 2011.

Técnicas e instrumento de recolección de información

La recolección de datos se refiere al proceso de obtención de información empírica que permita la medición de las variables en las unidades de análisis, a fin de obtener los datos necesarios para el estudio del problema o aspecto de la realidad social motivo de investigación. Una vez que se selecciona el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con el problema, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.

Por lo que se debe seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser válido y confiable, para obtener las observaciones y mediciones de las variables y así analizar correctamente los datos (24). Por ser éste un estudio retrospectivo, se recopila la información de las historias clínicas de casos de gestantes que fueron atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia durante el periodo Enero – Junio 2011.

Procesamiento de los datos

Una vez que los datos se han codificado, transferidos a una matriz y guardado un archivo, se procede analizarlos; este análisis se llevará a cabo a partir del análisis descriptivo; ya que permitirán describir los valores o puntuación obtenida para cada variable. El procedimiento de análisis de datos es “la descripción del proceso que se seguirá en la recolección de datos y en la otras etapas de la ejecución del estudio”; por tanto, los datos obtenidos serán tabulados a través de cuadros estadísticos, reflejando las frecuencias y porcentajes. “La tabulación implica el ordenamiento de la información que al ser procesada y cuantificada por ítems y agrupadas por variables, permite la presentación en tablas” (25).

Cuando se habla de estadística descriptiva, se hace referencia a la recolección, presentación, descripción, análisis e interpretación de una colección de datos, esencialmente consiste en resumir éstos con uno o dos elementos de información (medidas descriptivas) que caracterizan la totalidad de los mismos (25). La estadística Descriptiva es el método de obtener de un conjunto de datos conclusiones sobre si mismos y no sobrepasan el conocimiento proporcionado por éstos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar