Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
Autor: MSc. Maritza Manuela Fundora González | Publicado:  16/05/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Tareas docentes asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. La Formacion .1

Tareas docentes problemáticas para la asignatura Morfofisiología. Perfil Terapia Física y Rehabilitación. Capítulo I. La Formación del tecnólogo de la salud.

MSc. Maritza Manuela Fundora González. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
MSc. Lizgrace Llano Arana. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
MSc. Ana Lidia Suárez Denys. Máster en Educación Médica, profesoras asistentes de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Lic. Dargy Regla González Alonso. Licenciada en Tecnología de la Salud, profesor instructor de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Filial de Ciencias Médicas Cienfuegos

Índice

- Portada
- Pensamiento
- Dedicatoria
- Resumen
- Introducción

Capítulo I. La Formación del tecnólogo de la salud. Breve bosquejo histórico. La Morfofisiología en la formación del Tecnólogo de la Salud. Actualidad y retos del empleo del método en el proceso docente educativo.

1.1- Evolución histórica en la formación del Tecnólogo de la Salud.
1.2- La Morfofisiología en la formación del Tecnólogo de la Salud. Caracterización del programa en el perfil Terapia Física y Rehabilitación.
1.3- Los métodos de enseñanza en el proceso docente educativo. Concepto. Clasificación. Su uso en la enseñanza de las Ciencias Médicas
1.4- El método problémico. Caracterización
1.5- Importancia de la aplicación del método problemático en la carrera Tecnología de la salud.
1.6- La tarea docente. Su definición y características
1.7- Diagnóstico del uso de métodos en la asignatura Morfofisiología en el primer año del perfil Terapia Física y Rehabilitación.
1.8- Fundamentación de las tareas docentes de tipo problémico para el perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Conclusiones parciales del capitulo

Capítulo II. El empleo del enfoque problémico en la preparación de las tareas docentes para la asignatura Morfofisiología. Análisis de los Resultados de la validación por experto.

2.1- Estructura y descripción de las tareas docentes de tipo problémico para el perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Licenciatura en Tecnología de la Salud.
2.2- Análisis y resultados de la validación por expertos de las tareas docentes de tipo problémico.
Conclusiones parciales del capitulo

- Conclusiones finales y recomendaciones
- Referencia Bibliográfica
- Anexos

Resumen

La Morfofisiología como asignatura integrada de las Ciencias Básicas, proporciona visión general básica para el desempeño profesional, y precedencia para el futuro tecnólogo de la salud. El presente trabajo propone Tareas Docentes Problemáticas para los alumnos de primer año del perfil Terapia Física y Rehabilitación en la carrera Tecnología de la salud, cuyo objeto es contribuir al perfeccionamiento del proceso Enseñanza-aprendizaje de la asignatura Morfofisiología. Para su desarrollo se han empleado diferentes métodos y procedimientos científicos que permitieron dar a las tareas un marcado énfasis problémico desde posiciones didáctico-metodológica. Los resultados de la validación demostraron que las tareas docentes poseen calidad para desarrollar las habilidades profesionales particulares y es pertinente su aplicación.

INTRODUCCIÓN

“Nuestro tiempo es el de una revolución científico-técnica sin precedente en la historia y la educación cubana tiene que responder a las demandas que emergen a escala internacional y al mismo tiempo ha de adecuarse a las realidades de nuestra región latinoamericana, al contexto nacional, a los problemas propios de los territorios, escuelas, familias y todas las personas participantes en el proceso educativo. Sin dudas, atesora significativos logros pero es indispensable continuar avanzando en aras del mejoramiento para solucionar problemas actuales y proyectarnos hacia el desarrollo futuro por lo que se impone hoy como nunca antes revitalizar los procesos de transformación, teniendo en cuenta nuevos retos así como nuevas realidades” (1)

Es por ello que Castro Díaz Balar expresó que de esta forma, estaríamos modelando el camino que permitirá formar al hombre capaz de reemprender en las nuevas circunstancias los más genuinos valores morales (2). El proceso docente educativo es el que materializa la formación de este hombre a través de diferentes aspectos, entre los que se encuentran los métodos de enseñanza.

La utilización de estos métodos de enseñanza ha demostrado la existencia de un estrecho vínculo entre el grado de interacción que propician y la calidad del aprendizaje; los conocimientos y habilidades que se adquieren son más profundos y complejos en la medida en que se logra un mayor nivel de interacción en clase.

Los métodos de enseñanza contemporáneos favorecen la comunicación en el aula, propician la actividad cognoscitiva de los estudiantes como premisa para desarrollar el pensamiento creador e independiente, de ahí la importancia de su utilización para formar integralmente, desde las aulas, a los futuros profesionales de la salud.

Según Álvarez de Zayas, el método, como componente del proceso docente educativo, expresa la configuración interna de este para que, transformado el contenido, se alcance el objetivo. El método se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto (profesor) para desarrollar dicho proceso. (3)

Numerosos fueron los cambios que sufrieron los métodos de enseñanza en el transcurso del tiempo y en cada caso dependieron de las transformaciones socioeconómicas.

En la Edad Media eran puramente dogmáticos, existía una ruptura entre la forma de expresión y la comprensión del contenido. Esta concepción prevaleció durante siglos.

Las demandas del desarrollo económico-social hicieron mantener a pedagogos y maestros una lucha tenaz contra el dogmatismo medieval, y se comenzó a estimular al alumno para que expusiera el texto de lo estudiado con sus propias palabras y comprendiera su contenido. (4)

En la tradición pedagógica cubana también ha estado latente esta preocupación; resulta importante... “hacer alusión a la figura del Padre Félix Varela Morales, el primer cubano que nos enseñó en pensar, que fue muy adelantado a su época en el plano educacional lo que se evidencia en su rechazo total a la enseñanza mecánica y advierte el daño intelectual que este tipo de educación puede provocar en los estudiantes”. (5)

José de la Luz y Caballero encaminó todos sus esfuerzos a inculcar en los jóvenes un espíritu investigativo y de independencia en la adquisición de los conocimientos; Enrique José Varona y Pera, en relación a los métodos de enseñanza consideraba: “Lo que más ha esterilizado la educación es el dogmatismo, que pretende ahorrar trabajo al alumno y le da fórmulas en vez de despertar sus estímulos para que sepa llegar a ella” (4). Como hijo digno de la historia y resultado de estas doctrinas pedagógicas está J. Martí, porque como hombre de su tiempo avizoró que “no hay mejor sistema de educación que aquel que prepara al niño a aprender por sí.” (6)

Con la burguesía naciente, los representantes más avanzados criticaron la aplicación unilateral de los métodos dogmáticos y se promovió la inclusión de métodos que condujeran al alumno a realizar demostraciones, explicaciones y comentarios.

La llegada de la Revolución Científico-Técnica, los ritmos violentos del proceso, el aumento del volumen de las tareas de la construcción de la nueva sociedad, así como su complejidad, determinaron la necesidad de elevar las exigencias en la educación del hombre, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo de sus capacidades creadoras, (7) se crean las condiciones importantes para el cambio de concepciones pedagógicas arcaicas y de métodos que frenen y no estimulen el desarrollo pleno del hombre.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo I. La Formacion del tecnologo de la salud
  2. Tareas docentes problematicas para la asignatura Morfofisiologia. Perfil Terapia Fisica y Rehabilitacion. Capitulo II. Estructura y descripcion de las tareas docentes

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar