Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte
Autor: Oscar Sánchez Adame | Publicado:  30/05/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Endocrinologia y Nutricion , Pediatria y Neonatologia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategias educativas para la prevencion del sobrepeso y obesidad. Cuarta parte .3

En cuanto a los alimentos consumidos entre comidas, existe 1.23 veces el riesgo de que los escolares que comen entre comidas presenten sobrepeso y/o obesidad en comparación con los que no comen entre comidas (Cuadro 3 Anexo 9.8).

Así bien, no se encontró asociación entre el sobrepeso –obesidad y el espacio recreativo, mas sin embargo el 12.2% de los escolares que realizan Educación Física solo una vez a la semana tienen Sobrepeso y/o Obesidad.

Finalmente se mostró que el 38.89% de los escolares que tienen padres con solo el nivel básico de escolaridad presentan sobrepeso-obesidad (Cuadro 5 Anexo 9.8).

8.2 SEGUNDA FASE

IMPLEMENTACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

Se diseñaron e implementaron las estrategias educativas de acuerdo a los resultados anteriormente mencionados, tomando en cuenta los principales factores de riesgo que se encontraron en nuestra población de estudio. El tiempo de impartición de los programas fue durante el periodo Septiembre-Diciembre 2010.

1. Programa de educación para la salud. Este programa fue implementado para que los escolares tengan un conocimiento general acerca del sobrepeso y obesidad, dando a conocer los principales factores de riesgo y las complicaciones que predisponen dichos padecimientos, todo esto para estimular en los niños el interés por modificar su estilo de vida a fin de prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad.

Para la exposición de los temas del programa “Educación para la salud” se tomo la hora de clases de ciencias naturales para la impartición de los temas, se impartió a los 3 grupos de 5º año divididos en 28 alumnos del 5º A, 27 alumnos del 5º B y 24 alumnos del 5º C; y a los 3 grupos de 6º año divididos en 32 alumnos del 6º A, 31 alumnos del 6º B y 25 alumnos del 6º C, dando un total de 167 alumnos, se dieron 45 min por grupo (30 min para la exposición del tema y 15 min para la sección de preguntas y respuestas), dentro de los materiales utilizados tenemos: cañón proyector, diapositivas, computadora, rotafolios, pintarrón y plumones; los temas impartidos se encuentran en la carta programática de Educación para la Salud (Anexo 9.7)

El día 23 de Septiembre del 2010 se dio a conocer el programa “Educación para la Salud”, a los padres y al personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso de Acapulco, Gro.; y los beneficios que traería este, con el fin de que aprobaran y firmaran el consentimiento informado para la implementación de este mismo en los escolares de 5º y 6º grado escolar, asistieron un total de 24 padres de familia, firmando todos el consentimiento informado, así como la autorización de la directora por parte de la institución educativa, acordándose que se implementara el programa a todos los alumnos aunque los padres faltantes a la reunión no hubieran firmado el consentimiento informado, con una duración aproximada de 1 hora.

El día 28 de Septiembre del 2010 se inicio con la exposición de temas, iniciando con la definición del sobrepeso y obesidad, la prevalencia, el Índice de Masa Corporal y su clasificación, con el objetivo de que los alumnos tengan conocimientos generales acerca del sobrepeso y obesidad, y al mismo tiempo fomentar en los escolares el interés por mantener un peso ideal, asistieron un total de 167 alumnos, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 05 de Octubre de 2010 se impartió el tema “Factores de riesgo que condicionan la aparición de sobrepeso y obesidad”, con el fin de que los alumnos conozcan los principales factores de riesgo que predisponen al sobrepeso y la obesidad para estimular el interés por modificar el estilo de vida, para prevenir y controlar la aparición de estos padecimientos; participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 19 de Octubre de 2010 se desarrollo el tema “Diabetes Mellitus tipo II” con el objetivo de que los alumnos identifiquen los principales factores de riesgo que condicionan este padecimiento, así como su estrecha relación con el sobrepeso y la obesidad, conociendo la gravedad de la enfermedad así como sus principales complicaciones, y los principales métodos de prevención de esta enfermedad. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 26 de Octubre de 2010 se expuso el tema “Hipertensión arterial” con la finalidad de que los alumnos conozcan sus principales factores condicionantes, su relación directa con la obesidad y sus principales complicaciones, señalando la importancia de modificar y tener un estilo de vida más saludable. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 09 de Noviembre de 2010 se impartió el tema “Dislipidemias” viendo los factores condicionantes y sus complicaciones, con el objetivo de que los alumnos conocieran la importancia de mantener niveles adecuados de colesterol y triglicéridos y de esta forma comprendieran la importancia de reducir el consumo de grasas y de esta manera prevenir estas enfermedades. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

El día 16 de Noviembre de 2010 se desarrollo el tema “Impacto psicosocial en el niño obeso” para que el alumno conociera las principales alteraciones de conducta e imagen del niño obeso y fomentar en los alumnos una cultura de respeto hacia las personas con este padecimiento. Para este tema se utilizaron fotografías e imágenes relacionadas a la obesidad con el fin de que los alumnos conocieran como son las personas obesas, y algunas complicaciones que estas conllevan. Participando el total de 167 alumnos correspondientes a la matricula de 5º y 6º año escolar, divididos en sus respectivos grupos con una duración aproximada de 30 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas.

2. Programa de Orientación Nutricional. Este programa fue implementado para que los padres de familia de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Progreso en Acapulco, Gro., obtuvieran conocimientos sobre los alimentos y así orientarlos sobre su correcta selección acorde a una dieta saludable y la oportunidad de ofrecer una dieta más variada para los escolares, debido a los malos hábitos alimenticios encontrados en la encuesta realizada a nuestro grupo de estudio.

Para el desarrollo de este programa se realizó la carta programática de “Orientación Nutricional” (Anexo 9.8), tomando en cuenta las bases del Acuerdo Nacional para una Salud Alimentaria 2010, se impartieron los temas a los padres de familia que aprobaron y firmaron el consentimiento informado, y que asistieron a las platicas; cada tema tuvo una duración aproximada de 1 hora (45 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas) dentro de los materiales utilizados tenemos: cañón proyector, computadora, diapositivas, rotafolios, plumones, pintarron, entre otros.

El día 23 de Septiembre del 2010 se dio a conocer el programa “Orientación Nutricional”, a los padres y al personal docente de la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la Colonia Progreso de Acapulco, Gro.; y los beneficios que traería este, con el fin de que aprobaran y firmaran el consentimiento informado para la implementación de este mismo en los escolares de 5º y 6º grado escolar, asistieron un total de 24 padres de familia, firmando todos el consentimiento informado, así como la autorización de la directora por parte de la institución educativa. Con una duración aproximada de 1 hora.

El día 07 de Octubre de 2010 se impartió a 12 padres de familia y a la directora el tema “Conocimientos generales sobre los alimentos” con el objetivo que los padres conocieran los conceptos y beneficios más importantes sobre los alimentos, así como las funciones primordiales de los carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales, con el fin de que identifiquen que alimentos son los más importantes dentro de una dieta saludable. Con una duración aproximada de 1 hora (45 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas y respuestas).

El día 14, 21 y 28 de Octubre y 04 de Noviembre de 2010 se dio a conocer a 13 padres de familia y personal de cafetería el tema “como preparar los alimentos”, donde se les propuso un menú diferente para cada semana (Anexo 12.12, 12.13, 12.14 y 12.15) el cuál incluía: desayuno, refrigerio, comida, colación y cena, con el objetivo de poder brindar una dieta más variada a los escolares, al final se les dio la oportunidad de hacer cambios a dichos menús y adaptarlos de acuerdo a su economía y a la región. Con una duración aproximada de 4 horas (45 min de exposición y 15 min de preguntas y respuestas por cada sesión).

El día 3 de Diciembre de 2010 se dio el taller de “Preparación de alimentos con soya” en donde se llevo a personas capacitadas, se enseño a 36 padres de familia y personal docente a preparar alimentos como: chorizo, milanesa, hamburguesas, salpicón y alambre, todos hechos con soya; al final se dio una degustación de los alimentos preparados tanto a los padres de familia como a los escolares, mostrando todos un agrado por este tipo de comida. Con una duración aproximada de 2 horas.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar