Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .2

ACTIVIDAD FÍSICA Y RECREATIVA

Con relación a la actividad física y recreativa de los niños encuestados encontramos que prácticamente todos (92.81%) realizan algún tipo de actividad como son Deportes (46.11%), Correr (20.96%), Jugar (19.16%) y Bailar (4.79%) (Grafica 4 Anexo 9.7). El tiempo promedio que dedican con mayor frecuencia algún tipo de estas actividades al día, es de dos horas de ejercicio diario (41.32%), seguidos por aquellos escolares que solo realizan ejercicio tan solo una hora (33.53%) y treinta minutos (13.17%) encontrando en menor proporción aquellos que realizan menos de treinta minutos al día (4.79%) (Grafica 5 Anexo 9.7).

Por otro lado existen datos que sugieren la presencia de algún tipo de sedentarismo pues, se encontró que en su mayor parte los escolares refieren pasar tiempo frente al televisor distribuidos de la siguiente manera: cuatro horas o más (28.14%), tres horas al día (18.56%), en comparación con los que ven solo una hora (25.15%) y/o no ven televisión (2.99%) (Grafica 6 Anexo 9.7). En relación al tiempo que utilizan en la práctica de video juegos al día, se apreció que en su mayoría (63.48%) los escolares practican videojuegos, que van desde las 4 hrs o mas (16.77%), 3 horas (16.77%), dos horas (6.59%) o tan solo lo practican una hora (23.35%), mientras que el 32.93% dice no practicarlo. (Grafica 7 Anexo 9.7).

Por otra parte según la percepción por parte de los niños de la existencia de suficiente espacio para la práctica de ejercicio en las escuelas, los escolares manifestaron en su mayoría, que sí existe suficiente espacio para la práctica de ejercicio físico (92.81%) en contraste con el menor porcentaje de escolares que consideraron no tener suficiente espacio recreativo (5.99%) (Grafica 8 Anexo 9.7).

Según las madres entrevistadas, en los lugares cercanos a su vivienda existen parques recreativos o unidades deportivas en donde por la inseguridad en que vivimos hacen muy poco uso de estas.

En esta escuela observamos que solo hay una cancha de basquetbol, pero que se utiliza también para jugar futbol e incluso volibol, que en horas de educación física solo los alumnos de esa materia pueden hacer uso de ella, y en la hora de receso todos los escolares juegan en ella realizando distintas actividades recreativas volviéndose insuficiente el espacio.

ALIMENTACIÓN

En nuestro grupo de estudio con base al consumo de golosinas se encontró que el 31.14% de los escolares en estudio consumen golosinas diariamente, 16.17% consumen tres veces a la semana, 21.56% dos veces a la semana, y finalmente el 30.54% tan solo una vez a la semana (Grafica 9 Anexo 9.7).

Asimismo en cuanto a la frecuencia de consumo de refresco a la semana se apreció que los escolares consumen refresco diariamente (27.54%), otros lo consumen tres veces a la semana (26.35%) así como en quienes lo consumen dos (15.57%) o solo una vez (22.16%) por semana (Grafica 10 Anexo 9.7). Mientras que en la ingesta de frituras a la semana la mayoría de los escolares consumen frituras (58.08%), en comparación con el (41.92%) que no consume. (Grafica 11 Anexo 9.7).

Dentro de la escuela se pudo observar que en la cafetería escolar se cuenta con una alimentación variada que va desde los tacos dorados, tortas de diferentes ingredientes, quesadillas, sopes o picaditas, tacos de barbacoa o bistec, enchiladas, entre otros alimentos; bebidas como aguas de sabores, refrescos, agua natural embotellada, licuados, chocomilks, jugos envasados, y una gran cantidad de golosinas y frituras como: sabritas, chicharrones, platanitos, papitas, paletas, caramelos, chocolates, etc. Afuera de la escuela observamos que hay expendios en donde se venden golosinas y frituras, que al salir de clases se ve abarrotada por lo escolares. Además se observo que se introducen alimentos a través de la malla de la barda perimetral, esto por algunos padres de familia o por los mismos vendedores de las tiendas ubicadas afuera de la escuela.

Así también con base a la distribución porcentual según el número de veces por semana que los niños comen fuera de casa. Se encontró que el 43.11% come fuera de casa distribuidos de la siguiente manera: 10.78% lo hace diariamente, el 14.37% lo hace de dos a tres veces por semana y el 17.96% dice comer solo una vez a la semana fuera de casa, mientras que el 56.29% nunca come fuera de su casa. (Grafica 12 Anexo 9.7).

En la entrevista realizada a las madres de algunos niños mencionan que a los lugares que mas acuden a comer fuera de casa son lugares de comida rápida como son: Burger King, McDonald’s, Pizza Hut, Domino’s Pizza, comida china, entre otros, esto debido a las promociones que ofrecen y a la gran publicidad que tienen; ellas dicen no tener tiempo para la preparación de alimentos ya que la mayoría con el 77.84% tienen empleo o alguna ocupación diferente a la de ama de casa.

En cuanto al tipo de dieta, la cual fue evaluada mediante la aplicación del recordatorio de 24 horas la mayoría de los niños expresaron tener una dieta hipocalórica (70.66%), seguida de una dieta hipercalórica (24.55%) y en su minoría una dieta normocalórica (4.79%) (Grafica 13 Anexo 9.7).

ANTECEDENTES DE FAMILIARES CON ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

Por otra parte en base a la información de los Antecedentes Heredo-Familiares de Obesidad proporcionados por los padres o tutores el 55.09% manifestó no tener algún tipo de familiar con Obesidad y tan solo el 43.11% mostro antecedentes de familiares obesos (Grafica 14 Anexo 9.7). En base a los familiares con hipertensión un 70.06% manifestó no tener algún tipo de familiar hipertenso y el 29.94% manifestaron familiares con hipertensión. (Grafica 15 Anexo 9.7). En cuanto a la presencia de familiares con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) el 67.07% refirió no tener algún familiar con diabetes y el 32.93% de los padres refirieron tener familiares con diabetes (Grafica 16 Anexo 9.7).

Con base a la ocupación del padre o tutor se encontró: Obreros (15.57%), Empleados (31.14%), Comerciantes (8.38%), Profesionistas (19.76%), Ama de casa (21.56%), incluso quienes no tenían trabajo (0.60%) o tenían algún otro tipo de ocupación (2.99%) (Grafica 17 Anexo 9.7)

Finalmente en cuanto a la distribución porcentual relacionada al nivel de escolaridad del padre o tutor de los niños en estudio se encontró que un 41.32 cuenta con al menos educación básica y el 58.89% cuenta con estudios de nivel medio y superior, el 0.60% no estudio y el 4.19% tiene algún otro tipo de estudio (Grafica 18 Anexo 9.7).

ANÁLISIS DE RIESGO

Se realizó el análisis bivariado para medir la fuerza de asociación da cada una de las variables con el sobrepeso y la obesidad utilizando los valores de Razón de Momios (RM), Riesgo Relativo (RR) y el valor de “p” describiéndose los siguientes factores de riesgo asociados al sobrepeso y a la obesidad [conforme al orden en los apartados de la encuesta]:

El sexo puede ser factor de riesgo para padecer algún tipo de enfermedades, en el análisis de riesgo de nuestro estudio se encontró que los escolares del sexo femenino tienen 1.52 veces el riesgo padecer sobrepeso y/o obesidad en comparación con el sexo masculino (Cuadro 1 Anexo 9.8).

En cuanto a la actividad física y recreativa se obtuvo que existe 1.21 veces el riesgo de padecer sobrepeso-obesidad en escolares que no realizan ejercicio diariamente, en comparación con los que si realizan. Así mismo existe 2.68 veces el riesgo de que los que realizan ejercicio menos de 30 min al día padezcan sobrepeso y/o obesidad en cuanto a los que realizan más de 30 min, con base al ejercicio familiar se obtuvo que existe 0.97 veces el riesgo de sobrepeso y obesidad en los que no practican algún tipo de ejercicio familiar. Por otro lado el uso del tiempo libre en nuestro país es muy variado uno de ellos es el uso de aparatos electrónicos de entretenimiento. En los niños estudiados se preguntó sobre el tiempo frente al televisor y se muestra que existe 1.10 veces el riesgo de sobrepeso y obesidad en quienes ven televisión más de 3 hrs, así como 1.82 veces el riesgo de sobrepeso y obesidad en los que juegan video juegos más de dos horas al día (Cuadro 2 Anexo 9.8).

En relación a la alimentación se encontró que un 68.89% de los escolares que comen más de tres veces al día tienen Sobrepeso-Obesidad, así como los que no tienen horario para sus alimentos siendo el 40% y de 44.44% en los que comen dulces más de tres veces a la semana, un 50% en quienes consumen refresco más de tres veces a la semana, tan solo un 33.33% en quienes comen comida chatarra más de tres veces a la semana, un 23.33% en quienes comen fuera de casa más de tres veces a la semana y un 21.11% en quienes tienen una dieta hipercalórica (Cuadro 3 Anexo 9.8).

El uso de somatotipos en algunos estudios ha ayudado a caracterizar la complexión física de ciertas personas, en nuestro grupo de estudio se pregunto al niño la percepción física que tiene sobre su padre y madre respecto al sobrepeso y obesidad encontrándose que existe 1.13 veces el riesgo de que los padres descritos con sobrepeso y/o obesidad por parte de los escolares tengan hijos con sobrepeso y/o obesidad y 1.58 en relación con las madres con sobrepeso y/o obesidad. Asimismo en escolares con antecedentes de tener Familiares Obesos existe 0.84 veces el riesgo de que estos lo sean (Cuadro 4 Anexo 9.8).

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar