Compendio de Neuroanatomia Clinica en el proceso enseñanza aprendizaje de la Morfofisiologia Humana II
Autor: MSc. Dr. Carlos Enrique Hernández Borroto | Publicado:  14/12/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Compendio Neuroanatomia Clinica proceso enseñanza aprendizaje Morfofisiologia Humana II .3

Al concluir el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Morfofisiología Humana II, durante el primer año del curso académico 2005-2006, del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, en el Distrito Metropolitano de Caracas de la República Bolivariana de Venezuela, no se conoce con suficiente rigor científico el uso y utilidad que se le ha dado al software educativo “Compendio de Neuroanatomía Clínica” durante el mismo.

 

La realización de una investigación cualitativa cuyos resultados emiten criterios sobre la utilización sistemática del Software de Neuroanatomía Clínica en el proceso enseñanza aprendizaje de esta asignatura, permitirá tomar decisiones acerca de la bibliografía para estudiar los contenidos relacionados con el Sistema Nervioso Central para próximos cursos escolares; así como sobre las posibilidades de perfeccionamiento del producto actual según los requerimientos del contexto.

 

Esta investigación puede aportar una información singular dado el contexto educativo en que se ha aplicado, que no es el medio para el cual el producto fue concebido.

 

MARCO TEÓRICO.

 

Este trabajo tiene como punto de partida la Psicología Educativa de orientación constructivista y la teoría del enfoque sociocultural del aprendizaje desarrollado por Lev Semionovich Vygotsky. Esta última concepción sostiene que los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento del individuo no son mero producto del ambiente ni simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia de la interacción entre esos factores. En consecuencia el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción como resultado de los esquemas que la persona posee, en su relación con el medio que le rodea (40,41). Es la interacción con la realidad la que permite que los esquemas del individuo vayan cambiando según sus propias experiencias, por tanto cuando se pasa de un estadio a otro se adquieren esquemas y estructuras nuevas (41,42). Uno de los hallazgos más importantes de los psicólogos educativos que sigue los postulados de Vygotsky, es el que sostiene que todos los procesos psíquicos superiores, tales como comunicación, lenguaje y razonamiento se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan (42). Según Vygotsky: "Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal. En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual. Todas las funciones psíquicas superiores se originan como relaciones entre seres humanos" (43-46).

 

Otro concepto esencial de la obra de Vygotsky es el de zona de desarrollo próximo, considerada como la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver de forma independiente un problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero capaz. (46, 47).

 

Estos dos conceptos suponen una visión completamente renovadora de muchos supuestos de la investigación psicológica y de la enseñanza; lo cual a criterio del autor constituye una gran oportunidad para el perfeccionamiento de los procesos de formación médica.

 

Vygotsky postuló que el desarrollo está condicionado por el aprendizaje, con esta concepción muestra la influencia permanente del aprendizaje en la manera en que se produce el desarrollo cognitivo; un estudiante que tenga más oportunidades de aprender que otro, además de más información, logra un mejor desarrollo cognitivo (46). La contribución de Vygotsky ha significado para las posiciones constructivistas que el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual, sino más bien social (41).

 

De acuerdo con Coll (1990), la concepción constructivista se organiza en torno a las ideas fundamentales siguientes (48,49):

 

El estudiante es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.

 

La actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración.

 

La función del docente es engarzar los procesos de construcción del estudiante con el saber colectivo culturalmente organizado.

 

La construcción del conocimiento es un proceso de elaboración. (49).

 

El aprendizaje significativo ocurre cuando una información nueva que se recibe, puede vincularse con otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes que están suficientemente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo (subsunsor). Este concepto es uno de los aportes esenciales de David Paúl Ausubel a la interpretación constructivista del proceso de aprendizaje (41, 49-52).

 

En el mundo se manifiesta un ritmo explosivo en el crecimiento de la información en cualquier campo del quehacer humano, lo que exige al hombre ser independiente y creativo en la búsqueda, la obtención, la aplicación y la valoración de conocimientos, sentimientos, valores y normas, en función de las transformaciones de la realidad. Esta situación reclama profundización de los conocimientos, incluidos los conocimientos biomédicos básicos, que permitan capacitar a las personas para que decidan, de forma independiente, su crecimiento y desarrollo personales. Este proceso que asume la construcción, la educación y el desarrollo de estos futuros profesionales tiene un carácter esencialmente social y se desarrolla mediante procesos curriculares y extracurriculares (53).

 

El proceso educativo curricular dirigido de forma sistematizada a la formación de los profesionales en respuesta al plan de estudio se denomina proceso docente educativo, el que debe cumplir funciones instructiva, educativa y desarrolladora. La función educativa siempre acompaña a la instructiva aún cuando no se planifique, mientras que la desarrolladora requiere de un proceso de concienzuda planificación, por lo que es importante que dentro de los objetivos y los métodos de enseñanza se tengan en cuenta el lugar que deben ocupar las acciones dirigidas con estos fines (53).

 

En el proceso docente educativo se interrelacionan los más diversos elementos para hacer de la educación uno de los más complejos procesos de carácter consciente en el que, a través de diversas situaciones, se enseña, se aprende y se establece la comunicación que permite que profesores y estudiantes, interactúen en un sistema en el que los componentes no personales: objetivos, contenidos, métodos, medios, formas organizativas docentes y evaluación, determinan la organización y dirección de la actividad cognoscitiva. Para alcanzar el objetivo el estudiante debe desarrollar su pensamiento y cultivar sus facultades mediante el dominio de una rama del saber, de una ciencia, de parte de ella o de varias interrelacionadas; este aspecto se designa como el contenido. La secuencia u ordenamiento con que se imparten los contenidos para lograr los objetivos se denomina método, pero su organización en el tiempo en correspondencia con el objetivo a alcanzar se denomina forma de enseñanza o forma organizativa docente. Los objetos, que ayudan a transmitir los conocimientos como son, el pizarrón, la tiza, los equipos de laboratorios, el retroproyector, y otros que sirven de apoyo a los métodos, se denominan medios de enseñanza, mientras que la evaluación o resultado, es el componente que expresa las transformaciones que se lograron en el estudiante al tiempo que permite la retroalimentación acerca de la calidad de cada uno de los componentes del proceso. Los objetivos constituyen la categoría rectora y los métodos su elemento más dinámico, mientras que la evaluación es el mecanismo regulador y de control de la calidad del producto resultante (53).

 

Los métodos están estrechamente vinculados con las intenciones metodológicas o funciones didácticas principales de cada forma organizativa docente, las que a su vez se corresponden con el contenido a asimilar y el objetivo a alcanzar.

 

La función de los estudiantes y la del profesor durante el proceso docente - educativo ha manifestado cambios en su desarrollo histórico – social lo que ha permitido que cada día el carácter protagónico del profesor vaya dejando lugar a un carácter más activo de los estudiantes; lo cual no niega el papel del profesor como guía en el aprendizaje.

 

Las concepciones de M. I. Majmutov y M. A. Danilov constituyen un valioso sustento teórico para las reflexiones sobre el estudio de la independencia cognoscitiva, pues posibilitan establecer la relación entre ésta y la enseñanza problémica (54,55).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar