Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .5

Pérez L y cols., Perú 2008, publicaron un estudio de intervención sobre un programa educativo en estilos de vida saludables sobre la reducción de sobrepeso y obesidad en donde participaron 121 alumnos de una escuela urbana con un promedio de edad de 9.6 años, cuya población de estudio es parecida a la trabajada en la escuela pública Lázaro Cárdenas. En Perú se utilizó un diseño cuasi experimental: ensayo comunitario, ecológico longitudinal, en donde se planteo y aplico el programa escolar multidisciplinario “Estilos de Vida Saludables” cuyo eje del programa fue insertar participativamente a la comunidad escolar, metodología similar a la implementada por nosotros en Acapulco, Gro en donde utilizamos la investigación de acción-participación; Pérez L y cols., realizaron toma de medidas antropométricas para determinar el estado nutricional de acuerdo al índice de masa corporal (IMC) y se clasificó según las tablas del CDC de Atlanta, misma clasificación que utilizamos en nuestro estudio llevado a cabo en la primaria Lázaro Cárdenas de Acapulco, Gro., en donde encontramos que el 53.89% presentaban sobrepeso y obesidad mientras que en el Colegio Robert Smith solo el 28.1% tenían estos padecimientos.

En el estudio realizado por Pérez L y cols., los componentes de la intervención fueron 5 actividades basadas en las guías de auto implementación del CDC de Atlanta: 10 clases teóricas sobre balance energético, dos talleres de loncheras saludables para los padres de familia, asesoría nutricional semanal para el proveedor de la cafetería, un festival de ensaladas de la cosecha del biohuerto y 10 clases de educación física; en nuestra intervención educativa planteada e implementada en Acapulco, Gro se dieron 7 clases teóricas a los padres de familia y personal de la cafetería sobre orientación nutricional incluido un taller de preparación de alimentos hechos con soya, 7 clases teóricas sobre educación para la salud tanto para los escolares como para padres de familia y 7 clases teórico-practicas relacionados a la actividad física.

Eisenmann J y cols., EUA 2008, trabajaron en 10 escuelas (5 de intervención y 5 de control) con el fin de modificar los comportamientos clave (actividad física, el tiempo de pantalla [internet, televisión, videojuegos] y la nutrición) en relación con la obesidad infantil entre alumnos de 3º y 5º grado escolar, mismos encontrados en la primaria Lázaro Cárdenas pero en alumnos de 5º y 6º grado escolar. La intervención llevada a cabo por Eisenmann J duro 9 meses, que se desarrollo en dos fases: la medición inicial basal y la ejecución de la intervención: aumento de la actividad física habitual, aumento en el consumo de comida saludable y disminución del tiempo de pantalla. Utilizando instrumentos de recolección de información y toma de medidas antropométricas en la primera fase, siendo un estudio muy parecido al nuestro realizado en Acapulco, Gro, pero con una duración de tan solo 3 meses.

Jansen W y cols., Rotterdam 2008, llevaron a cabo una intervención con un ensayo controlado aleatorizado para reducir el sobrepeso y la obesidad en niños de 6 a 12 años en 20 escuelas primarias, algunas con el programa de intervención y otras con ausencia del mismo, se aplicaron medidas antropométricas y el uso de cuestionarios basados en actividad física, nutrición así como factores determinantes del comportamiento, misma metodología para recopilación de información utilizada en nuestro estudio hecho en Acapulco, Gro. Dentro de los componentes de la intervención que utilizaron en Rotterdam son el establecimiento de un profesor de educación física profesional, aumentar las clases de educación física a 3 por semana, el deporte y actividades adicionales fuera del horario escolar, pruebas de aptitud, clases de educación para la salud y nutrición en el aula de clases, vida activa y estilos de vida saludables, y finalmente la participación de los padres, que viene siendo similar al modelo de intervención educativa implementada en la escuela primaria publica Lázaro Cárdenas en Acapulco, Gro.

Vázquez F y cols., Santiago de Chile 2008, en donde evaluaron los cambios en el consumo de energía y macro-nutrientes de niños obesos y eutróficos, como producto de la intervención educativa en alimentación, nutrición y actividad física, sustentada en la teoría del aprendizaje social cognitivo y el modelo de organización comunitaria en la modalidad desarrollo de la comunidad en donde un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en nutrición y actividad física, cuyo mismo modelo de intervención educativa es muy parecido al utilizado en el estudio llevado a cabo en Acapulco, Gro., en la primaria publica Lázaro Cárdenas, en donde se encontró que el 53.89% presentaban sobrepeso y obesidad, cifra mayor a la encontrada en Chile que fue del 29%. Al igual que en ambas intervenciones, el desarrollo de la metodología fue iniciado con un diagnostico inicial, seguido por el diseño de los programas educativos, la implementación de los mismos, con la diferencia que Vázquez F y cols., aplicaron una evaluación post intervención.

Muñoz Cano JM y cols., Tabasco, México 2010, diseñaron e implementaron una intervención educativa con base en dos fichas didácticas realizadas desde la perspectiva del constructivismo, y para la percepción de la necesidad de transitar hacia el estilo de vida saludable con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en niños y jóvenes, en la escuela secundaria técnica No. 15 de la villa Juan Aldama, Mpio. Teapa, Tabasco. Se trabajo con 55 estudiantes de 3er grado. Lo que hace similar a este estudio con el de Acapulco, aunque nosotros en la primaria Lázaro Cárdenas en Acapulco, Gro., trabajamos con 167 alumnos de 5º y 6º grado, es el sustento metodológico ya que se maneja el aprendizaje significativo con una idea constructivista.

10. CONCLUSIÓN

Se cumplieron los objetivos del trabajo de investigación, debido a que se logro implementar las estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso, Acapulco, Gro.

Podemos concluir que como resultado de la primera fase encontramos una frecuencia 2.55 veces mayor a la frecuencia estatal para Guerrero reportada en la ENSANUT 2006 y 2.07 veces mayor a la nacional.

En cuanto a los componentes de cada uno de los factores de riesgo, se encontró:

Datos que sugieren algún tipo de sedentarismo en los niños, ya que hoy en día debido a un Estado de Bienestar nulo, ambos padres se han visto obligados a trabajar durante arduas jornadas de trabajo, descuidando a sus hijos, dejándolos en casa sin la atención adecuada de un adulto o con niñeras no capacitadas para dicha labor, lo que ha provocado el mayor consumo de televisión, videojuegos e internet.

En relación a la alimentación, los escolares mostraron un alto consumo en refrescos, golosinas, frituras, comida rápida, entre otros, debido a la mercadotecnia que se maneja hoy en día, en donde se ofrecen promociones de compra y algunos juguetes para llamar la atención y que estos productos se consuman, aunado a la falta de los padres en casa y a las niñeras no aptas para esta labor como es una buena preparación de alimentos saludables; dan como resultado malos hábitos alimenticios en nuestra población de estudio reflejándose en una dieta hipocalórica en el 70.66%, lo que demuestra que ese tipo de comidas es de mala calidad aunque aparenten lo contrario.

Aunque algunos escolares expresan realizar alguna actividad física durante el día, la mayoría del tiempo es dedicado a realizar actividades lúdicas y recreativas, no consistiendo en un ejercicio físico efectivo que aporte una buena condición física.

Además de no contar con espacios adecuados para realizar actividad física y recreativa que es un derecho universal para los niños, ya que estos lugares son utilizados algunos como estacionamientos, e incluso como sitios donde se lleva a cabo el vandalismo.

Dentro de la segunda fase del trabajo de investigación que consistió en la implementación de las estrategias educativas para la prevención del sobrepeso y la obesidad en la primaria publica Lázaro Cárdenas, podemos concluir que durante el transcurso de la intervención educativa se pudo observar una buena aceptación por parte de los escolares que participaron activamente, padres de familia y personal docente, mostrando interés por los subprogramas de orientación nutricional, educación para la salud y actividad física, y que estos se aplicaran a toda la matricula de la escuela primaria.

La actitud positiva mostrada a lo largo de las diferentes sesiones pone de manifiesto grandes expectativas para el trabajo educativo en niños en edad escolar, los cuales evidencian no sólo interés, sino también compromisos para cumplir con las diferentes tareas solicitadas.

El tema relacionado con la orientación nutricional fue el que despertó mayor interés en los padres, los cuales se mostraron sorprendidos ante la falta de conocimientos existentes sobre el tema, e interesados a la hora de desarrollar el taller de preparación de alimentos con soya.

El modelo planteado no requiere de grandes inversiones de recursos económicos y el desarrollo de los diferentes temas puede realizarse con alimentos naturales e incluso acordes a la disponibilidad por región.

En cuanto al grupo de edad (9 a 12 años) utilizado en Acapulco, Gro, es el idóneo para ejecutar dicha intervención educativa, siguiendo las sugerencias de algunos autores de trabajos similares. En relación al tiempo dedicado para la ejecución de la intervención, no hay un periodo ideal o establecido, debido a la falta de estudios que den resultados positivos y que sigan un mismo lineamiento en cuanto a los contenidos temáticos utilizados.

La experiencia del modelo educativo confirmó que la participación de los padres es determinante para el cumplimiento de los objetivos educativos y consecuentemente para su efectividad, ya que son ellos los que colaboran en el hogar apoyando al proceso de aprendizaje, el cual no sólo se da en los niños sino también en ellos. Cabe mencionar que al principio de la intervención educativa la mayoría de los padres de familia y personal docente se mostraron muy interesados por dicho modelo educativo, al final solo algunos asistieron a las pláticas y al taller de preparación de alimentos impartidos durante la implementación de los subprogramas educativos.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar