Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos
Autor: Dra. Virginia Concepción González | Publicado:  26/11/2009 | Geriatria y Gerontologia , Cardiologia | |
Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos .1

Comportamiento de factores de riesgo cardiovascular en ancianos del consultorio la ciénaga. Enero 2007- enero 2008.

 

Autor:

 

Dra. Virginia Concepción González. Especialista de primer grado en MGI.

 

Tutor:

 

Msc. Dr. Humberto Luis Ramos Gonzales. Especialista de primer grado en MGI. Especialista de primer grado en Cardiología.

 

Trabajo para optar el título de master en longevidad satisfactoria. República Bolivariana de Venezuela. Misión médica Cubana "Barrio Adentro". Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba.

 

Pensamiento

 

"Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible".

 José Martí

 

Dedicatoria.

 

A mis hijos Omarito y Nayi por ser fuente de inspiración en todas mis actividades y en la vida, a mis padres,

 

Agradecimientos.

 

A todos los que de una forma u otra hicieron posible la culminación de este trabajo.

 

RESUMEN.

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de cohorte transversal; con la finalidad de describir el comportamiento de los factores de riesgo cardiovascular en los ancianos del Consultorio Popular La Ciénaga durante el período comprendido entre Enero 2007 – Enero 2008. El universo estuvo constituido por 506 pacientes mayores de 60 años, quedando dentro del estudio 162 pacientes que constituyeron la muestra obtenida de forma aleatoria simple.

 

La información se obtuvo a través de un modelo tipo encuesta y de la revisión de las historias clínicas individuales y familiares, las variables analizadas fueron edad, sexo, antecedentes patológicos familiares, factores de riesgo cardiovascular asociados, lípidos sanguíneos, estado nutricional, tipo de hipertensión arterial, principales hallazgos electrocardiográficos y conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular. La información obtenida se analizó por un modelo estadístico disponible en un ordenador personal modelo Pentium IV. Los resultados se presentaron en tablas y gráficos estadísticos, llegando a la conclusión de que el sexo femenino y el grupo de edad entre 60 y 64 años fue el de mayor representatividad del estudio, la hipertensión arterial fue el antecedente patológico familiar más representativo, la hipercolesterolemia es el factor de riesgo más frecuente, el grupo de 80 a 84 años resulto con mayor numero de factores de riesgo asociados, predominó el sobrepeso en el sexo femenino, mayor número de pacientes tuvo colesterol total elevado, predominó el grado 1 en los hipertensos, el mayor número de electrocardiogramas eran normales, y los ancianos no poseen conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular.

 

ÍNDICE.

 

·         Resumen Introducción

·         Objetivos

·         Diseño Metodológico

·         Análisis y discusión de los resultados

·         Conclusiones

·         Recomendaciones

·         Referencias bibliográficas

 

·         Anexos

 

Introducción

 

Las enfermedades cardiovasculares causan aproximadamente una cuarta parte de todas las muertes en el mundo. Su importancia en la sociedad contemporánea es atestiguada por el número casi epidémico de personas afectadas -en especial cuando este número se compara con los informes anecdóticos de su ocurrencia en la literatura médica antes de este siglo (1).

 

Esta “epidemia” parece ser real y no resultado de cambios en el diagnóstico o en los procedimientos de certificación. Tan solo las enfermedades coronarias causan alrededor de cinco millones de defunciones constituyendo un problema creciente de salud mundial. Estudios del Banco Mundial estiman que la cardiopatía coronaria será la primera causa de muerte en el mundo para el año 2020 (1). Este fenómeno se atribuye a los cambios que se han producido en los países en vías de desarrollo: el control de las enfermedades infecciosas, el aumento de las expectativas de vida y por el cambio de estilo de vida, a un modelo "occidental", con menos actividad física y mayor consumo de calorías y grasas animales.

 

Este incremento en la mortalidad cardiovascular en los países en vías de desarrollo se produce en un momento en que algunos países desarrollados experimentan una reducción de la mortalidad cardiovascular. (1) La diferencia en las tendencias entre ambos tipos de naciones se explica por un mejor control de los factores de riesgo de enfermedad coronaria en los países que tienen un mayor desarrollo.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cardiovascular (ECV) es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, siendo la primera causa de mortalidad al ocasionar 17 millones de muertes al año. La enfermedad cardiovascular es responsable de 32 millones de eventos coronarios y accidentes cerebro-vasculares, de los cuales entre el 40-70% son fatales en países desarrollados. Se estima que este problema es mucho mayor en países en vía de desarrollo y se considera que millones de personas padecen los factores de riesgo que no son comúnmente diagnosticados, tales como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, hiperlipidemias y dieta inadecuada. (1)

 

La enfermedad cardiovascular es incapacitante y costosa, ocasionando a nivel mundial 43 millones de años vividos con discapacidad y la pérdida de más de 147 millones de años de vida saludable. (2) En Latinoamérica, esta entidad es responsable de 3 millones de años de discapacidad y de la pérdida de 9 millones de años de vida saludable (3). La enfermedad cardiovascular afecta a todos los estratos socioeconómicos, sin embargo, cerca del 85% sucede en países con bajos o moderados ingresos. (1) En Colombia, la enfermedad cardiovascular es la segunda causa de muerte, siendo únicamente superada por la violencia. (4)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar