Diseño de un programa de Musicoterapia por parte de los estudiantes de Enfermeria de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” dirigido a niños en edad escolar con deficit de atencion e hiperactividad
Autor: Naibelys López | Publicado:  13/02/2012 | Otras Especialidades , Enfermeria , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Neurologia , Articulos | |
Programa de Musicoterapia deficit de atencion e hiperactividad edad escolar.12

A los estudiantes de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”:

Sugerimos evidenciar factores de riesgos, tales como hiperactividad, déficit de atención y dificultad de aprendizaje que interfieran en el desarrollo académico, social y personal de los niños en edad escolar. Al evidenciar estos signos, referir a los escolares a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, ya que este Centro de Salud cuenta con la propuesta del diseño de Musicoterapia del presente trabajo de investigación.

Diseño de Musicoterapia de tipo pasiva a niños y niñas en edad escolar con déficit de atención e hiperactividad que asistan a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, Barquisimeto, Estado Lara

Autores: López Naibelys, Lucena Ana, Peña Johana.
Barquisimeto, octubre, 2011.

CAPÍTULO VI

PROPUESTA

Diseño de Musicoterapia de tipo pasiva a niños y niñas en edad escolar con déficit de atención e hiperactividad que asistan a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, Barquisimeto, Estado Lara

CONTENIDO

• Introducción
• Objetivo general
• Propósito
• Lista de cotejo (cuadro 1)
• Instrucciones
• Pasos por seguir en la aplicación del programa de Musicoterapia (cuadro 2)
• Música recomendada en el programa de Musicoterapia y los efectos que produce en el organismo (cuadro 3)

INTRODUCCIÓN

El presente diseño de un programa de Musicoterapia de tipo pasiva para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en edad escolar se ha realizado debido a la necesidad de aplicar terapias alternativas que ayuden a mejorar los indicadores de progreso con niños con la patología ya mencionada.

Este sencillo diseño del programa de Musicoterapia para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es producto de una ardua investigación, el cual ha sido adaptado a la realidad actual del Centro de Salud, al cual va dirigido a niños y a niñas en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que asistan a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, la cual se caracteriza por la ausencia de personal capacitado en Musicoterapia y, por ende, de un lugar propicio acondicionado a ello, como a su vez la carencia de artefactos electroacústicos e instrumentos musicales para la aplicación de esta terapia alternativa. Es por ello la causa de su elaboración de manera sencilla, de fácil comprensión, para así poder ser utilizado por el personal de salud que labora en el Hospital al cual va dirigido.

Esta propuesta consta de introducción, objetivo general, propósito, lista de cotejo (cuadro 1), instrucciones, pasos por seguir en la aplicación del programa de Musicoterapia (cuadro 2), música recomendada en el programa de Musicoterapia y los efectos que produce en el organismo (cuadro 3), en este caso en niños de edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) así como también el tiempo recomendado a emplear cada tipo de música durante cada sesión y 2 opciones de Cds para aplicar la terapia, la cual contiene 3 elementos musicales, New Age Ambiental, Clásica y Barroca, los cuales están especificados en el cuadro 2 y cada una está limitada acorde al tiempo recomendado en cada una de estas melodías.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar herramientas de Musicoterapia de tipo pasiva para aplicarlas a niños y a niñas en edad escolar con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que asistan a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, Barquisimeto, Estado Lara.

Propósito

Mejorar la atención y disminuir los signos de hiperactividad en las niñas y niños con déficit de atención que asisten a las consultas de Psicopedagogía y Neurología Infantil del Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”.

Lista de cotejo

En esta lista se debe reflejar el estado del paciente antes y después de aplicar cada uno de los elementos del programa de Musicoterapia y así evaluar los efectos producidos al finalizar la aplicación de este.

Cuadro 1. Lista de cotejo 

musicoterapia_neurologia_infantil/lista_de_cotejo

INSTRUCCIONES

Este programa de Musicoterapia incluye: un CD, el cual contiene música de estimulación de escucha, estimulación para el estudio y concentración, relajación y cierre de estimulación.

Proveer un espacio libre de ruidos y de factores distractores.

Debe disponerse de un reproductor de CD, audífonos, CD con el contenido musical, lista de cotejo, bolígrafo, tambor, clave o triángulo.

La música por escuchar debe estar graduada entre 2.000 a 8.000 hercios.

Colocar al paciente en un apostura recta al momento de escuchar la música con la espalda recta en el espaldar de la silla.

Pasos por seguir

A continuación se mostrará un cuadro donde se especifica la música que utilizar, su propósito y los períodos de tiempo recomendados que deben aplicar durante las actividades que cotidianamente ejecutan los escolares en las consultas, ejemplos: dibujar, armar rompecabezas, leer, etc.

Cuadro 2. Pasos por seguir en la aplicación del programa de Musicoterapia

Paso 1: Evaluar la conducta del paciente antes de la aplicación de la Musicoterapia y reflejarla en la lista de cotejo.

Paso 2: Medir signos vitales, como la respiración y el pulso, antes de iniciar la sesión de Musicoterapia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar