»    »    »  Inmaculada Cubillas Rodríguez
Inmaculada Cubillas Rodríguez
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» ¿Esta el profesional sanitario preparado para atender un duelo perinatal?


La reducida incidencia de muerte perinatal, ha provocado un empeoramiento de las habilidades de los profesionales hacia las familias para manejar este trágico suceso. Serían necesarios más formación a los profesionales sanitarios para que sepan afrontar esta situación y dar apoyo efectivo a la familia.



» Enfermedad periodontal durante la gestacion y su prevencion


Objetivos:

- Conocer cómo influyen los cambios fisiológicos de la gestación en la enfermedad periodontal.

- Conocer cómo prevenir la enfermedad periodontal en el embarazo.

- Conocer medidas terapéuticas de la enfermedad periodontal en el embarazo.




» Epulis en la mujer embarazada


El épulis es producido por el aumento hormonal de estrógenos y progesterona que se produce en el embarazo. Es favorecido por factores como mala higiene dental y factores irritantes como el tabaco.

Algunas veces desaparece tras el embarazo, sin embargo en otras ocasiones es necesario una extirpación quirúrgica.



» Epulis en la mujer embarazada


RESUMEN: Ciertas mujeres durante el embarazo pueden presentar épulis. Se trata de un tumor gingival causado por los cambios hormonales en la gestación.

Objetivos: Conocer: la última evidencia disponible sobre épulis en el embarazo. Medidas preventivas del épulis. Tratamiento del épulis en el embarazo.



» Hemorroides en la gestacion. ¿Se pueden prevenir?


El embarazo predispone a las mujeres a desarrollar hemorroides debido a los cambios hormonales y el aumento de la presión intraabdominal. Se ha estimado que del 25 al 35 por ciento de las mujeres embarazadas están afectadas por ellas.



» Analgesia alternativa en el parto: TENS


El dolor es una sensación desagradable, que provoca malestar físico y emocional. Es algo muy subjetivo pues varía enormemente de una mujer a otra. El dolor experimentado en el trabajo de parto tiene connotaciones culturales, sociales y afectivas y las sensaciones que experimentan las parturientas varían sustancialmente de una mujer a otra en cada uno de sus partos.



» La aromaterapia como alternativa farmacologica en el control del dolor del trabajo de parto


Se analizaron 4 estudios. 1 estudio evaluativo, 3 ensayos randomizados y una revisión sistemática.

El estudio realizado en Hospital John Radcliffe en el 2000 donde se compararon 8.085 mujeres que usaron la aromaterapia con un grupo de 15.799 mamás que no la usaron indicó que las mujeres confirmaron la eficacia en la reducción de miedo o ansiedad. También fue útil para calmar náuseas y vómitos y mejorar el bienestar de la madre durante las contracciones.



» El estreñimiento en la gestacion


El estreñimiento es uno de los problemas más comunes durante el embarazo.

Según refieren algunos autores la prevalencia del estreñimiento entre las mujeres embarazadas es de un 16 a un 39% en comparación con el 7% de las mujeres no embarazadas.



» Ingesta de acido folico en el embarazo


El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del tipo de vitamina B

Al tratarse de una vitamina hidrosoluble las cantidades sobrantes de la vitamina se excretan a través de la orina. Eso quiere decir que el cuerpo no almacena el ácido fólico y por tanto necesita un suministro regular de dicha vitamina en los alimentos que se consume.




» Tecnica de extraccion de leche materna y su conservacion


Cualquiera que sea la técnica alternativa a la lactancia materna elegida, siempre que se pueda la suplementación se debe realizar con leche extraída por la propia madre.

Por ello es fundamental que el profesional sanitario que atiende a madre y neonato conozca la técnica de expresión de leche para enseñar, asesorar y aconsejar a la madre en la realización correcta de la técnica.



» Varices en el embarazo. Medidas preventivas y terapeuticas


Metodología. Revisión bibliográfica de la literatura.

Resultados: Existen medidas preventivas fáciles de llevar a cabo que pueden evitar o disminuir su aparición. En cuanto a su tratamiento se puede aplicar medicina alternativa, como acupuntura, herboristería. Para el tratamiento médico tradicional mejor esperar a que pasen unos meses del nacimiento.



» Ingesta de yodo en el embarazo


El yodo es esencial para el desarrollo saludable del cerebro del feto y el niño pequeño. Las necesidades de yodo de la mujer aumentan considerablemente durante el embarazo para que el feto pueda disponer de una cantidad suficiente de este elemento.




» Uso de la pelota suiza como analgesia en el trabajo de parto


El uso de la pelota suiza en el trabajo de parto cada vez se usa más en las mujeres que desean un parto de baja intervención. Se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura para conocer el grado de efectividad de la técnica.



» Listeriosis y embarazo


La listeriosis es una enfermedad peligrosa en el embarazo, debido a los efectos tan adversos que puede originar en el feto. La principal fuente de contagio es el consumo de alimentos contaminados con la bacteria listeria monocytogenes.



» Prevención de traumatismos perineales en el parto: masaje perineal


Durante el parto la zona perineal es una de las más afectadas, pudiéndose producir traumatismos. La evidencia científica ha demostrado que existe una técnica, el masaje perineal que reduce la probabilidad de desgarros y episiotomía en el parto.



» Musicoterapia: terapia alternativa para el control del dolor en el parto

Actualmente se está produciendo una evolución en las técnicas para el control del dolor en el trabajo de parto. Y cada vez son más las mujeres que demandan métodos de analgesia no farmacológicos alternativos.


» Tratamiento de la pirosis en el embarazo

La pirosis o reflujo gastroesofágico es una de las molestias más comunes en el embarazo


» Alternativas a la lactancia materna en recién nacidos: técnica dedo jeringa

La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes.


» Suplementación del neonato con la técnica del vaso: ayuda y/o alternativa a lactancia materna

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación del neonato sin embargo hay ocasiones donde la madre no puede realizarlo.


» Chagas en el embarazo

Es una enfermedad endémica en América, pero debido a la inmigración cada vez es más frecuente que en Europa se atiendan a mujeres gestantes infectadas por este parásito.


» Aplicación de compresas calientes en la prevención de traumatismos perineales en el parto

El traumatismo perineal afecta a más de un 85% de las mujeres durante el proceso del parto. Se puede definir como “cualquier daño genital producido durante el parto, de forma espontánea o como consecuencia de una incisión quirúrgica o episiotomía”.


» Efectividad de la aplicación de vaselina en el expulsivo como método de prevención de traumatismo perineal


Una de técnicas usadas en las maternidades para prevenir los desgarros en el expulsivo es el uso de vaselina líquida.El objetivo de este estudio es conocer si existe evidencia científica que corrobore el uso de esta técnica.



» Ingesta en el trabajo de parto

El objetivo de este estudio es conocer la última evidencia científica sobre la seguridad de comer y/o beber durante el trabajo de parto.


» Traumatismos perineales y su relación con la postura en el expulsivo

El objetivo de este trabajo es conocer si existen posturas en el expulsivo que sean más favorables en la prevención de traumatismos perineales.


» Los mejores cuidados puerperales después de una cesárea

Casi una cuarta parte de las gestantes en España sufrirá una cesárea con los riesgos que conlleva y las posibles complicaciones.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar