Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .4

3. Programa de Actividad Física. Este programa se implementó debido a los resultados encontrados como la falta de actividad física adecuada dentro de la rutina diaria de los escolares arrojados dentro de la encuesta aplicada en nuestro grupo de estudio de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso en Acapulco, Gro., con el objetivo de fomentar la activación física y mental de los escolares para prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad desde una etapa más temprana.

Para la ejecución de este programa se realizó la carta programática “Actividad física” (Anexo 9.9), que se impartió al total de escolares (167) dividido en sus correspondientes grupos, de acuerdo a la decisión tomada en la reunión con los padres de familia y personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, se utilizó la clase de educación física con ayuda del profesor Pánfilo Porfirio Arellano González de dicha materia para el desarrollo de algunas actividades, se manejaron diferentes tiempos de duración acordes a las actividades realizadas y se utilizaron materiales como: cronómetros, colchonetas, balones de futbol, basquetbol, cuerdas, pelotas, gises de colores, grabadoras, CD’s de música.

El día 23 de Septiembre del 2010 se dio a conocer el programa “Actividad física ”, a los padres y al personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso de Acapulco, Gro.; y los beneficios que traería este, con el fin de que aprobaran y firmaran el consentimiento informado para la implementación de este mismo en los escolares de 5º y 6º grado escolar, asistieron un total de 24 padres de familia, firmando todos el consentimiento informado, así como la autorización de la directora por parte de la institución educativa, acordándose que se implementara el programa a todos los alumnos aunque los padres faltantes a la reunión no hubieran firmado el consentimiento informado. Duración aproximada 1 hora.

El día 08 de Octubre de 2010 se inicio con el programa de Actividad Física, empezando con la realización de 15 min de caminata antes de dar inicio a las clases y una vez iniciadas posterior al cambio de materias 5 min de actividad física con una rutina básica de calentamiento dentro del salón de clases para fomentar la activación física y mental diaria de los escolares. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min.

El día 15 de Octubre de 2010 durante las clases de Educación Física se impartieron clases de Taekwondo a los escolares, esto con el fin de activar física y mentalmente a través de la filosofía y disciplina de esta arte marcial, agregando con esto una opción más de actividad física dentro de la materia. Se impartió al total de alumnos de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos, con una duración aproximada de 1 hora por sesión.

El día 22 de Octubre de 2010 se realizó un torneo de futbol relámpago mixto dentro de los escolares con la finalidad de crear un ambiente deportivo y de convivencia además de realizar actividad física saludable. Participando 10 equipos de 7 jugadores cada uno, dando un total de 70 alumnos, con una duración por partido de 15 minutos, dando una duración total aproximada de 4 hrs.

El día 29 de Octubre de 2010 se les enseñó una variedad de juegos como: brincar la cuerda, el avioncito, los encantados, la cebollita, entre otros; con el objetivo de fomentar una sana convivencia y el hábito de realizar actividades físicas y recreativas durante el receso y en sus tiempos libres. Se impartió a los 167 alumnos que conforman la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos, durante la clase de educación física y el receso, con una duración de 1 hora aproximadamente.

El día 05 de Noviembre de 2010 se impartió a los escolares una clase de danza moderna con la finalidad de ofrecerles diferentes opciones las cuales los motiven a realizar actividades físicas y recreativas. Participando un total de 45 alumnos que desearon desarrollar esta actividad, con una duración de 2 hrs.

El día 12 de Noviembre del 2010 se realizo un torneo relámpago de basquetbol dentro de los escolares para fomentar un ambiente deportivo y de convivencia, además de la realización de actividad física saludable. Participaron 60 alumnos divididos en equipos de 6, con un tiempo de duración de 4 hrs.

9. DISCUSIÓN

El sobrepeso y la obesidad causan al niño/a problemas de salud de diversa consideración, sobre todo si persiste hasta la edad adulta, además de que constituye un problema relevante por los altos costos que se derivan de su atención, de ahí su importancia para la salud pública.

El presente estudio fue diseñado para implementar estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil, en una primera fase conocer la frecuencia de sobrepeso, obesidad infantil y factores asociados en la primaria pública Lázaro Cárdenas del municipio de Acapulco, Gro. donde obtuvimos una frecuencia de sobrepeso infantil de 30.54% y 23.35% para obesidad en escolares, que juntos darían 53.89%, siendo estos datos muy superiores a los proporcionados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, que reportó una prevalencia sumada de sobrepeso y obesidad del 26.0% en infantes de 5 a 11años, mientras que en Guerrero esa misma encuesta mostró que la frecuencia sumada de sobrepeso y obesidad para localidades urbanas fue de 21.1% en tanto que para las zonas rurales fue de un 12.2%, en comparación a nuestro estudio que fue del 53.89% para sobrepeso y obesidad en una zona urbana.

Con base en otros estudios relacionados al nuestro, como el realizado por Kain B. J. y cols., en 2001 en Chile, trabajaron con una muestra de 251 escolares de 4º año escolar y 240 madres, mientras que en nuestro estudio se trabajo con 167 alumnos de 5º y 6º año escolar, y solo 39 padres de familia; en Chile se implementó una experiencia educativa de corta duración en los niños de dos meses (26 horas) y en las madres (2 charlas) que constó de material diseñado sobre actividad física, alimentación saludable y promoción a la salud, siendo similar a la realizada en Acapulco, Gro. en cuanto al tiempo de duración con 14 hrs para los niños y 7 platicas con los padres o tutores, utilizando los mismos temas eje del estudio mencionado; Kain B. J. y cols., aplicaron en una primera fase instrumentos para recolección de información para conocer actitudes de la alimentación, estado nutricional y actividad física sobre los niños y se aplicó una encuesta con preguntas abiertas para las madres, muy parecidas a las aplicadas en nuestro estudio, incluyendo la clasificación de su propio estado nutricional y de sus padres a través de figuras estandarizadas e igualmente realizaron la toma de medidas antropométricas para determinar el IMC y a su vez clasificar sobrepeso u obesidad en los niños sometidos al estudio encontrando en el estudio realizado en 2001 por Kain B. J que el 21.9% de los niños tenían sobrepeso y 17.5% obesidad (16.8% hombres y 18.4% mujeres), mientras que en el nuestro se encontró 23.35% de los niños con obesidad (53.33% en el género masculino y 46.67% en el femenino) y el 30.54% con sobrepeso.

Suarez de Ronderos MP y cols., Costa Rica 2003, realizaron un estudio cuasi experimental para evaluar la efectividad de un modelo de educación nutricional para la reducción de factores de riesgo cardiovascular en niños escolares obesos realizando un diagnostico previo para identificar las características generales y determinar el estado nutricional, los conocimientos, las actitudes y las practicas alimentarias relacionadas con los factores de riesgo; muy similar al que realizamos en nuestro estudio en la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso en Acapulco, Gro.; aunque el estudio hecho en Costa Rica solo conto con la participación de 31 niños en edad escolar (7-12 años), divididos en casos y controles, se utilizó una metodología participativa diseñada para niños en edad escolar, incluidos los padres de familia; en nuestro estudio hecho en Acapulco, Gro., se incluyeron 167 niños con un rango de edad entre 9 a 12 años, al igual utilizamos una metodología cualitativa con una investigación acción-participativa. Suarez de Ronderos MP al igual que en nuestro estudio hecho la primaria Lázaro Cárdenas diseño el modelo educativo de acuerdo a los resultados y factores de riesgo encontrados en el diagnostico previamente realizado, definiendo los temas de contenido educativo como: alimentación y salud, ejercicio y salud y alimentación adecuada, aplicado en 2 semanas consecutivas en 5 sesiones de aproximadamente 1 hora de duración. Cuyos temas similares a los desarrollados en el estudio de Acapulco: educación para la salud, orientación nutricional y actividad física, pero con un mayor tiempo de aplicación (3 meses), 14 sesiones (45 min) y 7 platicas con los padres de familia.

Virgen O. A y cols., 2003 Colima, México, estudiaron los efectos de un programa de intervención en sobrepeso y obesidad en escolares, estudiando 169 niños de entre 9 a 12 años de edad de un colegio privado, cifras similares en cuanto a la población de estudio (167) y rango de edad en el estudio realizado en Acapulco, Gro., en una escuela pública; realizando mediciones antropométricas y de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), Virgen Ortiz A. encontró que el 48% presento sobrepeso y obesidad, mientras que nosotros encontramos el 53.89% de frecuencia en la escuela Lázaro Cárdenas; al igual que nosotros en el colegio privado de Colima se realizo valoración nutricional con el método recordatorio de 24 hrs además de estar sujetos a un tipo de dieta y cumplir con un programa de actividad física que consistió en caminata y actividades recreativas, muy parecido a los subprogramas implementados en Acapulco, Gro.

Carlson J y cols., Michigan 2008, con el fin de prevenir enfermedades cardiovasculares consecuentes de la obesidad y crear un modelo viable y sostenible para la prevención, trabajaron en niños de 5º grado escolar con énfasis en la creación de un entorno que promueve una alimentación saludable, salud y actividad física, metodología muy parecida al realizado en Acapulco, Gro en donde se trabajo con alumnos de 5º y 6º grado escolar e implementándose los programas de orientación nutricional, educación para la salud y actividad física; la intervención llevada en Michigan consistió de 8 lecciones llevado a cabo 2 veces al mes para promover una alimentación saludable y conductas de la actividad física llevado a cabo por un equipo multidisciplinario que incluyó profesores de educación física, nutriólogos, estudiantes de medicina y docentes, implementación muy parecida a la llevada a cabo en la primaria publica Lázaro Cárdenas, donde se impartieron 14 sesiones entre platicas de educación para la salud y actividad física, 7 platicas a los padres sobre orientación nutricional, con una duración aproximada de 3 meses.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar