Diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con deficit de atencion e hiperactividad
Autor: Naibelys López | Publicado:  13/02/2012 | Otras Especialidades , Enfermeria , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Programa de Musicoterapia deficit de atencion e hiperactividad edad escolar.3

De igual manera, Álvarez I. (2004) hace referencia que Autor Loroño, director de un Centro de Investigación en Musicoterapia, justifica el uso de esta terapia para tratar sobre todo los desórdenes relacionados con el cerebro y el sistema nervioso, desde el dolor y los trastornos psicológicos y emocionales hasta las dolencias mentales y neurológicas. Afirma, asimismo, que su aplicación contribuye a mejorar los resultados en el tratamiento de la hiperactividad infantil. Precisamente, esto ya se está desarrollando en muchos centros educativos europeos para mejorar el rendimiento académico del alumno afectado y facilitar a la integración con sus compañeros, y contribuir al mismo tiempo a mejorar otros muchos aspectos, ya marcados en la relación anterior de beneficios, como el lenguaje, la autorregulación o la reducción de la ansiedad.

En este mismo orden de ideas, Gauna G. (2010) refiere que desde el punto de vista de su accionar clínico, la Musicoterapia ofrece un espacio-tiempo para el desarrollo de las capacidades expresivas. Cualquiera que conoce un niño con hiperactividad observará inmediatamente que lo primero que se observa son las dificultades para organizar sus expresiones, que suelen ser desordenadas y con pocas posibilidades de ser estables. Justamente, esta falta de estabilidad en el tiempo de la expresividad es lo que hace que nos cueste entender lo que quiere expresar o lo que le pasa. La música como lenguaje no solo se organiza sobre los momentos de expresión activa, sino también y muy especialmente sobre las posibilidades expresivas del silencio como corte y freno, justamente la expresión musical desarrolla las capacidades inhibitorias, problema central en la hiperactividad. La construcción de todo vínculo musical exige un diálogo en donde la alternancia hacer-escuchar es absolutamente necesaria.

Ya explicados los beneficios de la Musicoterapia en los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en el escolar a través de artículos de Musicoterapia de diversos autores, es importante hacer referencia que en nuestra región Larense, este método alternativo para la ayuda de los niños con el mencionado problema no se aplica en ningún centro educativo y tampoco en ningún centro de salud público. Se da a entender que existe una importante desventaja en este sentido por parte del personal de Enfermería desde el punto de vista asistencial y, por ende, de capacitación en Musicoterapia, ya que no existe siquiera un programa de Musicoterapia que pueda ser dirigido a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) para ser utilizado a nivel escolar o a nivel de salud pública.

Es por ello que ante tal situación se plantea el siguiente diagnóstico de investigación y dar respuesta a las interrogantes: ¿es necesario diseñar un programa de Musicoterapia dirigido a niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)? ¿Cuáles son los elementos que necesita el programa de Musicoterapia para niños con TDAH?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Proponer un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Barquisimeto. Estado Lara.

Objetivos específicos

• Diagnosticar las necesidades de los niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Barquisimeto. Estado Lara.

• Diseñar un programa de Musicoterapia dirigido a niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Barquisimeto. Estado Lara.

Justificación

En la actualidad en Venezuela, específicamente en el Estado Lara, no es común el uso de técnicas de métodos alternativos por parte del personal de salud (enfermería) para la mejora de esta, los cuales han sido comprobados científicamente y, a su vez, utilizados a nivel mundial en diversas patologías con resultados positivos, tanto en países desarrollados como del tercer mundo, como por ejemplo Brasil, Colombia, Suiza, EE. UU. etc., Tal situación nos coloca en una ligera desventaja respecto a estos países, y surge así la necesidad de incorporar un modelo de terapia alternativa en música adecuado a la realidad presente en los niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en nuestro Estado Lara.

Es por ello que una de las principales motivaciones es la realización de un programa de Musicoterapia para niños con las patologías ya mencionadas con la finalidad que el gremio de enfermería evolucione en nuestra región y esté en la vanguardia a través del uso de este por el personal de salud regional en un futuro cercano, y de esta manera se estaría realizando un aporte significativo en cuanto a conocimiento a la carrera, y que servirá a su vez al progreso tanto de esta como del gremio y a la mejoría de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que en la actualidad afecta a un número considerable de niños en edad escolar de la región. En tal sentido, el avance social repercutirá de manera positiva tanto para el gremio de enfermería como para los niños y sus familias a nivel regional que padecen la patología.

Por otro lado, la realización del programa de Musicoterapia para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es viable desde el punto de vista económico, ya que su realización no requiere una inversión de algún organismo público o privado y el gasto económico estará a cargo de las estudiantes del grupo de investigación, el cual no será significativo, como a su vez la realización del diseño del programa de Musicoterapia, por ende, es factible también desde el punto de vista de recursos humanos. En cuanto al ámbito legal, no repercute con ninguna de las leyes y reglamentos a nivel regional, nacional y del centro de salud al cual va dirigido.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la investigación

La tendencia contemporánea en materia educativa marca pautas de relación entre el binomio música y hombre, que requiere la convergencia de diversos factores, entre los cuales la Musicoterapia es solo uno de ellos. Sobre la base de lo planteado, estas tendencias actuales significan períodos de transición que dan paso hacia la creación de la cultura y ciencia como un todo integral, las cuales vienen a consolidar los soportes del conocimiento aplicado bajo una sociedad posmodernizada.

Con referencia al uso de la Musicoterapia, existe variado material escrito como resultado de estudios de investigación que han sido orientados hacia la pertinencia y calidad de la educación así como a disminuir la hiperactividad y el déficit de atención en escolares. Los fundamentos teóricos están conformados por los estudios previos realizados sobre el problema en estudio y para reflejar los antecedentes de la variable: diseñar un programa de Musicoterapia dirigido a niños en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Calderón C. (2003) realizó un trabajo de investigación para optar al grado de doctor, el cual tiene por título: “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: programa de tratamiento cognitivo-conductual”. Este trabajo persigue un doble objetivo: a) profundizar en el estudio del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) (trastorno que desde las últimas décadas ha experimentado un creciente interés en su conceptualización, definición, diagnóstico diferencial y tratamiento, lo que se ha traducido en un aumento exponencial de los artículos publicados desde sus inicios hasta nuestros días) y b) estudiar las técnicas de intervención más eficaces en el tratamiento de dicho trastorno. Esta es una investigación de tipo descriptivo, la muestra está compuesta por 30 sujetos (21 chicos y 9 chicas) de entre 8 y 12 años que presentan el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los instrumentos utilizados son entrevistas, escalas de valoración y test estandarizados. El autor llegó a la siguiente conclusión: tanto los padres como los profesores indican mejoras en los síntomas centrales del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Además, para los padres, estas mejoras se observan también en las conductas internalizantes y para los profesores se aprecian más en las conductas externalizantes.

Ya Reid et al. (1998) y Weiler et al. (1999), ambos citados por Calderón C. (2003), apuntaron que:

“Los padres son más sensibles a las dificultades que muestran sus hijos en la conducta internalizante (aislamiento, ansiedad, depresión, etc.), dado que pasan más tiempo con sus hijos en un medio más íntimo, en donde hay más relación personalizada y donde es más fácil poder expresar los estados de ánimo; mientras que los profesores informan más conductas externalizantes (conducta agresiva, antisocial, oposicionista, etc.), porque en el contexto escolar son conductas más fácilmente observables y resultan más perturbadoras para la dinámica escolar que las conductas propias de un niño con ansiedad o depresión” (Danforth et al. 1996, citado por Calderón C. 2003).

Por otra parte, Sira. A. (2003) realizó un estudio titulado “Propuesta para la creación de una red de escuelas promotoras de salud en la Parroquia Juan de Villegas”. En su propuesta llevada a cabo en la Parroquia Juan de Villegas al oeste de Barquisimeto, Estado Lara, diseñó una investigación enmarcada bajo la modalidad de proyecto factible. Realizó un diagnóstico para conocer la percepción de necesidad sobre la creación de la red de escuelas promotoras de salud basado en distintas dimensiones de construcción de redes, como el reconocimiento, conocimiento, colaboración, cooperación y asociación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar