Programas o Planes de las distintas especialidades médicas, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo de España
Denominación oficial de la especialidad y requisitos. Definición de la especialidad y campo de acción (ámbito o campo de actuación profesional, en el área asistencial, docente e investigadora). Objetivos generales de la formación especializada y sus niveles progresivos. Objetivos específicos teóricos y prácticos de la especialidad. Contenidos específicos teóricos y prácticos. Guía de formación de la especialidad, según el modelo del Ministerio de Sanidad y Consumo español (MIR).

 

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA: PLAN DE LA ESPECIALIDAD (4)

 

7. Mejorar la salud de la comunidad mediante la educación y participación comunitaria.
8. Diseñar y manejar un sistema de registro para la toma de decisiones en Atención Primaria de Salud.

E) Tareas de soporte o apoyo al médico de familia

1. Garantizar la calidad de la atención prestada.
2. Promover y mantener la competencia profesional: investigación en Atención Primaria de Salud (clínica, epidemiológica, social y operacional).
3. Promover y mantener la competencia profesional: formación en medicina familiar y comunitaria.
3.1 Actualizar la competencia profesional continuamente (formación continuada).
3.2 Participar en la formación pre y postgrado del médico de familia.
3.3 Colaborar en la docencia de otros profesionales de Atención Primaria de Salud.
4. Trabajar en equipo y cooperar con otros profesionales relacionados con el proceso salud-enfermedad.
4.1 Trabajar en equipo en Atención Primaria de Salud (APS).
4.2 Establecer derivaciones, interconsultas y cooperar con otros especialistas sanitarios (coordinación con otros niveles del sistema sanitario).
4.3 Consultar, derivar y cooperar con otros profesionales y responsables sociosanitarios (servicios sociales, medioambientales, ayuntamientos, . . .).
4.4 Participar en organizaciones científicas y profesionales.
5. Organizar la práctica del médico de familia en APS.
6. Considerar la ética médica y la legislación vigente en la actuación del médico de familia.
6.1 Aplicar la legislación vigente en la actuación del médico de familia.
6.2 Considerar la ética médica en la actuación del médico de familia.


5. AREAS DOCENTES

Independientemente de las características concretas del programa de Medicina Familiar y Comunitaria de cada unidad docente, determinadas por la situación y disponibilidad de los medios humanos y materiales necesarios para impartirlos, al iniciar el desarrollo de las distintas áreas docentes que lo componen es imprescindible establecer claramente algunos puntos fundamentales:

  • El objetivo primordial del programa de Medicina Familiar y Comunitaria es formar médicos de Atención Primaria expertos en la atención a los procesos de salud y enfermedad propios de este nivel del sistema sanitario y que para ello han de tener una sólida formación clínica junto con conocimientos y habilidades suficientes en los terrenos de la Medicina familiar y la Medicina comunitaria, que les permita, por un lado, ampliar el enfoque de la atención a los procesos citados al ámbito familiar y comunitario y, por otro, trabajar y comunicarse eficazmente con otros profesionales ligados a la Atención Primaria de Salud.

  • Es imprescindible que el aprendizaje en las distintas áreas docentes del programa se realice de forma integrada-y secuencial desde su inicio, permitiendo al profesional en formación ir aplicando en su actividad diaria los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas. Esta afirmación implica el desarrollo simultáneo desde el primer año de actividades docentes clínicas, de Medicina familiar y de Medicina comunitaria, de tal forma que todas se beneficien entre sí y representen el enfoque práctico de los problemas de salud que realiza el médico residente tanto durante su estancia en el hospital como en los centros de salud.

  • Es indudable el papel principal del centro de salud en la gestión del programa así como en la impartición de la docencia en sus distintas áreas. La enseñanza en el ámbito hospitalario ha de ser complementaria a la realizada en el de Atención Primaria y estar diseñada de acuerdo con los objetivos y prioridades de ésta.
    Es necesario, dada la diversidad de los contenidos y de los ámbitos de formación en Medicina Familiar y Comunitaria, una coordinación eficaz de las distintas áreas docentes con el fin de que no se produzcan desviaciones importantes en los objetivos, así como para lograr su integración y engranaje en el tiempo total de duración del programa evitando una configuración en bloques de aprendizaje independientes entre sí. En este aspecto el papel que han de jugar el coordinador, los tutores de los centros de salud y los técnicos de salud es fundamental.

  • El desarrollo de una parte importante del programa en hospitales con elevados grados de especialización y tecnificación y que, por tanto, atiende en muchos casos a pacientes con patologías complejas y/o infrecuentes en Atención Primaria, obliga definir clara y taxativamente los objetivos del aprendizaje en cada uno de los servicios hospitalarios. En este sentido el control del coordinador de la unidad docente y del tutor hospitalario es básico y deben de estar perfectamente informados de la situación del aprendizaje en los distintos servicios.

  • La elección de las distintas áreas docentes del programa se han realizado tras un análisis amplio y minucioso de la experiencia internacional en la formación post-graduada en Medicina Familiar y Comunitaria con las adaptaciones lógicas a las características y necesidades del "rol" profesional del médico de Atención Primaria en España.

De acuerdo con estos criterios conviene precisar que existen cuatro áreas docentes: general, atención al individuo, familiar y comunitaria, que confluyen en un punto, los centros de salud, donde se ponen en práctica las habilidades y conocimientos que configuran el currículum de dichas áreas.

 

Anterior (Programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 3) Siguiente (Programa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, 5)
    Planes de especialidades médicas:
Alergología
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Anestesiología y Reanimación
Angiología y Cirugía Vascular
Aparato Digestivo - Gastroenterología
Bioquímica Clínica
Cardiología
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Torácica
Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología
Endocrinología y Nutrición
Estomatología
Farmacia Hospitalaria
Farmacología Clínica
Geriatría - Gerontología
Hematología y Hemoterapia
Hidrología
Inmunología
Medicina de la Educación Física y el Deporte
Medicina Espacial
Medicina Familiar y Comunitaria
Medicina Intensiva
Medicina Interna
Medicina Legal y Forense
Medicina Nuclear
Medicina Preventiva y Salud Pública
Microbiología y Parasitología
Nefrología
Neumología
Neurocirugía
Neurofisiología Clínica
Neurología
Obstetricia y Ginecología
Oftalmología
Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Otorrinolaringología
Pediatría y sus áreas específicas
Psiquiatría
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Reumatología
Traumatología y Cirugía Ortopédica
Urología