Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años
Autor: MSc. Dr. Alberto Jorge Fernández | Publicado:  10/07/2012 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Impacto del tratamiento laparoscopico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años .1

Impacto del tratamiento laparoscópico en la infertilidad femenina. Estudio de 13 años.

AUTORES

1. MSc. Dr. Alberto Jorge Fernández. Profesor Auxiliar del Instituto de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Jefe del Grupo Nacional de Cirugía Endoscópica Ginecológica en Cuba. Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia verticalizado en cirugía endoscópica. Sede Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, Cuba.
2. MSc. Dra. Alexis Díaz Brito. Especialista de primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Sede Dirección Municipal de Salud Cienfuegos, CUBA
3. MSc. Dr. Santiago Bernia Sarria. Profesor Instructor. Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia verticalizado en cirugía endoscópica. Sede Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos; CUBA
4. MSc. Dr. Joselin Moreno Torres. Profesor Asistente. Especialista de Segundo Grado en Ginecología y Obstetricia verticalizado en cirugía endoscópica. Sede Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, CUBA

RESUMEN

El presente trabajo se fundamenta en el hecho de que las lesiones tuboováricas peritoneales, la endometriosis y el Síndrome de ovario poliquístico son las principales causas de infertilidad en la mujer y se asocian a una gran disminución de la natalidad en pacientes y que pueden recibir tratamiento endoscópico que posibiliten su clasificación, tratamiento, pronóstico de posibilidades de embarazo y una mejor preparación para recibir las técnicas de reproducción asistida.

En ese sentido en la investigación se profundiza en realizar una propuesta de intervención y clasificación para prestar un servicio de excelencia a la mujer infértil. Y para ello se realiza un estudio analítico, observacional, descriptivo y ambispectivo de en el Servicio de Cirugía Endoscópica de avanzada del Hospital Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, en el período de tiempo comprendido entre enero de 1998 a mayo del 2011. Se evaluaron entre otras variables la edad, antecedentes de interrupción de embarazo, los síntomas más frecuentes, los medios diagnósticos más utilizados y se calcularon Los índice de embarazo después de aplicado el tratamiento en las distintas variables de estudio y los resultados perinatales.

Con el desarrollo de este estudio se obtuvo como resultado más relevante la aprobación de la nueva propuesta de intervención y clasificación de estas patologías así como el hecho de que la cirugía endoscópica tiene una índice de embarazo en la endometriosis de 44%, una índice de embarazo en la endometriosis de 44%,27.4% en las lesiones tuboováricas peritoneales y 27% en el Síndrome de ovario poliquístico sin reporte de complicaciones.

DESCRIPTORES (DeCs): Endometriosis, lesiones tuboováricas, peritoneales, síndrome de ovario poliquístico/ tratamiento cirugía endoscópica

SUMMARY

This work is based on the fact that injuries tubovaricaperitoneales, endometriosis and polycystic ovary syndrome are major causes of infertility in women and are associated with a falling birth rate in patients eligible for treatment and endoscopic enable their classification, treatment, prognosis chance of pregnancy and better preparation to receive assisted reproduction techniques.

In this sense the investigation deepens in making a proposal for intervention and classification to provide excellent service to the infertile woman. And for this, an analytical, observational, descriptive, retrospective and prospective of the Endoscopic Surgery Service, University Hospital Dr. Gustavo Lima Aldereguía of Cienfuegos, in the time period from January 1998 to May 2011. Variables were evaluated including age, history of induced abortion, the most common symptoms; diagnostic tools most used and calculated the pregnancy rate after treatment applied in the different study variables and perinatal outcomes.

With the development of this study was obtained as a result most relevant approval of the proposed new intervention and classification of these diseases and the fact that endoscopic surgery has a pregnancy rate of 44% endometriosis, a pregnancy rate in endometriosis of 44%, 27.4% for lesions tubovaricaperitoneales and 27% in the polycystic ovary syndrome without evidence of complications.

INTRODUCCIÓN

El Sistema de Salud de Cuba, como estrategia, prioriza el programa materno-infantil; los principales logros obtenidos en los indicadores que reflejan el estado de salud materno infantil en Cuba, no puede circunscribirse al sector de la salud, están implícitos en la mayoría de las acciones sociales, culturales y de desarrollo económico dentro de una voluntad política de equidad. A este programa contribuyen los consejos por la salud, las organizaciones de masas, la Sociedad Cubana para el Desarrollo de la Familia y los servicios de salud integralmente.

Cuando se habla de la integridad de la atención en los servicios de salud materno-infantil se debe pensar en más de un componente que actúa simultáneamente sobre los problemas de un individuo, de una familia o de la comunidad entera; para lograrlo es necesario que se establezcan las estrategias necesarias que faciliten el sinergismo de las intervenciones sociales y de salud, en función de lograr los objetivos propuestos.

En Cuba se dan condiciones sui generis para el desarrollo de la promoción de la salud. La existencia de una voluntad política del más alto nivel ha hecho que, siendo un país subdesarrollado del tercer mundo, pueda exhibir indicadores de salud de un país altamente desarrollados. (1)

La importancia de la infertilidad como problema de salud puede ser analizada desde distintos punto de vista. Las parejas infértiles con frecuencia requieren numerosos exámenes clínicos y de laboratorio, a veces sofisticados, durante un periodo de meses. La posibilidad de hallar una causa tratable es variable, pero raramente es alta lo cual lleva implícito la atención integral a la mujer siendo el 50% de las causas de infertilidad de la pareja y después que esta logra el embarazo continua su seguimiento por el riesgo de enfermedades que complican la gestación.

La reproducción humana es un proceso de un alto grado de complejidad, por lo que en él se pueden observar una gran cantidad de disfunciones, que van, desde psicológicas hasta anatómicas. Son problemas de lesiones anatómicas tanto, en la mujer como en el sexo masculino, y también desconocidas; en el mundo hay una disminución global de nacimientos y no es un secreto que las poblaciones están disminuyendo, en primer lugar en los países en vías de desarrollo, específicamente en África con la epidemia de SIDA existente, no permite esta de forma masiva la reproducción humana como primera causa de infertilidad en el mundo y es un continente que está condenado a desaparecer si no somos capaces de revertir esta situación así como otros factores sociales que traen trastornos demográficos como las guerras hoy en día es causa también de disminución de las poblaciones por sus consecuencias así como los cambios climáticos que está repercutiendo sobre la reproducción de animales y plantas lo cual lleva implícito una series de medidas por parte de los gobiernos correspondientes para revertir esta situación global. (2, 3)

Esta situación se comporta de manera diferente en los países desarrollados de los que están en vías de desarrollo, dado que las diferencias extremas se convierten en lo común y las aspiraciones de un mundo equitativo, con posibilidades de educación, información, acceso y control sobre los recursos han ido quedando en la línea del horizonte, y a pesar de los llamados y declaraciones de las Naciones Unidas, la meta se aleja de la oportunidad objetiva de alcance, ejemplo de ello fueron la Resolución 30 y 43 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estableció la meta de “Salud para todos en el año 2000”, que proclamaba como base para este logro la atención primaria de salud, posteriormente la Conferencia de Riga (URSS, 1988), donde se comprobó que no existía un entendimiento común sobre el significado de “Salud para Todos”, de Alma Ata y luego la llamada de la Carta de Ottawa para la promoción de la salud. (2, 3)

La OPS se ha pronunciado sobre el hecho de que en varios países las mujeres en edad fecunda necesitan más servicios de salud dado, que el dinero para la atención de las mismas no es suficiente, como ocurre también en la mayoría de los países latinoamericanos en especial en Ecuador y Perú (4), de ello se concluye en que realmente la reproducción humana depende de varios factores que llevan implícito una series de investigaciones de corte médico, político y social, cuyo objetivo común debe ser incrementar la misma.

Desde inicios del siglo XX la población cubana comenzó el proceso de transición demográfica y actualmente se encuentra en franco proceso de envejecimiento poblacional. Los aspectos más relevantes de la transición demográfica, según los especialistas del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas son:

 Ritmo de crecimiento bajo o lento de la población: En la década de los años 90 el ritmo de crecimiento era lento y continúa en el presente siglo. Los especialistas pronostican igual tendencia hasta el año 2025.

 Descenso intenso de la fecundidad: A mediados del siglo XX la mujer cubana tenía como promedio cuatro (5) hijos, este promedio descendió hasta 1,60 en el año 2001. La tasa bruta de reproducción (número de hijas promedio por mujer) es de 0,78, inferior a 1 desde 1978 (4) y continua disminuyendo, dado que en el 2006 es de solo 0,68. (6) Pocos países han experimentado descensos tan rápidos. Acompañan a Cuba países desarrollados, fundamentalmente de Europa y de América, entre los que figuran Estados Unidos y Canadá.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar