Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes
Autor: MSc. Lic. Fany Consuegra Paz | Publicado:  11/04/2012 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Programa educativo de comunicacion a padres con hijos adolescentes .1

Programa educativo de comunicación a padres con hijos adolescentes en el Centro Comunitario de Salud Mental.

Universidad de Ciencias Médicas Dr. Raúl Corticos Torrado. Policlínico Docente Dr. “Octavio de la Concepción y de la Pedraja” Cienfuegos año 2010.

MSc. Lic. Fany Consuegra Paz. *
MSc. Lic. Alain Dancourt **
MSc. Lic. María del Carmen Cubas González ***
Lic. Teresa Avalos Castañeda ****
MSc. Dr. Yoanky Rodríguez Diaz *****

* Licenciada en defectología, máster en atención integral al niño, profesora asistente en la sede universitaria Policlínico docente área III
** Licenciado en Psicología, Máster en Psiquiatría Social
*** Licenciada en Psicología, Máster en Bioenergética
**** Licenciada en tecnología de la salud, profesora asistente en la facultad de ciencias medicas de Cienfuegos
***** Especialista de primer grado en medicina general integral, Máster en enfermedades infecciosas, profesor asistente.

Resumen

Introducción

La comunicación familiar tiene implicaciones educativas determinantes en la formación y desarrollo de los adolescentes, sobre todo, porque constituye una fuente inestimable en la obtención de conocimientos, permite un acercamiento en las familias y garantiza su pleno desarrollo psicosocial.

Objetivo

Elaborar un programa educativo de comunicación familiar dirigido a los padres con hijos adolescentes que asisten a la consulta de psicopedagogía del Centro Comunitario de Salud Mental área III del municipio de Cienfuegos.

Diseño Metodológico

El mismo se desarrolló en una investigación cuali-cuantitativa, su universo quedó integrado por los 144 sujetos remitidos a la consulta de psicopedagogía del Centro Comunitario de Salud Mental del Área de Salud III, municipio Cienfuegos durante el período desde septiembre 2008 hasta mayo 2009, en los que se determinó la existencia de disfuncionabilidad familiar y dificultades en la comunicación.

Fundamentales Resultados

Las exploraciones realizadas evidenciaron que resulta inadecuada la comunicación entre los adolescentes y sus padres, en todos los hogares existía disfuncionabilidad familiar, necesitando los mismos prepararse para que a su vez puedan lograr en sus hijos la seguridad para la adquisición de experiencias vivenciales, y asumir responsabilidades de origen emocional.

Conclusiones

Por lo que se elaboró un programa educativo, para lograr una adecuada comunicación entre ellos.

Introducción

La actividad y la comunicación, son dos procesos básicos que influyen de forma significativa en el desarrollo delhombre. Ambas son procesos determinantes en la formación de la subjetividad humana. La comunicación forma, desarrolla y manifiesta el sistema de las relaciones sujeto-sujeto y es precisamente esto lo que constituye la especificidad, del vínculo fundamental que caracteriza la comunicación. (1)

Son varias las funciones que cumple la comunicación, gracias a ella transmitimos información, intentamos influir en los otros y expresar nuestros afectos a través de múltiples mensajes. Es un proceso que fluye y se da de manera espontánea, desde el mismo momento que nacemos estamos recibiendo una gran cantidad de mensajes sin embargo aprendemos a comunicarnos con estilos propios de acuerdo a la forma a que lo hicieron las personas que nos rodearon. (1)

Para eso es necesario saber escuchar, saber expresar los sentimientos tanto los positivos como los negativos y saber influir o persuadir a los otros, para que comprendan nuestro punto de vista o intentar entender el de otros. La comunicación que a simple vista pudiera ser fácil es una de las cuestiones más difíciles de adquirir y es a lo que se denomina cultura relacional. (2)

Dentro del marco de la psicología de orientación marxista-leninista, Hernández Rojas refiere que la comunicación fue tratada como categoría fundamental a partir de los trabajos de L. S. Vigotsky acerca de las funciones psíquicas superiores, quien destacó como estas no responden a la línea de la evolución biológica, sino que son el resultado de la asimilación de los productos de la cultura lo que se da solo a partir del contacto entre los hombres. (3)

También señala, que la esencia de cada individuo, su personalidad, es el sistema de relaciones que establece con los que lo rodean; los hombres interactúan en una formación histórico-cultural, creada por la propia actividad de producción y transformación de su realidad. La actividad humana permite el desarrollo de los procesos psíquicos y la apropiación de la cultura: es siempre social, implica la relación con otros hombres, la comunicación entre ellos; la actividad humana se expresa a través de variadas formas de colaboración y comunicaciones. (3)

Es bueno hacer referencia que a este autor se debe la comprensión científica de la naturaleza de los fenómenos psíquicos que en su origen tiene un carácter ínter psicológico, es decir, surgen primero en el plano social en la interacción de unos individuos con otros, solo después adquieren su carácter interno, intra-psicológico, mediante un proceso de interiorización de lo vivido socialmente. Es en la actividad social, en la interacción de unos hombres con otros, que surgen en el mundo espiritual de cada uno, su personalidad. (3)

El sujeto psicológico es esencialmente interactivo y en ningún momento pierde esa condición a lo largo de su desarrollo. La comunicación es un proceso esencial de desarrollo de la personalidad pues este transcurre en un marco interactivo. (3)

Otro aporte de Vigotsky citado por Rodrigo MJ, Márquez ML, García M, Mendoza R, Rubio A, Martínez A es, lo referido a la comprensión del vínculo entre educación y comunicación, se refiere al papel del lenguaje en el desarrollo de la actividad cognoscitiva. El proceso de interiorización que permite que los fenómenos y objetos internos se transformen en externos está mediatizado por el lenguaje, el habla y el pensamiento verbal, producto del desarrollo histórico del hombre tiene un papel central en la estructuración de su psiquismo, resulta fundamental el carácter generalizador de la palabra y las posibilidades que brinda para el surgimiento del pensamiento específicamente humano. (4)

“El desarrollo de la comunicación y el de la generalización van de la mano... el modo generalizado del reflejo de la realidad en la conciencia que es introducida por la palabra en la actividad del cerebro - es otro aspecto de aquel hecho de la conciencia del hombre es una conciencia social, una conciencia que se forma en la comunicación”. (4)

Investigaciones realizadas en Cuba por la doctora Patricia Arés, según refieren Pi Osoria AM, Cobián MENA A en la cual nos dice que la familia constituye el primer grupo al cual pertenece el ser humano, en ella se modelan sus primeros sentimientos y vivencias e incorpora los principales pautas de comportamientos. Por lo tanto, es en el hogar donde se dan las condiciones para que el niño al crecer se desarrolle como personalidad madura al satisfacer sus necesidades afectivas de seguridad y confianza, así como los materiales requeridos para su crecimiento y desarrollo. (5)

En el ciclo de la vida, la familia va transitando por diferentes crisis que por su carácter social van a tener una repercusión en la integridad y la estabilidad emocional. Cuando nos referimos a crisis, no debemos interpretarla como conflicto, sino como contradicción, específicamente entre las formas de relaciones establecidas en la familia y las exigencias o demandas que genera el evento familiar. De ahí que se consideren crisis del desarrollo. (5)

A considerar por la autora que hacemos referencia anteriormente, el diálogo en las relaciones interpersonales es importante pero lo es aún más la comunicación con la familia.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado