Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta
Autor: Dra. García Bella | Publicado:  17/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta .14

Cuadro 16.

Distribución según momento del diagnostico. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores16b

Gráfico 15. Momento del diagnóstico.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_momento_diagnostico15b

Análisis:

En relación al momento del diagnostico este se realizó en la consulta prenatal como lo indica este grafico en un 100%; este es un punto que se considera importante en relación con los resultados arrojados en estudio realizado por Cartia y Leone para el año 1999, donde el 76% de los mismos se realizaron al nacer.

Discusión de los resultados

Se procedió a revisar las historias de mujeres con productos de la concepción con algún tipo de malformaciones entre enero – junio del año 2011; obtenidos en el servicio de ginecología y obstetricia, encontrando una frecuencia global de 0,96%, lo cual está ubicado por debajo de la tasa de prevalencia tanto a nivel mundial como nacional. El mayor porcentaje de defectos se presentó en las malformaciones del sistema nervioso central (SNC) con un porcentaje del 58% de los casos registrados, entre ellas se pueden citar Holoproncefalia, la Arnold–Chiari tipo III, la Anencefalia. Al fraccionar la distribución en forma mensual, gráficamente se observa una curva bimodal con picos de presentación en los meses enero, marzo y mayo del 2011, con el 22% de los casos en cada uno de estos meses.

Dentro de las malformaciones congénitas, otras frecuentes fueron 21% para las manifestaciones asociadas, un 7% para las de tipo cardiovascular, genito-urinarias y cráneo- facial. Según los resultados obtenidos se concluyó que la prevalencia de los defectos congénitos en el centro hospitalario Dr. José Carabaño Tosta difieren a los reportados para el año 1999, según estudio realizado por Cartia y Leone el cual fue del 21,87%; es decir, se observa una tendencia al incremento del 36%.

En cuanto a la preferencia geográfica quedo reportado que el Municipio Girardot fue el lugar de prevalencia para la procedencia con mayor índice de casos reportándose el 37%; seguido de los Municipios Mariño y Linares Alcántara con un 22% para cada uno, infiriendo que la mayor incidencia está dada en los Municipios más industrializados del estado donde los estilos de vida más acelerados en cuanto a tecnología y posible exposición a agentes fisicoquímicos.

En cuanto a la edad cronológica de los padres y la edad gestacional de diagnostico de la malformación en el producto, se evidencio que en cuanto a la primera la mayor incidencia fue en mujeres con edades entre 15 a 20 años con un 43%, prestando atención que la edad del padre no fue registrada. Para la edad gestacional en que se diagnostico la malformación la de mayor incidencia fue entre 26 - 30 semanas, seguidas de las 15 – 20 semanas con el 29%. En este sentido, la vigilancia epidemiológica es importante para el estudio ya que permitiría caracterizar conglomerados de mujeres con productos afectados con anomalías congénitas o asociaciones similares, lo cual facilita la toma de las medidas correspondientes para su prevención, tratamiento, seguimiento y control.

De allí, que es importante señalar que las anomalías congénitas juegan un papel muy importante en la morbilidad – mortalidad neonatal por su considerable frecuencia y repercusiones psicosociales, funcionales, estéticas y económicas. Además, considerando el hecho de que 93% de las muertes del feto ocurren entre las 26 ± 30 semanas de gestación, justifica el estudio realizado ya que estas enfermedades sean consideradas un problema de salud pública.

La distribución de las anomalías congénitas de los productos según género, se presentó con el 57% (8/14) del género masculino, el 36% (5/14) del género femenino y el 7% (1/14) que no fue registrado el sexo en la historia clínica. El diagnostico de las malformaciones se realizó en un 100% por ecografía, con el mismo porcentaje diagnosticado en la consulta prenatal, es importante acotar que estas mujeres habían asistido al control prenatal con una tendencia del 18% de control del embarazo oscilando entre 1 ± 5 controles. En referencia a la vía del parto, quedo registrado que en su mayoría se produjeron por vía vaginal 93% (13/14) más sin embargo, se evidencia que un 7% no se registró en las historias clínicas la vía del parto.


CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Hay varias razones por lo cual las anomalías congénitas han adquirido mayor importancia en los últimos años: a) proporcionalmente su frecuencia ha aumentado al disminuir las causas infecciosas de enfermedad; b) al estudiarse con mayor acuciosidad los niños de menor edad de gestación, ha incrementado el número de casos y la variedad de entidades reconocidas; y c) los estudios postmortem, minuciosos y detallados, permiten identificar un mayor número de problemas y dar a los padres un adecuado consejo genético con bases reales.

Por ello, el objetivo principal del Registro de Anomalías congénitas es establecer la incidencia de malformaciones congénitas registradas en productos de la concepción obtenidos en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay estado Aragua, durante el periodo Enero-Junio 2011 y variables relacionadas con estas entidades, en consecuencia incrementar los conocimientos y amplitud teórica sobre las enfermedades genéticas y los agentes teratogénicos ambientales, buscar vías para mejorar los servicios de atención médica ofrecidos a las familias con el antecedente de un cuadro clínico de esta naturaleza y mantener la vigilancia epidemiológica de las anomalías congénitas en el medio.

En forma contrastante, los resultados son el doble al compararlo con otro estudio realizado en esta institución de salud (22% versus 58% de los embarazos entre enero – junio 2011). Por lo que se considera de suma importancia que en los unidades de atención materno-infantil se integre un equipo multidisciplinario formado por el obstetra, neonatólogo, cirujano pediatra, epidemiólogo y el psicopedagogo para la detección y atención médica de embarazos con anomalías congénitas y su familia, considerando los avances actuales en cirugía fetal, en donde las opciones de resolución in útero, cada vez son más amplias y seguras; así mismo con el objeto de disminuir la tasa de mortalidad fetal reportada en países latinoamericanos.

Recomendaciones

La frecuencia de los defectos congénitos tiene distribución homogénea a nivel mundial. Ciertos defectos varían en sus frecuencias en diferentes países o regiones del mundo, debido a factores genéticos, biológicos y ambientales propios de cada región. El estudio cuantitativo aquí presentado evidencia un problema que merece una atención, ya que en el conjunto del perfil epidemiológico cada vez está cobrando mayor relevancia en la carga de la enfermedad, en consecuencia se recomienda:

Vigilancia permanente de la incidencia de anomalías en el producto de la concepción, con el fin de mejorar la identificación de las mismas y evaluar su tendencia para estar en la posibilidad de identificar factores maternos y del medio ambiente causales cuya eliminación conduciría a mejorar la calidad de vida de este grupo etáreo.

Ya que por muchos defectos graves que se detectan antes del nacimiento, se debe tener presenta que la interrupción del embarazo es actualmente la única opción.
Estar conscientes que la interrupción del embarazo es éticamente difícil para muchas personas por lo que se recomienda la orientación psicológica a los progenitores antes de tomar esa decisión.

Se debe unir esfuerzos profesionales/tecnológicos ya que la detección prenatal de las malformaciones puede llevar a una mejor preparación de la pareja al momento de decidir la conducta médica.

Se sugiere considerando la complicación de la anomalía presentada en el feto corregir quirúrgicamente las malformaciones antes de que nazca el niño asegurando la viabilidad fetal.

Se recomienda tratar a los progenitores con alto grado de comprensión y tolerancia ya que es beneficio para el futuro de la pareja.

Alertar sobre la detección de factores de riesgo para malformaciones congénitas en la consulta prenatal.

Concientizar a los entes directores debido a la necesidad imperativa de equipar el área de la consulta prenatal y servicio de obstetricia con equipos la tecnológicos cónsonos con el diagnostico de malformaciones congénitas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar