Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .10

De acuerdo a la revisión realizada, el software educativo titulado “Compendio de Neuroanatomía Clínica” cumple con los requerimientos necesarios para adaptarse al programa de estudio de la asignatura Morfofisiología Humana II del Programa Nacional de Formación del Medicina Integral Comunitaria.

 

Tabla 1. Distribución de los estudiantes encuestados según características del producto informático. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/distribucion_estudiantes_encuestados

           

El abordaje de la información contenida en el producto sobre las características morfofuncionales del sistema nervioso central ha sido considerado por los estudiantes como motivador (78,4%), interesante (72,72%) y esclarecedor (55,4%); lo cual denota un alto nivel de aceptación del mismo.

 

La utilización del software durante el trimestre fue sistemática, por cuanto el 60,22% de los estudiantes declaró utilizarlo de forma diaria y el 19,31% semanalmente. Este hecho puede interpretarse como expresión del nivel de correspondencia del software con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en función de los objetivos a alcanzar.

 

La totalidad de los estudiantes usó el software para el estudio y de ellos el 98,86% lo consideró útil, principalmente desde el punto de vista práctico.

 

Tabla 2. Distribución de los estudiantes encuestados según las características de la explotación del producto informático. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/tabla_explotacion_producto

 

La actividad en la que predominó el uso del software fue el estudio independiente de los estudiantes (52,27%), seguido de la actividad de consolidación (48,86%) y el estudio colectivo (40.9%). En el tipo de actividad en que menos se utilizó fue en la práctica docente. El uso individual del software superó más de dos veces a su uso colectivo (69,32% / 30,68%).

 

Estos resultados también denotan una elevada correspondencia con las intenciones metodológicas de las formas organizativas en las que se usaron, especialmente en el estudio independiente. Sin embargo la baja utilización que se constató en las actividades de consolidación y en el estudio colectivo parece traducir falta de orientación y comunicación por parte de los docentes. Esta última es relevante, ya que a través de ella es que la actividad adquiere sentido para los educandos; por ello la comunicación deviene en sustento del sistema de rela­ciones e interacciones sociales que se producen en el proceso docente educativo y sin las cuales éste no existiría (86).

 

La interacción con las imágenes y videos se consideró adecuada por el 77,27% de los encuestados y de ellos el 61,36% de forma eficiente. Casi la cuarta parte de los encuestados consideró que la interacción fue rutinaria.

 

Cuando se comparan los resultados de la revisión del producto y del programa de la asignatura con los criterios de los estudiantes, parece haber una adecuada identificación de la idoneidad del mismo para su aprendizaje, aún cuando una pequeña cifra parece estar necesitada de mayor orientación metodológica.

 

Tabla 3. Distribución de los profesores encuestados según uso del producto por Formas Organizativas Docentes. Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Distrito Metropolitano de Caracas. Curso académico 2005-2006.

 

neuroanatomia_morfofisiologia_humana/distribucion_profesores_encuestados

 

Al evaluar la utilidad que representó para los profesores la utilización del software en las diferentes formas organizativas docentes, ninguno de ellos le asignó la máxima calificación a alguna de estas formas.

 

Las actividades donde menos fue utilizado el producto fueron la orientación de los contenidos y la práctica docente, donde la totalidad de los profesores les asignaron las calificaciones mínimas de 1 y 2. En ambos casos más del 80% marcó la calificación de 1. Este comportamiento es lógico si se tiene en cuenta que en estos dos tipos de actividad docente las condiciones para el uso sistemático del software educativo como medio de enseñanza son mínimas, por razones de tiempo y otras. Además la intención metodológica de ambas Formas Organizativas Docentes no requiere del uso sistemático de este medio, excepto en situaciones de la práctica docente que necesiten modelar determinados cuadros clínicos, así como para ilustrar con filmaciones de pacientes reales contenidas en el producto ciertas manifestaciones clínicas difíciles de demostrar de manera directa debido a la relativa poca frecuencia de estas afecciones en la comunidad.

 

El momento evaluativo siguió en frecuencia de uso del producto a las actividades de orientación y práctica docente, aunque con pocas diferencias, donde predominó en la totalidad de los profesores la puntuación de 2 y 3, sin embargo, más del 90% se inclina hacia la menor de ambas.

 

Al parecer ha faltado el tratamiento metodológico de las situaciones problémicas que contiene el producto para ser utilizadas con fines evaluativos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar