Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta
Autor: Dra. García Bella | Publicado:  17/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Incidencia de malformaciones congenitas en el hospital Dr. Jose Maria Carabaño Tosta .11

Análisis:

En el caso de la edad de los progenitores quedo demostrado que su mayor incidencia para la edad entre 15-20 años para la madre, 21% para las edades entre 21-25 años y para la edad entre 26-30 años; estos resultados le permiten a la autora mostrar gran preocupación ya que como se observa las madres de los productos de la concepción encontrados son relativamente jóvenes que no pasan de 30 años, apenas un 7% para mujeres 31-40 años.

También es importante poner de manifiesto que en los registros clínicos revisados no se registro la edad del padre por lo que se debe mejorar este aspecto.

Cuadro 6.

Distribución según ocupación de los progenitores. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores6

Gráfico 5. Ocupación.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_ocupacion5

Análisis:

En lo que respecta a la ocupación de los progenitores los resultados evidencian que en un 57% no se registró siendo un factor epidemiológico importante saber que tipo de trabajo realiza la madre y ver si está expuesta a factores ambientales o técnicos que pudieran afectar el desarrollo normal del feto, un 29% se observo que son del hogar y 7% para las profesiones de abogada y secretarias; igualmente, en relación del padre en su gran mayoría no se registró este dato con un 86%, 7% eran obreros y 7% administrador.

Cuadro 7.

Distribución según paridad de la madre. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores7

Gráfico 6. Paridad.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_paridad6

Análisis:

En el caso de la paridad, se reflejo a través de los resultados que las malformaciones congénitas se presentaron con mayor incidencia en las embarazadas I gestas con un 36% seguido de las segundas gestas con 29%, 21% para las IV gestas y 7% en las III gestas y V gestas; los resultados de este gráfico guarda relación con el gráfico 4, por lo general quedó evidenciado que las malformaciones ocurrieron en mujeres jóvenes que cursaban su primer embarazo.

Cuadro 8.

Distribución según antecedentes patológicos. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores8

Gráfico 7. Antecedentes patológicos.

incidencia_malformaciones_congenitas/grafico_antecedentes_patologicos7

Análisis:

En esta investigación se quiso indagar aspectos epidemiológicos como los antecedentes familiares y personales predisponentes para embarazos con alteraciones congénitas; quedando reflejado que en el caso de antecedentes familiares el 64% de la muestra niega este indicador, lo más común fue el asma con un 14%.

En el caso de los antecedentes personales las embarazadas expresaron no presentar patologías en un 64%, 14% manifiestan tener diabetes, 7% dijeron tener leucemia y 14% parálisis facial.

Cuadro 9.

Distribución según número de controles prenatales. Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta. IVSS, Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

incidencia_malformaciones_congenitas/cuadro_distribucion_progenitores9


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar