Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  9/10/2009 | Psicologia , Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas. | |
Hipnosis terapeutica. Teoria, metodos y tecnicas aplicadas. Octava parte.9

Diga:

 

Ante todo, Usted debe relajarse... Suelte sus brazos y sus piernas, déjelas, déjelas reposar... deje reposar bien sus miembros... yo voy a dormirlo plácidamente, gradualmente. Sin ninguna inquietud, lo que yo haré le será extremadamente agradable... Poco a poco, una ligera torpeza le invadirá... Usted se sentirá bien, verdaderamente bien... El sueño le vencerá y le vencerá más, mas Usted se sentirá reposado... Esto será como en los momentos en que, luego de una gran fatiga o una carencia de sueño, no pudiendo más, Usted se duerme súbitamente y seguro irresistiblemente.

 

Suelte los pulgares, ponga su índice derecho (izquierdo, si Usted es zurdo) delante de los ojos de la persona y, con un movimiento lento y regular, comience a describir, con el dedo, círculos de un diámetro de cinco centímetros aproximadamente, siempre diciendo:

 

Siga con la mirada la extremidad de mi índice... Fije los ojos en mi índice... La fatiga se apodera de sus ojos...Sus párpados se pondrán pesados... Sus párpados parecen pesados... Sus párpados están pesados... pesados... Sus párpados están pesados... pesados... pesados... Sus párpados se entorpecen y se entorpecerán más y más, sus párpados están pesados... pesados... pesados.... muy pesados, más y más pesados... Ellos pesan... ellos pesan... ellos pesan más y más... Sus párpados están muy pesados... pesados... pesados... como de plomo... pesados como de plomo... Observe siempre mi dedo, que da vueltas, que da vueltas, que da vueltas, le pica en sus ojos... La neblina aumenta... la neblina se esparce... Sus ojos van a cerrarse... sus ojos se cierran... ahora, sus ojos se cierran completamente, y cuando yo diga "siete", sus ojos no podrán abrirse más... a medida que yo vaya contando, sus ojos se van a entorpecer más y más.

 

Sin dejar de girar el índice, cuente:

 

Uno... Sus párpados están más y más pesados... dos... Sus párpados se cierran más y más... tres... Su cabeza se adormece... Su cabeza se adormece... cuatro... El sueño lo vence, es el sueño... cinco... Sus ojos están cerrados, bien cerrados... seis... Usted no piensa más que en dormir... siete... Usted se duerme.

 

En tal estado, habitualmente la persona cierra efectivamente los ojos.

 

Si el está de esa forma, es el momento de aplicar su magnetismo, especialmente a través de los pasos longitudinales lentos, de la cabeza al epigastrio; y esto es todo para continuar la sugestión:

Usted tiene sueño... Usted tiene sueño... El sueño lo gana... Con un profundo sueño, Usted se duerme...irresistiblemente, el sueño lo invade... Cada una de mis palabras le dormirá profundamente y cada segundo que pasa, Usted duerme más y más profundamente... un profundo sueño, muy profundo sueño...Duerma...Usted se duerme... Usted se duerme.

 

En este punto, normalmente la persona no tarda en inclinar su cabeza, lo cual revela la necesidad de que Usted se coloque detrás para tomar la cabeza entre sus manos, de manera de que pueda ejercer una ligera presión en los ojos (apoyando el índice izquierdo sobre su ojo izquierdo y el índice derecho sobre su ojo derecho). Y a partir de este instante se impone realizar las sugestiones de forma rítmica con un timbre grave y haciendo énfasis en las consonantes:

 

Usted duer-me... Usted duer-me...Usted esta dor-mi-do... Usted duer-me con un profundo sueño... Todo está... negro para Usted.... Usted no entiende más que mi... voz... duerme.

 

Ubíquese otra vez delante de la persona y durante tres minutos aproximadamente describa con los pulgares, simultáneamente, dos arcos de círculos tangentes a las cejas de la persona, partiendo del medio de la frente y diciendo siempre:

 

Usted está dormido... Cuando yo diga " siete ", Usted caerá en un profundo sueño... Yo comienzo... uno... El deseo de dormir es grande... dos... Una necesidad irresistible de dormir le invade tres... Usted tiene sueño... cuatro... Sueño, sueño.... cinco... el sueño lo derriba... seis... Usted duerme más y más profundamente y nada puede despertarlo... Usted duerme más y más profundamente...

 

Si desea esto, repita los pases y diga luego la palabra "siete"; pero si la persona da la impresión de reaccionar bien, tome desde ese momento su puño derecho (izquierdo, si es zurdo) y termine con la sugestión:

 

Ahora Ud. está bien dormido... Nada podrá despertarlo, excepto yo... Duerma, duerma profundamente.

 

MÉTODO DE INDUCCIÓN HIPNÓTICA DEL BRAZO LIGERO.

 

Las bases de este procedimiento fueron planteadas en 1923 por uno de los más afamados especialistas modernos de la hipnosis: Erickson.

 

He aquí cómo funciona:

 

Pida a la persona que se instale confortablemente sobre una silla y que coloque sus manos sobre los muslos.

 

Diga:

 

Descanse sobre esta silla y relájese... Preste toda su atención a sus manos... Vigile sus manos y descubrirá que lejos de ser inútil o igualmente fastidioso, esta observación es saludable; ella le hará bien... Piense únicamente en sus manos... Concéntrese en sus manos... Pronto, Usted notará que ciertas cosas se producirán en el transcurso de su relajación. Estas cosas siempre se producen cuantas veces Usted se deje llevar por la relajación, pero hasta aquí ellas son, para Usted, pasos inapreciables.

 

Marque un tiempo de detención y luego prosiga:

 

Concéntrese Usted en todas las sensaciones e impresiones que Usted experimentará en sus manos, igual en la mano izquierda que en la derecha... Puede ser que Usted sienta el tejido de sus pantalones (o vestido) contra la palma de su mano... o el calor de su mano en su muslo... Las sensaciones que Usted experimentará, yo deseo que Usted las observe... Puede ser que sienta Usted una especie de movimiento... Observe sus sensaciones, cualquiera que éstas sean.

 

Un silencio, luego del cual continúe diciendo:

 

Observe siempre sus manos y note su inmovilidad... Hay movimientos en sus manos, pero ellos no son todavía perceptibles...Yo deseo que su mirada permanezca concentrada en sus manos... Su atención puede desviarse de sus manos, pero vuelve siempre a ellas y Usted mantiene los ojos fijos en las manos... Usted se pregunta cuándo los movimientos que se encuentran en ellas van a ser visibles. La curiosidad le vence, Usted deseará saber lo que la invade... De hecho, las sensaciones que Usted va a experimentar son tales, que no importa que pueda sentirlas.. En uno de los dedos o en las manos, un ligero movimiento, un estremecimiento, va a aparecer... vigile este estremecimiento... Estire sus manos... ¿Cuál de sus dedos va a moverse primero? ¿El mayor?... ¿El índice?... ¿El anular?... ¿El auricular?... ¿El pulgar? Uno de sus dedos va a estremecerse o moverse... Usted no sabe exactamente cuándo... ni en cuál mano... Sin duda, Usted va a sentir pequeños movimientos en sus dedos... Esto podría producirse más rápido de lo que yo pienso... Observe bien... esto podría producirse más rápido de lo que yo pienso.. Observe bien... para comenzar, Usted va a experimentar un ligero estremecimiento.

 

Normalmente, en este estado, unos de los dedos de la persona se mueve efectivamente (en caso contrario, es necesario repetir el texto) a partir de la frase "Estire sus manos", lo que permite decir:


¡Ya está! Su pulgar (o índice, anular, entre otros.) se estremece y se mueve...Probablemente, este movimiento se acentuará... Y, antes del movimiento, Usted observará una cosa interesante... Los espacios entre los dedos se ampliarán notablemente... Los dedos se separan muy ligeramente y Usted nota que los espacios se separan más y más... Ellos van a separarse lentamente... Sus dedos no pueden permanecer cerca... Ellos tienden a separarse... Ellos se separan y van a separarse más y más... Una fuerza los separa... Es más fuerte que usted... Ellos se separan... Sus dedos se separan más y más... Más y más... Más y más, exactamente como esto... Pronto, Usted observará que sus dedos desearán levantarse... Levantarse para formar un arco encima de la rodilla, como si ellos desearan levantarse más y más alto.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar