Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte.8

Estos movimientos se intensifican más y más... Usted comienza a sentir agitarse sus dedos... Sus dedos se agitan... Sus manos tardarán en cerrarse... Ya... Sus manos se cierran y ellas se cerrarán más y más rápido... Una fuerza las cierra... Imposible mantenerlas abiertas... Sus manos se cierran... ellas se cierran... ellas se cierran... siempre... todavía... todavía... Es irreversible... Sus manos se cierran completamente... Abrirlas es imposible, Usted intenta... Sus manos se cierran... Ellas se abrirán en un momento, cuando yo dé término a la influencia de la bola... Usted siente una fuerza que las cierra... Sus manos continúan cerrándose... Sus manos se cierran... Sus manos se cierran y ellas no van a abrirse más...

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA A TRAVÉS DE LA SENSIBILIDAD A LA BOLA (TÉCNICA Nº 2)

 

Pida a la persona que se ponga de pie, los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo.

 

Con mucha seguridad diga:

 

Observe esta bola. En un momento Usted se sentirá halado hacia atrás. Fije su mirada en esta bola hipnótica e irresistiblemente Usted se sentirá halado hacia atrás... Ya está, porque Usted mira mejor la bola, Usted comienza a sentirse halado hacia atrás...

Muy ligeramente, avance la bola hacia la persona (como si Usted deseara obligarle a retroceder) y, en la medida en que ella se aproxime a sus ojos, afirme con sincronismo:

Usted es tirado hacia atrás... Usted es tirado hacia atrás... Usted cae hacia atrás... Usted se derriba...

 

Después que la persona asuma la caída hacia atrás, apresúrese a retenerla y diga:

 

Usted lo ve, es suficiente mirar fijamente esta bola, si Usted cae irresistiblemente hacia atrás.

(Es de notar que con ciertas personas particularmente sensibles a la hipnosis, no es igualmente necesario acercar la bola, puesto que ellas pierden el equilibrio desde el final de la segunda fase del test).

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DE LA BOLA.

 

Luego de constatar la eficiencia de la bola por intermedio de una u otra de las técnicas descritas (mejor aún, de las dos), vale apuntar que si Usted se halla en presencia de una persona fácilmente hipnotizable, puede lograr una hipnotización inmediata con el método que se detalla a continuación:

 

Pida a la persona que se instale confortablemente en un sillón o se relaje en posición acostada (siempre sobre la espalda).

Aparente "magnetizar" la bola (efectuando sobre ella un simulacro cualquiera) con mucha ostentación.

Mire fijamente la raíz de la nariz de la persona (ejerciendo la fascinación con la mirada).

Afirme:

 

En un momento, cuando Usted tome esta bola, se dormirá con un sueño profundo. Y tomando esta bola, Usted sentirá que el sueño cae sobre Usted Porque esta bola magnetizada puede hacerle dormir y ella le dormirá para bien.

 

Continúe ejerciendo la fascinación con la mirada, realice algunos pases sobre la bola, luego désela a la persona y diga:

 

Ahora, tome esta bola en su mano derecha (izquierda, para los zurdos), agárrela, agárrela fuerte y usted dormirá un profundo sueño... Usted dormirá un profundo sueño.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA INSTANTÁNEO Nº 1.

 

Colóquese frente a la persona, invítela a que permanezca de pie y mantenga los talones juntos y los brazos extendidos.

 

Apodérese de su mano derecha y pídale cerrar los ojos.

Levante su brazo derecho y ejérzale una pequeña presión, para suavizarlo un poco.

Ponga su pie izquierdo detrás del pie derecho de la persona y sugiérale la caída hacia atrás (ver método de la caída hacia atrás con fijación de la mirada), siempre manteniendo su mano derecha.

 

Desde que la persona comience a caer, tírela hacia usted (por su mano derecha) y diga:

 

Ahora, Usted dormirá profundamente... En un segundo yo le pediré abrir los ojos y sentarse en la silla señalada por mí. Está hecho... Sus ojos se cierran y Usted caerá en un sueño aún más profundo... Ya está... Abra los ojos y siéntese en esta silla...

 

Para que el método sea más eficaz, siempre coloque una silla detrás de la persona y en lugar de darle la orden de abrir los ojos y de sentarse, sugiérale:

 

Duerma profundamente... Ya Ud. duerme... Ud. tiene deseos de sentarse... sus piernas se ponen blandas, más y más blandas... Y de la misma forma que Ud. se sentará, Usted dormirá aún más profundo.

Luego que dulcemente le ayude a sentarse, continúe para sugerirle la llegada del sueño, tan necesario.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA SEMIRRÁPIDO.

 

Se trata de una técnica creada por el hipnoterapeuta Ellman.

 

Funciona como sigue:

 

Tome la mano (izquierda o derecha, poco importa) de la persona y prevéngala.

Su hipnotización se desarrollará de una manera extremadamente simple; será suficiente que yo cierre su mano en tres repeticiones.

 

Con un tono muy sugestivo diga:

 

En el primer cierre Usted sentirá sus párpados ponerse pesados y Usted los dejará ponerse pesados... En el segundo cierre sus ojos... Estos tendrán deseos de cerrarse y Usted los dejará cerrarse... En el tercer cierre... sus párpados estarán completamente cerrados, los músculos que los rodean completamente relajados... y Usted no tendrá deseos de abrirlos.

 

En los intervalos de algunos segundos o minutos (según la reacción de la persona) efectúe los tres cierres de la mano, y después el cierre de los ojos, diga:

 

Relaje los músculos que rodean sus ojos.... Haga como si Usted no pudiera abrirlos, haga como si Usted no pudiera abrir los ojos, como si todos los músculos que rodean sus ojos estuvieran fatigados, relajados... Ahora Usted intentará abrirlos y haciendo esto comprobará que mientras más Usted intenta abrirlos, más ellos permanecen cerrados, más sus párpados se ponen pesados... No intente abrirlos más... Ahora la relajación de sus ojos disminuyen de un solo golpe en todo su cuerpo, hasta llegar a sus dedos... ya está, todo su cuerpo se relajado, relajado.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DEL ÍNDICE.

 

Siguiendo las huellas del célebre Bernheim, Paul Clément Jaget, uno de los más eminentes hipnotizadores franceses de nuestro siglo, tuvo un papel primordial en la creación de este método, que consiste en lo siguiente:

 

Invite a la persona a instalarse confortablemente en un sillón, de espaldas a la luz.


Tome entre las manos los pulgares del hombre o la mujer que se encuentra delante de Ud. y ejerza una ligera presión en la raíz de los dedos (zona considerada como hipnógena).

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar