Diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con deficit de atencion e hiperactividad
Autor: Naibelys López | Publicado:  13/02/2012 | Otras Especialidades , Enfermeria , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Programa de Musicoterapia deficit de atencion e hiperactividad edad escolar.11

Gráfico 1. Respuestas de los sujetos encuestados sobre el papel del personal de Enfermería en la aplicación de un programa de Musicoterapia 

musicoterapia_neurologia_infantil/encuesta_aplicacion_programa

Fuente: López Naybelis, Lucena Ana y Peña Johana. Junio, 2011.

En el gráfico 1, respecto al total de los encuestados en cuanto al papel del personal de Enfermería en la aplicación de un programa de Musicoterapia, según las respuestas obtenidas en los indicadores salud escolar y problemas de salud mental, un porcentaje considerable no posee conocimientos al respecto, lo que difiere de esta manera con Ortiz V. et al (2009), citado por Gouveia A. et al (2011), quien expone que la enfermera cumple un rol esencial en la promoción de la salud en la escuela teniendo como objetivo el contribuir al pleno desarrollo y máximo bienestar físico, mental y social de dicha comunidad, debe estar integrada en esta y, en consecuencia, presente en el centro educativo durante todo el horario escolar.

Gráfico 2. Respuestas de los sujetos encuestados sobre la definición de déficit de atención, hiperactividad y Musicoterapia 

musicoterapia_neurologia_infantil/encuesta_sobre_definiciones

Fuente: López Naybelis, Lucena Ana y Peña Johana. Junio, 2011.

Referente a las definiciones de déficit de atención, hiperactividad y Musicoterapia reflejados en el gráfico 2, los sujetos encuestados reflejaron en los indicadores definición de déficit de atención, tiempo de concentración, causas de la hiperactividad y quienes deben ejecutar los programas de Musicoterapia que un porcentaje alto desconoce lo antes descrito, por lo tanto, no coincide con lo que manifiesta Bará S. (2003), quien define el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) como un trastorno del desarrollo neurológico infantil que se caracteriza por la presencia persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad. Asimismo, Gratch (2003), citado por González E. (2006), sostiene que en la actualidad, la teoría explicativa respecto de la etiología del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sitúa la condición como un trastorno de la neurotransmisión de la corteza prefrontal.

Gráfico 3. Respuestas de los sujetos encuestados sobre los beneficios de la Musicoterapia 

musicoterapia_neurologia_infantil/beneficios_de_musicoterapia

Fuente: López Naybelis, Lucena Ana y Peña Johana. Junio, 2011.

En el gráfico 3, según las respuestas de los sujetos encuestados en cuanto a los beneficios de la Musicoterapia, en los indicadores de efectos en el organismo, efectos generales, efectos en el SNC, respuesta cerebral a la música, efectos de la música de Beethoven y Bach, un porcentaje alto no tiene conocimientos al respecto, lo que difiere de esta manera con Poch, 1999, citado por Palacios (2001), quien manifiesta que la música se ha usado por siglos de manera terapéutica porque sus ritmos, armonías y melodías están también en nuestro organismo, en lo biológico (ritmo cardíaco, respiración, volumen del habla, ritmo de esta), también la naturaleza entera nos llena de sonidos. También tiene la capacidad para producir cambios en el ser humano a nivel biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual.

CAPÍTULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

Una vez analizados los resultados del diagnóstico, los entrevistados manifestaron la necesidad de realizar un diseño de Musicoterapia para los niños en edad escolar con hiperactividad y déficit de atención que asisten a la consulta del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Los sujetos encuestados en cuanto a los beneficios de la Musicoterapia reflejaron un alto porcentaje de desconocimiento de los efectos de la música en el organismo, a nivel biológico, fisiológico, psicológico e intelectual, algunos de estos efectos son los siguientes: disminución del ritmo cardíaco, de la presión arterial, aumento o disminución de la frecuencia respiratoria, disminución de la hiperactividad, aumento de la concentración en las personas así como también el desarrollo de las memoria, entre otras.

Es por ello, que la Musicoterapia es una herramienta de fácil aplicación y de mucha ayuda en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), por lo cual se decidió crear una propuesta de un diseño de Musicoterapia pasiva para ser aplicado en niños en edad escolar con esta patología y, asimismo, facilitar estas herramientas a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga” adaptado a las necesidades económicas, estructurales y de personal capacitado presente en este Centro de Salud.

Recomendaciones

A la directiva de las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”:

Acondicionar un ambiente propicio para la aplicación del diseño de Musicoterapia donde los escolares tengan un espacio adecuado, tranquilo, aislados de ruidos externos, y proporcionar a su vez el material físico necesario para la ejecución del diseño, como radio, audífonos, mobiliario cómodo, además de instrumentos musicales, como claves, tambor y triángulos. Es importante la capacitación del personal sobre Musicoterapia en general para poder llevar a cabo la propuesta del diseño de Musicoterapia para así lograr los objetivos planteados en dicha propuesta y ejecutar con éxito esta.

Supervisar la aplicación del diseño del programa de Musicoterapia para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) con el fin de valorar los alcances de este en cada sesión y, a su vez, que la aplicación de este se realice de manera correcta para la obtención de resultados positivos y, de ser necesario, sugerir cualquier modificación a la propuesta del diseño.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar