Diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con deficit de atencion e hiperactividad
Autor: Naibelys López | Publicado:  13/02/2012 | Otras Especialidades , Enfermeria , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Programa de Musicoterapia deficit de atencion e hiperactividad edad escolar.10

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza de la investigación

Para determinar el diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Barquisimeto. Estado Lara.

La investigación se apoya en un enfoque positivista, ya que existe operacionalización de variables en el proyecto de investigación que genera la creación de un instrumento de medición, el cual arrojará un resultado matemático o cuantitativo. Según Landeros E., Salazar B, y Cruz E. (2009) el positivismo en sus explicaciones se caracteriza por el uso de las matemáticas, la lógica, la observación, la experimentación y control. Precisamente, la explicación científica es una de las metas de la investigación de Enfermería en torno a la práctica del cuidado; en nuestra disciplina idealmente se tiende a obtener evidencia acumulada para hacerla útil en la práctica, de manera que sus resultados concretos puedan ser verificados mediante indicadores cuantitativos. Asimismo, Fernández define la metodología cuantitativa de la siguiente manera: “es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables”.

De igual forma, es un proyecto especial, el cual es definido en el Manual de trabajos de grado de maestría y tesis doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2007); define el proyecto especial como: “trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizados como soluciones a problemas demostrados o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural”. (p. 17)

Igualmente, el Manual para la elaboración del trabajo especial de grado de la Universidad Santa María (2005), citado por García M. (2009), expresa en su numeral 19: “Proyecto especial: consiste en la creación de libros o materiales educativos, tecnológicos o culturales que pueden utilizarse para solucionar deficiencias evidenciadas, deben caracterizarse por su valor innovador y aporte significativo”. (p. 40)

Asimismo, el Manual para la elaboración de tesis doctorales, trabajos de grado y trabajos especiales de la Universidad Central de Venezuela (2004) especifica que “los trabajos especiales deben contener proposiciones o conclusiones que sean producto de la aplicación de conocimientos, métodos y técnicas adquiridos (…) o como dice la normativa del Consejo Nacional de Universidades (CNU), demostrar el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en el área respectiva”. Además, menciona que “puede consistir en: 1. aplicar conocimientos y técnicas profesionales; 2. mejorar métodos y técnicas profesionales; 3. constituir una propuesta novedosa en el campo profesional, y 4. la sistematización de experiencias profesionales vividas”.

Fases del estudio

Fase I: diagnóstica

En esta fase se trata de determinar la necesidad o no de diseñar un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Barquisimeto. Estado Lara. Es por ello que se realizó una investigación amplia de la bibliografía relacionada con la temática empleada. Asimismo, se diseñará y se aplicará un instrumento a la población seleccionada para de esa forma recolectar la información necesaria que justificará el diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Psicopedagogía. Neurología. Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Barquisimeto. Estado Lara

Población de estudio

“Una población es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones”, según Levin y Rubin (1996), mencionado por Ramírez E. (S/A). De allí, podemos decir que la población en estudio es el personal que labora en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico Universitario “Dr. Agustín Zubillaga” conformada por 9 neurólogos, 2 psicólogos, 19 foniatras y 2 psicopedagogos, que conforman un total de 32 profesionales. Para que el estudio tenga una mayor eficacia debe ser reducida esta población a un número manejable, que pueda ser observado y evaluado con mayor precisión, es por ello que Spiegel M. (1991), citado por Ramírez E. (S/A), menciona que “se llama muestra a una parte de la población por estudiar que sirve para representarla”; de allí, la muestra de esta investigación es de 13 profesionales de la salud.

Procedimiento

En la presente investigación se realizaron los siguientes pasos:

• Revisión bibliográfica y análisis de los contenidos previos.
• Gestión de permisología para la aplicación del instrumento al personal que labora en los servicios de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.
• Consentimiento informado, se informa a los directivos y personal de los servicios de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.
• Aplicación del instrumento para la recolección de datos a los especialistas y personal que labora en los servicios de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Obtención de resultados de las respuestas de los encuestados a través del procesamiento de los datos de forma computarizada.
• Análisis e interpretación de los datos.
• Realización del diseño del programa en Musicoterapia para niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Técnica e instrumento de recolección de datos

El diseño del instrumento para la recolección de datos en la investigación se basó en la técnica de la encuesta tipo cuestionario. Según Canales (2002), citado por Gouveia (2011), la encuesta es un método que consiste en “obtener información de los sujetos de estudio proporcionado por ellos mismos sobre opiniones, actitudes o sugerencias con un instrumento de tipo cuestionario”. Según Heredia A., Loyo L. y López G. en una presentación de Power Point sobre metodología de la investigación (2011), el cuestionario es el instrumento más utilizado para recolectar información de manera clara y precisa. Consiste en un conjunto de preguntas formuladas en base a una o más variables por medir, donde se utiliza un formulario impreso, en el cual el investigado llena por sí mismo. Según Ruiz, “es un instrumento de recolección de datos de lápiz y papel integrado por preguntas que citan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, el cual es normalmente administrado a un grupo de personas, cuyo propósito es la descripción y medición. Este puede ser de respuestas cerradas, de respuestas semicerradas, de respuestas abiertas y mixtas”.

Validez del instrumento

Para validar el instrumento por utilizar en la investigación, se solicitó el permiso de expertos en la materia. Para lo cual se les hizo entrega del instrumento a un médico psicólogo y a una Licenciada en Psicopedagogía quienes valoraron cada ítem del instrumento de acuerdo a la claridad de este, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos para su consideración.

Análisis de los datos

Después de recolectar la información proporcionada por las personas en estudios, dicha información se pasará a ser tabulada y una vez analizados los datos obtenidos los resultados de las respuestas correctas serán llevados a la escala “Tienen conocimiento” y las respuestas incorrectas serán reflejadas en la escala “No tienen conocimientos”. 

musicoterapia_neurologia_infantil/recoleccion_de_informacion

Fase II: diseño del proyecto especial

Una vez detectada la necesidad de diseñar un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, Barquisimeto, Estado Lara mediante una estructura metodológica, de carácter inductiva, basado en talleres de tipo participativo, se pretende que los niños en edad escolar de la consulta de Neuropediatría con un diagnóstico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) experimenten experiencias de calma, tranquilidad, aumente sus niveles de atención y mejore, por ende, a futuro su rendimiento escolar, la interacción con el entorno social y familiar y su autoestima, a través de la participación activa del personal de Enfermería. En base a esto, el programa se diseñó con una estructura: denominación, introducción, objetivo general y específicos, descripción de su contenido y del resto de la planificación de este.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En el siguiente capítulo se presentan los resultados de la investigación realizada al personal que labora en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Una vez aplicados los instrumentos, se reflejarán los resultados obtenidos en gráficos de tablas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar