Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte.4

Se le levantan los brazos y se le dice: Ya no puede bajar los brazos. Si por casualidad el paciente baja los brazos, se aparenta que no se ha visto y se le hace girar los brazos asegurándole que el movimiento no podrá ser detenido.

 

Cuando aplicaba su método, Liébeault hablaba sin parar, con voz fuerte y vibrante para provocar la inducción hipnótica. Siempre hacía énfasis en la importancia que tiene la sugestión verbal para producir el sueño hipnótico.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE BERNHEIM (1880): ESCUELA DE NANCY.

 

Bernheim no utilizaba en su método ningún procedimiento técnico auxiliar, solamente empleaba la palabra y por medio de ella, sugería al sujeto que estaba entrando en sueño hipnótico.

 

El método utiliza la posición de sentado y también la de acostado; se le indica al sujeto relajamiento muscular y eliminar de su mente todo lo que le produzca temor o sensaciones desagradables.

 

Toma del método del abate Faría la fijación de la mirada en los ojos del sujeto (fascinación) y a partir de ese momento se comienzan sugestiones verbales de que los párpados se vuelven pesados y que se comenzará a sentir somnolencia hasta llegar a no poder resistir los deseos de dormir.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE NOISET Y BERTRAND (1820) DEL SUEÑO FISIOLÓGICO AL SUEÑO HIPNÓTICO.

 

Este método, que fue creado por dos amigos del abate Faría, consiste en trabajar con el sujeto a partir del sueño natural. Se realizan sugestiones verbales y pases magnéticos; estos últimos son en realidad decorativos, pues solamente con el uso de la palabra se pasa a un sujeto del sueño fisiológico al sueño hipnótico.

 

Este método es aplicado con poca frecuencia, pero ha sido recomendado como muy positivo si se toman las siguientes medidas:

 

  1. Aprovechar que el paciente esté profundamente dormido y hablar en voz baja, como un cuchicheo perseverante.
  2. Es necesario mencionar el nombre del sujeto y decirle que a pesar de sentir la voz del hipnotizador continuará profundamente dormido.

 

MÉTODOS DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA BASADOS EN ESTÍMULOS QUÍMICOS.

 

Estos métodos utilizan un medio biológico que provoca que el sujeto caiga en un estado de somnolencia por el efecto de la droga administrada.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE LOS ESTÍMULOS TÓXICOS.

 

Este método hipnótico emplea somníferos, narcoanálisis (la llamada psicoterapia con drogas).

 

Desde el año 1881, Chambard utilizó gotas de cloroformo o de éter administradas al sujeto junto con la sugestión verbal, para producir la hipnosis.

 

Otros investigadores, como Wetterstrand, von Schrenk-Notzing y algunos más, han utilizado hasta morfina con el objeto de inducir la hipnosis. Últimamente se han estado empleando compuestos como el bromuro de etilo, el hidrato de cloral y el bromhidrato de escopolamina.

 

Este método se conoce como narcohipnosis. Martínez Perigod y Asís han utilizado este método con la inyección de tiopental-sódico o pentotal (ácido etilmetilbutil-2-tiobarbitúrico) por vía intravenosa en dosis de 1 cm3 (50 mg) por minuto, en presencia de un anestesista que se ha encargado de la aplicación del medicamento.

 

Kaunders y Schilder han usado entre 4 y 12 g de paraldehído para llevar al sujeto a sentir sueño y después que éste aparece provocar la inducción hipnótica.

 

Todo método hipnótico que utilice medios tóxicos para el organismo tiene muchos inconvenientes, entre los que podemos mencionar la posibilidad de una reacción alérgica del sujeto, la creación de hábitos al medicamento, un sueño demasiado profundo, la pérdida del rapport, entre otros, por 10 que sólo recomendamos su uso en caso de extrema necesidad.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA CON ESTÍMULOS AUTOTÓXICOS (HIPERVENTILACIÓN)

 

La hiperventilación como proceso provoca un aumento de oxigenación en la sangre y, por ende, autointoxicación, que produce cierta disminución de la conciencia.

 

La primera publicación sobre este método aparece en año 1877, en las descripciones realizadas por Bramwell, quien hace mención a anestesia provocada por hiperventilación.

 

Se ha comprobado experimentalmente que la hiperventilación aumenta la sugestionabilidad y muchas veces lleva a un estado parecido al trance hipnótico, producto de la alcalosis que la misma ocasiona.

 

El método es sencillo y consiste en sugerir al paciente que respire profundo, lo más profundamente posible. Al cabo de cuatro o cinco minutos aparece un desplazamiento alcalótico de los iones en la sangre que ocasiona confusión y una sensación extraña.

 

A pesar de la sencillez del método, no por ello deja de tener complicaciones. Por eso no lo recomendamos para los principiantes o profesionales con poca experiencia en la aplicación de hipnosis y sugerimos no utilizarlo nunca en pacientes con antecedentes de disritmia cerebral, pues se puede provocar un ataque de turbación de conciencia, ya que la hiperventilación aumenta la posibilidad de aparición de convulsiones en esta situación.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE FARADAY EN LA ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA.

 

Este método se basa en la utilización de la corriente eléctrica como estímulo para producir la inducción hipnótica.

 

Se emplea para ello un generador eléctrico que pueda producir una corriente con intensidad que varíe entre 1,0 y 5,0 mA, voltaje de 40 a 50 V, frecuencia de 20 a 2000 Hz y pulso de 0,1 a 3,0 ms.

 

El influjo de dicha corriente se aplica al sujeto en la frente, el cuello y los párpados. Esto produce sensaciones placenteras que hacen que el sujeto entre en sueño hipnótico en pocos minutos.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE BIRMAN.

 

Este método utiliza la combinación de la sugestión verbal y la estimulación interoceptiva débil que se recibe de los músculos durante los movimientos de las manos, por el ejercicio que se le indica al sujeto.

 

Se manda a flexionar los brazos en las articulaciones del codo con un ángulo de 90° y que aproxime lentamente las puntas de los dedos 'de ambas manos; para esto se le indica: Usted debe flexionar las brazos en las articulaciones del codo con un ángulo de noventa grados y debe aproximar lentamente entre si las puntas de los dedos hasta que se junten. Cuando esto suceda usted hará una inspiración profunda y se dormirá con un sueño profundo e intenso.

 

Luego se describe el cuadro de adormecimiento y se le dice: Sus dedos se aproximan más y más, la respiración es pareja y tranquila; usted se va durmiendo más y más profundamente, sus dedos se aproximan mas y mas y se tocan, sus dedos se tocan.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar