Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte.12

Es sumamente importante la observación del proceso que se está produciendo en el sujeto y sólo suspender el ejercicio de abrir y cerrar los ojos cuando se está completamente seguro de que casi no puede elevar los párpados. Si se ha llegado a un número mayor de 60 sin manifestación de agotamiento palpebral, es necesario interrumpir la inducción y de sugestionar al sujeto sin que se dé cuenta de que algo no marcha bien. Le decimos: Está muy bien o nosotros sabíamos que esto sucedería. No se preocupe, que usted ha cooperado muy bien. Ahora vamos a parar para que usted pueda prepararse mejor.

 

Una forma de comprobación que nos permite saber si el paciente se encuentra en la parte final de esta etapa es la presencia de convergencia ocular, es decir, que los globos oculares tienen que estar dirigidos hacia arriba cuando se levanten los párpados con la mano.

 

Recomendamos antes de hacer esta comprobación, realizar una maniobra que facilite la convergencia:

 

Cuando no pueda abrir los ojos, se le indica al sujeto que mire hacia arriba con los ojos cerrados, como si tratara de ver algo que está en su frente. En ese momento se le pasan los pulgares por los párpados delicadamente, desde los lados interiores hacia los extremos (maniobra de los pulgares) y se le sugiere: Sus párpados están totalmente pegados…muy pegados…. imposible separar…... están cansados…. Abandonados... completamente cerrados... Imposible separar... usted se siente bien... Tranquilo... firme... seguro... tranquilo... firme...seguro…. respire... respire tranquila y profundamente... imposible separar…. imposible separar.

 

Sólo podemos afirmar que se ha completado este estado si existe la plena seguridad de que al sujeto le es imposible abrir los ojos. Si por casualidad el sujeto logra separar los párpados, esto nos indica que no se consiguió la heterosugestión y que él está en un estado de completa vigilia.

Eso sucede generalmente cuando: No se ha seleccionado debidamente al sujeto de acuerdo con su sugestionabilidad. Para evitar esto, se deben utilizar las escalas de susceptibilidad hipnótica. No se ha empleado adecuadamente el método de inducción. Existe inseguridad en el hipnotizador. No se han impartido las sugestiones verbales en forma monótona, con el mismo tono de voz, con una frecuencia de dos o tres segundos entre cada sugestión dada.

 

Repetimos que es sumamente importante estar preparado para un fracaso y mantener el prestigio ante el paciente. Para esto se pueden emplear diferentes explicaciones, pero la mejor es la que no exprese falta de cooperación del sujeto ni incapacidad del hipnotizador; por ejemplo:

 

Está muy bien, no se preocupe, nosotros esperábamos esa respuesta, no lo estábamos hipnotizando, sino sólo haciendo una prueba para conocer su reacción. Usted trabajó muy bien; en la próxima sesión seguramente se podrá avanzar más en lo que queremos, pues se relajará y concentrará mejor. Su reacción es normal para una primera preparación.

No insista en continuar ese día con el sujeto porque difícilmente podrá hipnotizarlo. Es necesario que en la siguiente sesión este mismo sujeto logre una total concentración y relajamiento que le permita ser hipnotizado.

 

Si se ha logrado la imposibilidad de abrir los ojos, puede profundizarse el estado hipnótico según las características del caso con una ligera presión sobre los globos oculares, moviéndolos desde el interior del ojo hacia afuera. Se le explica mientras que su sueño se va a hacer mucho más profundo; esto facilita que los globos oculares tomen la posición de convergencia ocular mencionada anteriormente. Debe evitarse presionar demasiado fuerte los globos oculares para no producir el reflejo oculocardiaco, que es sumamente peligroso.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar