»    »    »  Víctor Fernández Gil
Víctor Fernández Gil
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Indicaciones de la enfermedad de la gota al enfermero de atención primaria

El presente artículo va dirigido a realizar una revisión bibliográfica sobre la enfermedad de la gota puesto que es una patología común en nuestros días que con frecuencia nos encontramos en los centros de Atención Primaria...


» Uso racional de infiltraciones intralesionales

El uso en las consultas de Atención Primaria de infiltraciones como tratamiento de elección ante patologías inflamatorias es frecuentemente utilizado pero debemos tener en cuenta que el uso de las infiltraciones intralesionales debe realizarse...


» Cuidados de Enfermería en emergencias en un paciente con ICTUS

Las enfermedades cerebrovasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importantes. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas...


» Cuidados de Enfermería en emergencias en un paciente con sepsis

La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una desregulación de la respuesta del huésped a la infección. La sepsis y el shock séptico son problemas de salud importantes que afectan a millones de personas cada año, matando a uno de cada cuatro personas que la padecen.


» Cuidados de Enfermería de urgencias en un paciente con cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica aparece cuando las arterias coronarias que distribuyen la sangre al corazón sufren estrechamientos que reducen o impiden el flujo sanguíneo, y por tanto, el aporte de oxígeno. En algunos pacientes es un proceso lento y progresivo.


» Plan de cuidados de Enfermería en un paciente portador de un Desfibrilador Automático Interno (DAI)

El desfibrilador automático interno (DAI) es la terapia de elección en la prevención y tratamiento de la muerte súbita cardiaca (MSC). El implante del DAI expone al paciente a una situación de vulnerabilidad física y psicológica que puede repercutir negativamente sobre su calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).


» Plan de cuidados de Enfermería en un paciente diabético por un equipo de emergencia

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la diabetes y de los cuidados en hipoglucemia. Se ha descrito la definición de diabetes, hipoglucemia e hiperglucemia; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» Cuidados de Enfermería en un paciente en Edema agudo de pulmón (EAP)

Los cuidados de Enfermería para la atención del edema agudo pulmonar seguirán un plan de acción jerarquizando las necesidades vitales afectadas como es la de oxigenación, en esta patología el edema agudo de pulmón es el resultado de la acumulación de líquido en los espacios extravasculares y en los tejidos del pulmón.


» Cuidados de Enfermería de urgencias en un paciente con insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una elevación anormal de la presión de llenado de los ventrículos cardíacos.


» Plan de cuidados de Enfermería de urgencias en un paciente con lesión medular

El término lesión medular hace referencia a los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer).


» Plan de cuidados de Enfermería en un paciente tras parada cardiorrespiratoria por un equipo de emergencia

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la parada cardiorrespiratoria y de los cuidados post resucitación. Se ha descrito la definición de parada cardiorrespiratoria y los cuidados post resucitación; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» Cuidados de Enfermería de la unidad de cuidados intensivos en un paciente portador de catéter para medir la presión venosa central

La presión venosa central (PVC) se corresponde con la presión sanguínea a nivel de la aurícula derecha y la vena cava, estando determinada por el volumen de sangre, volemia, estado de la bomba muscular cardiaca y el tono muscular.


» Plan de cuidados de Enfermería de emergencia en un paciente quemado

Se estima que por cada 100.000 habitantes, alrededor de 300 personas sufren cada año quemaduras que requieren atención sanitaria, lo que trasladándolo a nuestro entorno supone que unos 120.000 españoles sufren algún tipo de quemadura cada año.


» Plan de cuidados de Enfermería en un paciente con hematuria

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la hematuria. Se ha descrito la definición de hematuria, tipos, etiología; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» A propósito de un caso: ST en lápida (tombstone) y cuidados de Enfermería

La definición universal de infarto de miocardio (IM) se basa en la detección del aumento y disminución, o ambos, de biomarcadores (preferible troponina) con al menos un valor mayor al percentil 99 en el contexto de diferentes escenarios...


» Cuidados de Enfermería en emergencias en un paciente con convulsiones

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica para describir la actuación a seguir en urgencias ante una crisis convulsiva, diferenciando entre una primera crisis en la que es fundamental descartar posibles causas que pueden originarla...


» Cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con intoxicación alimentaria

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica para describir la actuación a seguir en urgencias ante una intoxicación alimentaria, la intoxicación por alimentos puede realmente provocar un gran desconcierto.


» Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con enfermedad obstructiva crónica (EPOC)

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del EPOC. Se ha descrito la definición de EPOC, enfisema pulmonar, bronquitis crónica, tipos; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con golpe de calor

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del golpe de calor. Se ha descrito la definición de golpe de calor, temperatura corporal, hipertermia, insolación, hipotálamo; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con rabdomiólisis

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la rabdomiólisis. Se ha descrito la definición de rabdomiólisis, tipos, etiología, población de riesgo; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con shock anafiláctico

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del shock anafiláctico. Se ha descrito la definición de shock anafiláctico, tipos, etiología; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con shock hemorrágico

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del shock hemorrágico. Se ha descrito la definición de shock hemorrágico, hemorragia, hipovolemia, tipos, etiología; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.


» Cuidados de Enfermería de urgencias en un paciente con enfermedad por descompresión

La enfermedad por descompresión (mal de la descompresión, aeroembolia, parálisis de los buzos) ocurre cuando los gases disueltos en la sangre y los tejidos forman burbujas que obstruyen el paso de la sangre produciendo dolor u otros síntomas.


» Cuidados de Enfermería de urgencias en un paciente con neumotórax

El drenaje torácico es una práctica hospitalaria habitual, siendo una técnica con una buena rentabilidad diagnóstica y terapéutica. La colocación es un procedimiento instrumental que genera una serie de cuidados, tanto previos como posteriores...


» Cuidados de Enfermería de urgencias en un paciente con mordedura de serpiente

Las mordeduras de serpiente venenosa son una emergencia médica que puede evaluarse y tratarse desde el primer momento ya sea in situ o en el medio hospitalario.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar